‘Perú tiene una brecha importante en cuanto a cobertura móvil’

Publicado el 15 Oct 2021

Conectividad en Perú
Por Juan Guillermo Ramírez, especial para Impacto TIC.

Jorge Trelles Cassinelli, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones de Perú –una entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)–, hizo un balance de la situación de conectividad en el territorio inca, y los retos que hay para aumentar la cobertura.

ImpactoTIC: ¿Háganos un balance del estado actual de las telecomunicaciones en el Perú?

Para entender el estado actual y el panorama de las telecomunicaciones en Perú hay que considerar los grandes y crecientes desafíos presentes. Del total de localidades no conectadas, se tiene que un 99 % pertenece al ámbito rural, un 40 % se encuentra a una distancia mayor a 5 km de la frontera de infraestructura móvil, un 33 % no cuenta con servicio eléctrico y un 30 % se ubica por encima de los 4.000 msnm. Estas características hacen que el cierre de cada punto porcentual de la brecha digital sea incrementalmente costoso.

Como consecuencia, Perú tiene una brecha importante en cuanto a cobertura móvil, siendo que 63.000 localidades (de 108.000) no cuentan con servicios móviles de ningún tipo. En cuanto a Internet fijo, la brecha es mucho mayor considerando que solo 5.000 localidades cuentan con este servicio.

Por su parte, dadas las opciones tecnológicas, y considerando las evidentes diferencias del nivel de capacidad de pago, densidad poblacional y dificultad geográfica, se presentan avances bastante heterogéneos en nuestro mercado. Por ejemplo, Perú tiene una densidad en telefonía móvil de 124 por cada 100 habitantes; en Internet móvil, de 83 por cada 100 habitantes; y en Internet fijo, de 9 por cada 100 habitantes.

Asimismo, el despliegue de la infraestructura ha sido sostenido a lo largo de los últimos años, sobre todo en estaciones base (10 % anual) y antenas 4G (22 % anual). Además, se cuenta ya con oferta comercial de 5G en las zonas urbanas de las principales ciudades del Perú (Lima, Cañete, Huarochirí, Trujillo, Arequipa, Callao, Chiclayo).

¿Qué proyectos de inversión se están desarrollando en Perú para proveer de conectividad a las regiones cercanas y apartadas del país?

Actualmente, el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, (Pronatel) tiene en curso la reestructuración del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y el desarrollo de los proyectos regionales en 12 regiones peruanas próximos a entrar en operación (ver tabla al final).

También tenemos 3 proyectos regionales en proceso de estudios básicos de ingeniería, y venimos implementando el plan ‘Todos Conectados’, con tecnología satelital, que incluye 140 centros de acceso digital (CAD) para este año.

Además, el MTC viene generando incentivos a la inversión con mecanismos que sustituyen el pago de canon por mayor cobertura y mejora tecnológica, generan compromisos de inversión por reordenamiento de bandas, prevén el uso del mercado secundario (arrendamiento de bandas) y el diseño de concursos de espectro, entre otros.

Jorge Trelles Cassinelli, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones de Perú.

¿Qué tienen planeado desde el gobierno para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital?

El plan del Estado se inició con los procesos de reordenamiento y el establecimiento de topes en bandas bajas y medias, la identificación de espectro licenciado y no licenciado de los últimos años, así como metas de uso para nuevas asignaciones. De este modo, se busca promover el uso eficiente del espectro e incentivar la innovación a partir de la adopción de tecnologías disruptivas como los espacios en blanco (TVWS) y plataformas estratosféricas de gran altitud (HAPS) en zonas rurales que permitan cerrar la brecha digital.

En cuanto a la expansión de la cobertura, como hemos mencionado, se tienen políticas como canon por cobertura (instalaciones de nueva infraestructura en zonas sin cobertura), compromisos de inversión, y demás mecanismos para que más peruanos cuenten con acceso y hagan uso de Internet.

Además del impulso al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional y la gestión del espectro radioeléctrico, se viene trabajando y analizando mecanismos complementarios que incluyan el desarrollo de habilidades digitales y programas de subsidios a la demanda (dispositivos y servicio) que permitan atender la problemática en su conjunto.

Si bien 63.000 localidades (60 % del total) no cuentan con ningún servicio móvil, solo 2,6 millones de habitantes (8 % del total) estarían desconectados, lo que refleja el mayor esfuerzo necesario para brindarles conectividad, así como la necesidad de caracterizar a los ‘no conectados’, para plantear el diseño adecuado de intervención pública. En particular, el 76 % de estas localidades tiene menos de 50 habitantes y el 88 % se ubica en la sierra peruana de difícil acceso.

Estas características estructurales no permiten que la población de dichas localidades rurales cuente con el acceso a Internet de banda ancha ofertada por los operadores, puesto que no es una inversión rentable para un concesionario.

Imagen: Tom Cleary (Unplash).

En ese sentido, esta realidad desafía el desarrollo de políticas públicas tradicionales, de modo que es imperativo tomar medidas regulatorias disruptivas que incentiven el desarrollo de modelos de operación autosostenibles como, por ejemplo, redes comunitarias (como se da en Argentina y México), o el uso de esquemas de sandbox regulatorio (como Corea del Sur y Colombia), que permitan el desarrollo de modelos de negocio sostenibles como startups comunitarios que incluya conectividad.

Del mismo modo, la reducción de barreras burocráticas que generen procedimientos más ágiles, sin licencia, cero papeles y sin tramitología para la prestación de servicios públicos es central para el cierre de la brecha digital.

Como elemento central, creemos que estas iniciativas deben ser parte de una visión integral y articulada de intervención pública que incluya otros sectores económicos (por ejemplo, salud, educación, producción, agricultura, etc.).

¿Cómo se va a lograr la reducción de la brecha digital en Perú?

Por el lado de la oferta, impulsando la conectividad, principalmente rural, a través de la promoción de mecanismos que atraigan a la inversión y faciliten la expansión de los servicios de telecomunicaciones.

En este caso, los mecanismos de incentivos se suman a los proyectos regionales de banda ancha y a los 3 proyectos en formulación actual que tiene Pronatel para las 4 regiones de la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali): estos proyectos son Manseriche, Napo-Putumayo y Aislada Selva.

Por el lado de la demanda, generando valor al acceso y uso de Internet de banda ancha. Como he mencionado, se está estudiando implementar diversos esquemas de subsidios e incentivos, programas de generación de habilidades digitales e intervenciones articuladas e integrales relacionadas con las actividades económicas locales que generen un impacto productivo de largo plazo. 

Desarrollo de proyectos regionales de comunicaciones en Perú

Proyecto RegionalAdjudicatarioInstituciones BeneficiariasLocalidades BeneficiariasFecha estimada de Firma de Acta de Conformidad de la Red de Acceso 
 
1IcaGilat Networks Perú S.A.11681Dic-21 
2AmazonasGilat Networks Perú S.A.516268Jul-22 
3JunínOrocom S.A.C.558353Nov-21 
4PunoOrocom S.A.C.958471Dic-21 
5TacnaOrocom S.A.C.10352Oct-21 
6MoqueguaOrocom S.A.C.10766Oct-21 
7HuánucoBANDTEL S.A.C516348Dic-21 
8PascoBANDTEL S.A.C545264Ene-22 
9AncashYOFC Perú S.A.C.817481Jul-22 
10ArequipaYOFC Perú S.A.C.442252Oct-22 
11La LibertadYOFC Perú S.A.C.959730Jul-22 
12San MartínYOFC Perú S.A.C.371220Jul-22 
 Total 6,0083,586  
           

Imagen principal: Chevanon Photography (Pexels).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Canales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2