Así como en el mundo de los computadores existen pruebas específicas para medir el rendimiento de componentes como la CPU o la potencia de los gráficos, en el mundo de los teléfonos inteligentes también existen programas diseñados para exprimir todo el rendimiento posible del teléfono.
Aunque hay varios tipos de pruebas en la Play Store de Google, no todas pueden entregar resultados confiables y fáciles de entender. Por eso, hoy seleccionamos algunas de las pruebas más capaces y que muestran resultados que se pueden entender sin mucha dificultad.
En Chipset ya habíamos mencionado algunas de ellas en el 2019, pero el panorama ha cambiado, los chips se han vuelto más potentes y algunas aplicaciones han recibido actualizaciones importantes. Estas aplicaciones son algunas de las mejores para hacer benchmark confiables.
[su_box title=”¿Qué pasó con AnTuTu?” style=”default” box_color=”#FFA953″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]
AnTuTu era tal vez la aplicación más popular de pruebas en Android. Sin embargo, la aplicación desapareció de la Play Store en marzo de 2020 y al momento de escribir este contenido no puede ser descargada desde la tienda de aplicaciones para el sitema operativo móvil de Google.
Esto está relacionado con el caso de la distribuidora Cheetah Mobile, que infringió repetidamente los términos de uso de la Play Store, de manera que Google se vio forzada a eliminar sus aplicaciones. AnTuTu es distribuida por Cheetah Mobile, lo que significa que no se sabe cuánto tiempo estará por fuera de la Play Store.
[/su_box]
Para CPU: Geekbench
Geekbench es hoy por hoy uno de los mejores benchmark y también de los más conocidos. La aplicación está disponible para todos los teléfonos e incluso tabletas y computadores, y es usado por expertos en hacer reseñas y por los mismos fabricantes.
Geekbench mide exclusivamente la capacidad de la CPU, e incluye mediciones para núcleos únicos (single-core) y para varios núcleos (multi-core). La CPU dentro del Dimensity 1000 de MediaTek obtuvo, por ejemplo, un puntaje de 784 en núcleo sencillo y de 3.085 en varios núcleos. Incluso con estos buenos resultados, el Dimensity 1200 espera tener una mejora de 20 a 25 % en los resultados.
Gracias a esto, la interfaz de Geekbench es fácil de leer y no se presta para confusiones. La lectura de los puntajes es sencilla, y es que entre más alta sea, mejor rendimiento tiene su teléfono. En Geekbench, el número estándar es 1000, que corresponde a una CPU Intel Core i3 8100. Resultados por encima de 1000 son más potentes que esa CPU y resultados por debajo significan rendimiento menor a esa CPU.
Para gráficos: 3DMark
La marca de 3DMark ha sido por años una de las más reconocidas en el mundo de los computadores. Esto se debe a que tiene algunas de las pruebas más demandantes en terreno de gráficos, y que se acerca mucho al uso real del teléfono.
La versión para Android de 3DMark no difiere mucho, y también es una de las pruebas más demandantes para su teléfono. La aplicación sola pesa unos 80 MB, pero una vez abierta descarga todas las pruebas, por lo que recomendamos tener por lo menos 1 GB de almacenamiento libre.
De nuevo, entre más alto sea el número obtenido, mejor será su rendimiento. El ya mencionado Dimensity 1000 obtuvo 46.901 en la prueba Ice Storm y 5.389 en la prueba Sling Shot Extreme. De la misma forma, el Dimensity 1200 tendrá una mejora de 7 a 13 % en pruebas gráficas como Mantahattan 3.0, T-REX y ALU.
Para aplicaciones varias: PCMark
PCMark es una aplicación desarrollada por el mismo equipo de 3DMark. Sin embargo, PCMark está mucho más enfocada a pruebas de uso diario más que a pruebas de gráficos o de procesamiento. Una de las utilidades más interesante es poder hacer un benchmark de la batería de su teléfono, o de qué tan rápido es capaz de mover archivos.
De hecho, también puede medir qué tan bueno es su teléfono en materia de Inteligencia Artificial, que por lo general afecta el rendimiento de la cámara y del procesamiento de imágenes en tiempo real.
Por esta razón, PCMark es una de los mejores benchmark para usos enfocados a la cotidianidad y a aspectos de su teléfono que tal vez no conocía pero que seguramente impactan el uso del equipo.
Para Inteligencia Artificial AI: AI Benchmark
Es innegable que nuestros teléfonos se han vuelto más inteligentes con las nuevas generaciones de chips, y por eso la Inteligencia Artificial se ha convertido es un punto clave. Tareas como el procesamiento de las fotos que tomamos, el reconocimiento facial o el reconocimiento de objetos también hacen parte fundamental de una buena experiencia al momento de utilizar nuestros teléfonos. En este apartado, la opción clara se llama AI Benchmark.
Esta aplicación mide todos estos aspectos del chips y pone a prueba a su APU –Unidad de procesamient de AI– usando estándares como MobileNet V2, SRGAN y U-NET. La aplicación comprende 14 pruebas individuales, y también ofrece una versión más ligera para personas con poco almacenamiento o con restricciones en sus descargas. En este tipo de pruebas, el Dimensity 1200 de MediaTek ha probado ser hasta un 90 % más rápido que el chip más rápido de la competencia.
[su_box title=”¿Qué otras pruebas puedo hacer?” style=”default” box_color=”#FFA953″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]
Además de aplicaciones dedicadas, probar su teléfono inteligente también puede ser extremadamente sencillo. Una prueba bastantes común es comparar cuánto tiempo se demora en abrir una aplicación demandante o un juego desde el momento cuando tocamos ícono hasta la pantalla principal. En este caso, menos tiempo significa mejor rendimiento.
De la misma forma, descargar e instalar aplicaciones sirve para probar la eficiencia de los chips de procesamiento, de wifi e incluso la velocidad del almacenamiento.
[/su_box]
¿Por qué no los videojuegos?
Las 3 aplicaciones mencionadas arriba pueden medir cada uno de los aspectos más importantes de su teléfono para que tenga una mejor idea de qué tan potente es. Sin embargo, todas estas pruebas son sintéticas, y nunca está de más tener pruebas en mundo real.
Con el mejoramiento de las especificaciones de los teléfonos, muchos videojuegos también han aumentado su fidelidad gráfica y se han convertido en las aplicaciones más demandantes. Si está buscando algunos juegos, Call of Duty Mobile permite tener algunos de los gráficos más realistas e incluso, si su equipo tiene la potencia suficiente, correr el juego a 120 cuadros por segundo.
De la misma forma, ARK: Survival Evolved es un juego de supervivencia en un mundo abierto, lo que significa que el teléfono necesita de un alto rendimiento para mantener una fluidez estable. Por último, Asphalt 9 cuenta con modos gráficos a 60 cuadros y HDR, que sin duda alguna pondrá a sudar muchos equipos.
La industria de los teléfonos avanza a pasos gigantes en materia de rendimiento, y por eso tenemos chips de MediaTek como los Helio G90 o lo que será su chip insignia 5G: el Dimensity 1200.
Mejor rendimiento siempre se traduce a mejor experiencia de usuario, lo que también significa que siempre podremos disfrutar de los mejores contenidos con la mejor calidad en nuestros teléfonos.
Imagen principal: Photo by Melyna Valle on Unsplash