MediaTek Imagiq: Soluciones de software a problemas físicos

Publicado el 24 Feb 2022

mediatek-imagix-cover-infinix

Cuando hablamos de teléfonos, uno de los apartados sobre los que más se habla es sin duda el de la cámara. Al final de cuentas, los teléfonos inteligentes casi que han reemplazado por completo las cámaras digitales que hace algunos años era obligatorias de llevar en excursiones o en vacaciones. Si bien este cambio sin duda ha sido más conveniente, también ha traído consigo un reto importante para los fabricantes.

En su explicación más sencilla, tomar una fotografía significa simplemente capturar la luz en un momento determinado. En el caso de las cámaras digitales, lentes especializados y más grandes resultan en imágenes más nítidas o en capturas más amplias. Esto se convierte en un reto para los teléfonos, ya que deben operar con una cámara más sencilla en un espacio físico limitado.

Justamente por estas restricciones físicas, muchos fabricantes de teléfonos y de chips han enfocado gran parte de sus esfuerzos en crear soluciones basadas en software que eliminen estas limitaciones, para que los usuarios podamos tener fotografías más nítidas e impactantes siempre que utilicemos nuestro teléfono. 

En términos generales

En los teléfonos que cuentan con chips de MediaTek, como el reciente Mi 11T de Xiaomi el Samsung A32, esta solución por software viene incluida de fábrica y se conoce como Imagiq. Hace algunos años esta implementación integraba elementos como los efectos bokeh y el zoom digital, pero hoy en día se ha convertido en una función mucho más sofisticada.

Gracias a la integración de Inteligencia Artificial en la cámara, MediaTek logra que la cámara se desempeñe mejor. La IA puede, por ejemplo, detectar automáticamente el tipo de escena, el brillo y la exposición perfectos para que incluso usuarios que conocen poco sobre fotografía puedan tener fotos que se ven muy bien. 

La meta principal de Imagiq es poder entregar a los usuarios velocidad y calidad todos los días y en todas las condiciones. De la misma forma, muchas de estas tecnologías están pensadas para que el usuario solamente se preocupe por capturar el momento sin preocuparse de que las fotos resulten borrosas, oscuras o con lo que se conoce como ‘ruido’.

Así mismo, Imagiq también está diseñado para aprovechar todas las cámaras que pueda tener un teléfono. Hoy en día es extraño ver un teléfono con una sola cámara, a excepción de algunos de Google. Xiaomi, por ejemplo, ha logrado tener cámaras de hasta 108 MP, lo que requiere de un software igual de robusto que pueda analizar, procesar e incluso retocar la imagen.

Gran parte de este procesamiento no se hace en la CPU del chip, sino en los núcleos que MediaTek llama APU, o AI Processing Unit  (Unidad de Procesamiento de Inteligencia Artificial). Como su nombre lo indica, estos son componentes que utilizan el poder de la Inteligencia Artificial para mejorar el procesamiento en tareas diarias, como tomar fotografías.  

Modo nocturno y HDR

Volviendo un poco a las limitaciones de las cámaras de los teléfonos, siempre ha habido dos elementos que representan obstáculos mayores para los fabricantes: modo nocturno y modo HDR. Desde los primeros teléfonos que fueron lanzados con cámaras hace más de una década, los ambientes con poca luz han sido un desafío mayor.

La razón de esta dificultad tiene que ver con limitaciones físicas de los lentes. En cámaras profesionales, uno de los aspectos más importantes es el del control de la luz y de la velocidad de obturación. Funcionalmente, cuando tomamos una fotografía la cámara expone el sensor por un tiempo determinado y captura a la luz que proviene del exterior a través del lente. Estos lentes pueden tener entradas grandes o pequeñas, y esto es un aspecto que se conoce como apertura.

Imagen: MediaTek

Un lente con una gran apertura puede capturar más luz, mientras que a uno pequeño se le dificulta bastante. Dado que las cámaras de nuestros teléfonos tienen lentes relativamente pequeños, esto significa que no pueden capturar tanta luz en una fracción de segundo como otras cámaras con lentes más grandes. Para compensar esto, los fabricantes modifican lo que se conoce como la velocidad de obturación.

Si un lente no puede capturar suficiente luz en una fracción de segundo para tener una foto bien iluminada, la velocidad de obturación puede ser ajustada para que el lente permanezca abierto por más tiempo y permita que entre más luz al sensor. En ambientes bien iluminados, la velocidad de obturación puede ser muy baja y aún así obtener fotografías nítidas. Cuando hablamos de la oscuridad, sin embargo, esta velocidad es tan alta que casi siempre resulta en imágenes borrosas, ya que la cámara debe permanecer quieta por un segundo entero o más.

Gracias a avances en el software de Imagiq, ahora los teléfonos utilizan soluciones de software para mejorar las fotos en modo nocturno o con poca luz. En algunos casos, el teléfono hace uso de todas sus cámaras y luego procesa una imagen final. En otros casos, el dispositivo captura varias fotos consecutivas con diferentes ajustes y luego las combina para crear una imagen final. Este proceso en la mayoría de los casos ocurre sin que el usuario tenga que modificar manualmente las propiedades de la cámara.

Otro apartado importante es el de HDR, o High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico). Esto se traduce básicamente en que las fotografías tienen mejores colores y pueden retratar más fácilmente escenas extremadamente brillantes. Una escena retratada en HDR representa una gama de colores más amplia, lo que también hace relucir más detalles en la fotografía.

Al igual que con el modo nocturno, los chips de MediaTek procesan estas imágenes una vez tomadas y realzan los detalles para lograr una mejor imagen. De nuevo, estas optimizaciones se realizan en la APU que MediaTek integra en todos sus chips móviles.     

Mejores fotografías desde el chip

Como hemos visto, las cámaras de nuestros teléfonos tienen algunas limitaciones cuando las comparados con las de otros dispositivos. Sin embargo, el uso masivo y la conveniencia que ofrecen las han convertido en uno de los elementos más utilizados día a día por parte de millones de usuarios.

Sin importar el ambiente o la escena, fabricantes como MediaTek, Xiaomi y Samsung, entre otros, han logrado superar los obstáculos de las cámaras para ofrecer fotografías muy superiores a las que solíamos tener algunos años atrás. Y aunque son muy importantes, el futuro también augura buenos avances para la industria.

Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Impacto TIC y MediaTek tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre innovación en tecnología móvil.


Imagen principal: Sebastián Romero/Impacto TIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Canales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4