5G y 4G son tecnologías complementarias en el contexto de América Latina – MMLC21

Publicado el 10 Ago 2021

5G GSMA MMLC cover

En el último par de años, una de las tecnologías que más han sido mencionadas es sin duda alguna 5G. Además de representar un aumento significativo en la velocidad de descarga en las redes móviles, lo cierto es que esta tecnología también impactará sectores como el de la automatización, la Inteligencia Artificial e Internet de las cosas –o IoT, por su nombre en inglés–.

Para Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico de la GSMA Latinoamérica, la verdadera revolución de 5G no está en la pura velocidad, sino también en otros pilares mucho más significativos, como la reducción de latencia –o tiempo de respuesta–, la ampliación del espectro y también la capacidad para tener más usuarios conectados. Con todo esto, 5G promete también llegar mucho más allá de la telefonía.  

Adamowicz fue precisamente uno de los invitados al MediaTek Mobile Latam Congress para hablar sobre 5G, que seguramente es el futuro, pero sin dejar de lado que la región todavía necesita un avance importante en materia de conectividad 4G. 

El rol de 4G no ha cambiado

Aunque hablamos bastante sobre la importancia de la implementación de las nuevas redes 5G –sobre todo cuando regiones como Norteamérica y Asia del este tienen redes robustas– y de las posibilidades que ofrecerá, lo cierto es que no podemos dejar de lado las redes 4G. En muchos casos, y especialmente durante el proceso inicial, 4G seguirá siendo un pilar fundamental de conectividad en la región.

“Todavía en Latinoamérica falta un recorrido para 4G. 4G no tiene la penetración que tiene en otros mercados internacionales. Estamos hablando de penetraciones de hasta el 80 % en mercados como Brasil o Argentina, pero en Centroamérica está todavía por debajo del 50 %”, aseguró Adamowicz. La cobertura y la calidad de la conexión debe convertirse en una necesidad principal para todos los países de la región.

“Para conectar vehículos autónomos, procesos industriales que requiere de alta precisión y bajísima latencia, necesitamos de las ventajas que trae 5G, y por eso es importante”.

Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Compromiso Estratégico de la GSMA Latinoamérica

En muchos casos, las redes 4G proporcionan conectividad muy capaz de suplir problemas básicos para los consumidores, como navegar por Internet o las redes sociales. En estos escenarios, elementos como la baja latencia o el ancho de banda no tienen roles tan importantes como en otros escenarios en donde son fundamentales, como en el IoT empresarial o aplicaciones de Inteligencia Artificial.    

Alejandro Adamowicz lo recalca: “¿Tiene sentido avanzar con 5G cuando todavía estamos en pleno despliegue de 4G? La respuesta es sí porque justamente 5G no es solamente más velocidad. No es un sustituto de 4G, es absolutamente complementario”. Mientras que 4G puede funcionar muy bien para complementar redes 5G durante su despliegue, realidades de costos hacen que 4G todavía siga teniendo un papel importante en los países. 

Una meta de la GSMA: estandarización

Pero incluso si la primera línea de esta implementación está necesariamente relacionada al gobierno –como por ejemplo para asignación de espectro, permisos y subsidios de construcción de infraestructura–, lo cierto es que también es un esfuerzo que se comparte con fabricantes de teléfonos, operadores e incluso los encargados del diseño de los chips, como MediaTek. 

 

Acá la respuesta es clara, y es que mucha de la nueva tecnología 5G debe estar basada en estándares que todos los participantes del mercado puedan seguir. Un teléfono 5G, por ejemplo, debe tener un chip o SoC compatible, las bandas apropiadas, tarjeta SIM 5G, entre muchos otros. Precisamente para coordinar esto es que se creó la GSMA –Global system for Mobile communications–.

“Básicamente, nosotros [la GSMA] somos una asociación e industria en donde promovemos la adopción de estas nuevas tecnologías. En nuestra conversaciones con los policy makers del mundo y de la región focalizamos temas como espectro e infraestructura”, agregó Adamowicz durante la conferencia. Y aunque la GSMA tiene los ojos bien puestos en el potencial de 5G, también aprovecha para apuntar que la era de 5G no significa el final de 4G.

Más allá de simplemente aumentar la velocidad, la magia de 5G está en extender muchas más capacidad de conexión a tantas personas e industria como sea posible. Al igual que MediaTek, la GSMA trabaja por traer los beneficios de la conectividad a muchas más personas con el objetivo de tener un futuro mejor y más conectado.


Imagen principal: MMLC

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados