Para quienes no los conocen, los Chromebook se han convertido en una de las opciones más buscadas por muchos usuarios que necesitan el factor de un portátil pero que al mismo tiempo también buscan sencillez y simpleza en su uso. El ecosistema de Google ha crecido enormemente en la última década, y la compañía es capaz de ofrecer no solamente su navegador Chrome, sino también herramientas como Docs, Drive, YouTube, Gmail, entre muchas otras.
En otras palabras, es muy posible que muchas personas puedan realizar la mayoría de sus tareas de productividad sin necesidad de salir del ecosistema de Google. Los Chromebook, como su nombre lo indica, son equipos que vienen de fábrica con el sistema operativo de Google basado en la nube, cuyo actor principal es Chrome y que es complementado por otras aplicaciones.
Esta ligereza en el equipo tiene varias ventajas, con el precio siendo uno de los mayores puntos para los usuarios. Estos son equipos pensados para la nube, lo que significa que no necesitan procesadores extremadamente potentes ni mucho almacenamiento para superar las expectativas de sus usuarios. Sin embargo, compañías como MediaTek han querido ofrecer mucho más, y por eso se han enfocado en tener el mejor procesamiento y conectividad con todas las ventajas del ecosistema de Google.
El Kompanio 1380
El Kompanio 1380 es el último chip de la familia de chips para Chromebook diseñada por MediaTek. El 1380 es un SoC premium pensado específicamente también para estar en los equipos de gamas más altas. El chip está fabricado en un proceso de 6 nanómetros de TSCM, y al igual que en los chips de teléfonos de MediaTek se destaca por tener mucho rendimiento y ser extremadamente eficiente con la batería.
Hablando un poco sobre las especificaciones, este chip cuenta con una CPU de 8 núcleos, 4 de los cuales son Arm Cortex-A78 de alto rendimiento mientras que los 4 restantes son núcleos eficientes para tareas menos demandantes. Para los gamers, la unidad gráfica permite disfrutar de experiencias en plataformas como Google Stadia o Nvidia GeForce Now, mientras que su memoria Ram de alto rendimiento asegura un buen rendimiento en tareas cotidianas como abriendo y cerrando aplicaciones.
De la misma forma, MediaTek ha incluido los mejores aspectos de la conectividad, utilizando Bluetooth 5 compatible con periféricos como teclados, ratones, audífonos y por supuesto controles de videojuegos. De la misma forma, también cuenta con conexión de Wi-Fi 6, cuyo modem entrega baja latencia y una conexión mucho más segura y que no se cae.
Y justamente en este apartado gráficos también encontramos algunas sorpresas interesantes exclusivas de este chip. Los equipos con el Kompanio 1380 podrán conectar hasta 3 monitores independientes, con 2 siendo capaz de tener una resolución 4K corriendo a 60 cuadros por segundo y con HDR para tener colores más vibrantes. De la misma forma, también existe la posibilidad de conectar monitores 1440p a 120 cuadros por segundo.
Sin olvidar el apartado de sonido, este 1380 es capaz de reproducir sonido envolvente 7.1, y es compatible con el códec AV1 que es utilizado ampliamente por plataformas como YouTube y Netflix para ofrecer la mejor calidad y descargas más optimizadas para todos los usuarios.
IA y flexibilidad
Uno de los aspectos más destacados de los Chromebook es la flexibilidad que ofrecen. Algunos equipos, además de tener conexión por Wi-Fi, en ocasiones también traen conexiones 4G o 5G para que el equipo siempre esté conectado. De la misma forma, el equipo cuenta con varias conexiones físicas que permiten expandir el equipo con dispositivos externos.
El Kompanio 1380 es compatible con conexiones USB 3.2, así como conexión PCIe Gen 3, la misma utilizada por tarjetas gráficas en equipos de escritorio. De la misma forma, también es importante mencionar que este chip incluye la APU de MediaTek que implementa los mejores avances en Inteligencia Artificial para ayudar a tareas diarias para todos los usuarios.
Además de procesar elementos de video y de la cámara, al ser un producto de Google, los Chromebook también cuentan con el Asistente de Google y todos los comandos de voz. Además del reconocimiento de voz, también tiene funciones como el reconocimiento de imágenes, voz a texto y traducción en tiempo real, así como la reducción de ruidos.
Hablando de equipos concretos, el Acer Chromebook Spin 513 es el primer equipo en el mercado con el chip de MediaTek, que además de ser uno de los únicos certificados por Google, también ha probado tener un rendimiento muy alto. Con este chip, MediaTek le apunta a entregar mejores experiencias a muchos más clientes.
Imagen principal: MediaTek