MediaTek e Intel: Una alianza por un futuro conectado

Publicado el 13 Sep 2022

chip dimensity vs snapdragon

El mercado de los semiconductores es uno de los más importantes y relevantes actualmente. Después de todo, cada chip por dentro de los dispositivos que utilizamos a diario tiene que ser diseñado y fabricado por algunas de las marcas más importantes actualmente. En el mundo de los teléfonos, por ejemplo, MediaTek es actualmente uno de los mayores jugadores en el terreno de chips para teléfonos y otros dispositivos inteligentes.

Intel, en cambio, ha sido por décadas uno de los nombres más grandes en el mercado de chips, aunque nunca ha logrado tener relevancia en el mercado de móviles. Sin embargo, la compañía en manos de Pat Gelsinger ahora toma un nuevo rumbo, abriendo sus fábricas de producción de chips para compañías como MediaTek que también buscan diversificar sus líneas de producción.

Una nueva alianza

Esta nueva visión de Intel la ha llevado a colaborar con MediaTek. Intel es una de las 3 compañías actualmente que puede producir chips avanzados, y este trio es completado por TSMC y Samsung. TSMC es el productor más grande de chips actualmente, y muchas tecnologías MediaTek –como el Dimensity 9000– han sido desarrolladas en conjunto con TSMC para exprimir el mejor rendimiento y poder ofrecerlo a los usuarios.

En el pasado, Intel solía dedicar sus fábricas para producción de sus mismos chips. Estos chips no solamente incluyen sus CPUs de escritorio que los han convertido en un nombre tan importante, sino también chips gráficos y de conectividad. Pat Gelsinger, el nuevo CEO de Intel, hizo uno de los anuncios más importantes al confirmar la apertura de Intel Foundry Services –IFS–.

Esencialmente, Intel ahora abre sus fábricas para que cualquier empresa pueda fabricar sus chips avanzados. Para apoyar esta misión por expandir sus capacidades, Intel también planea hacer inversiones de hasta 40.000 millones de dólares para construir nuevas plantas de fabricación en los Estados Unidos y Europa.

mediatek nucleos cortex

MediaTek, siendo uno de los nombres más importantes en el terreno de los semiconductores, tiene uno de los mercados más relevantes actualmente. En ese orden de ideas, la colaboración entre MediaTek e Intel también comparte una visión sobre cómo hacer del mercado de los semiconductores mucho más robusto y resiliente frente a componentes externos que poco o nada tiene que ver con la industria.

Lo que dicen las empresas

En la actualidad, Intel todavía está en proceso de construcción de sus plantas de producción de chips para terceros. Sin embargo, esta alianza con MediaTek es importante ya que ambos nombres son dos de los más importantes en la industria. MediaTek, uno de los principales diseñadores de chips del mundo y que alimenta más de 2.000 millones de dispositivos al año, es un socio estupendo para IFS en su próxima fase de crecimiento. Contamos con la combinación adecuada de tecnología de procesos avanzados y capacidad de diversidad geográfica para ayudar a MediaTek a suministrar los próximos mil millones de dispositivos conectados en todo tipo de aplicaciones”, explicó Randhir Thakur, presidente de IFS.

De la misma forma, para MediaTek es importante poder mantenerse a la vanguardia de una de las industrias más demandantes actualmente. Poder diversificar el proceso de fabricación es importante para MediaTek, que en la actualidad solamente tiene una alianza con Intel para la producción de chips 5G.

“MediaTek lleva bastante tiempo adoptando estrategias con múltiples proveedores. Tenemos una asociación comercial de tarjetas de datos 5G con Intel, y ahora ampliamos nuestra relación a la fabricación de dispositivos en el borde inteligentes a través de Intel Foundry Services. Con su compromiso en las expansiones de capacidad, IFS proporciona valor a MediaTek mientras buscamos crear una cadena de suministro más diversificada. Esperamos construir una asociación a largo plazo para atender la creciente demanda de nuestros productos por parte de clientes de todo el mundo”, afirmó NS Tsai, vicepresidente senior en MediaTek.

Un futuro por la conectividad

Los últimos 2 años sumergidos en la pandemia han mostrado más que nunca la importancia de la conectividad en la sociedad. Sin importar si son computadores o móviles, lo cierto es que hoy por hoy los usuarios necesitan cada vez más un mejor rendimiento y más opciones de conectividad, especialmente si estamos hablando sobre las nuevas redes 5G y su inminente llegada a nivel global.

MediaTek e Intel, ambas empresas líderes en distintos mercados, buscan que esta alianza no solamente tenga beneficios para ellas, sino también para el usuario en general. Uno de los momentos más tensos en la pandemia fue la escasez de chips que duró más de 1 año en donde tanto empresas como usuarios sintieron la falta de los chips. Así las cosas, alianzas como esta refuerzan aún más la presencia de la industria y los intereses de empresas y usuarios.


Imagen principal: Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4