La tecnología de quinta generación en comunicaciones móviles, más conocida como 5G, prevé un aumento de velocidad en la comunicación de datos de hasta 10 veces respecto a la generación anterior (4G), y una transformación de la sociedad y la industria digital al desarrollar nuevas aplicaciones, servicios y modelos de producción.
El reporte de Movilidad de Ericsson (Ericsson Mobility Report June 2021 – Ericsson) predice que la adopción alcanzará unos 1.900 millones de suscriptores de 5G para 2024, un 27 % más que la predicción de 1.500 millones del informe de noviembre de 2018. Esto refuerza la expectativa de que las conexiones 5G se convertirán en la generación móvil de más rápida adopción de todos los tiempos, con 3.500 millones de suscripciones y un alcance del 60 % de la población para finales de 2026.
En adopción de nuevas tecnologías, Chile se ha destacado como un ejemplo para la región y el continente. Necesitó 7 años para cubrir al 50 % de la población con 3G, 4 años para el despliegue de 4G y se espera mantener el ritmo en la implementación de 5G, aunque para establecer la red base de esta tecnología se requiere un número de antenas 4 o 5 veces mayor que las requeridas para 4G, con el consecuente aumento en la inversión inicial.
En enero de 2021 la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (Subtel) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) habilitaron la primera zona 5G de Latinoamérica, en la que usan frecuencias como 3.500 MHz y 700 MHz con el propósito de experimentar junto a la ciudadanía el rol de transformación que puede llegar a tener esta tecnología y su impacto social, económico, cultural y laboral.
Esta zona, localizada en una extensión de casi 5,5 kilómetros en la ciudad de Santiago, está localizada desde Pedro de Valdivia hasta Escuela Militar (comunas de Providencia y Las Condes), área donde habitualmente transitan más de 100.000 personas durante la semana y donde conviven hospitales, comercios, transporte público de alto flujo, parques, oficinas, colegios y universidades, entre otros.
5G, fibra óptica, Cable Transpacífico: proyectos en marcha
El resultado de la licitación del espectro para el desarrollo de redes 5G se presentó a finales de febrero de 2021, siendo el primer país de Latinoamérica en subastar estas frecuencias. Los ganadores fueron las empresas Movistar, Entel y Wom, a quienes se adjudicó en la licitación porciones de 50 MHz de la banda 3.5 GHz, por un total de 347 millones de dólares.
La Subtel realizó en total tres subastas de espectro por las bandas de 3,5 GHz, AWS y 700 MHz. En las dos últimas, WOM fue ganador del único lote disponible en cada una. En la banda de 26 GHz todos los interesados –Claro, Entel y WOM– tendrán una asignación de espectro, con la cual podrán implementar tecnología 5G principalmente para entornos urbanos, de alta demanda y densidad poblacional, como estadios, centros de espectáculos y zonas comerciales debido a su gran ancho de banda, lo que le brinda características de propagación limitada y dificultad para atravesar obstáculos.
El total recaudado por todas las bandas licitadas fue de 453 millones de dólares, una cifra más de 6 veces superior a la recaudada en subastas anteriores
Entre las contraprestaciones sociales que tendrán que brindar las empresas ganadoras de los ‘Concursos Públicos 5G’, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales se conectarán a esta nueva red. De la misma forma, serán favorecidos también aeropuertos, centros de interés científico y puertos marítimos ubicados fuera de las zonas urbanas.
Según la subsecretaría de comunicaciones del Gobierno de Chile, Subtel, habrá una inversión de hasta 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años destinada a la instalación de infraestructura para la operación de las redes 5G.
Adicional a la tecnología 5G, en el país se están desarrollando los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, para conectar a Chile y Latinoamérica con Asia y Oceanía.
Para el mejor aprovechamiento de esta tecnología, es requerido usar equipos que la soporten y, a nivel comercial, en este momento los más cercanos al consumidor son los equipos de telefonía celular. Según anuncios de los fabricantes, pronto se verán computadores portátiles con tecnología Intel potenciadas con módems 5G T700, de Mediatek.
En el mercado chileno actualmente se encuentran algunas referencias de celulares de gama alta que aceptan 5G. Se espera prontamente que aumente la oferta, y se comercialicen equipos que incorporan chipsets como los Dimensity 1100 y 1200 de Mediatek, que ofrecen gran rendimiento y tecnologías de alta gama a precios más asequibles que ayudaran a la masificación de 5G.
Imagen principal: Robin Worrall (Unplash).