La historia de la compañía de tecnología que hace rato le facilita su vida y usted tal vez no conocía

Publicado el 13 Nov 2019

MediaTek logo

Hoy en día, más de 5 mil millones de personas tienen un teléfono móvil y casi la mitad de ellas tiene un smartphone. Hace apenas 5 años, tan solo 1 de cada 7 personas podía acceder a un teléfono inteligente y los costos de incorporar funciones avanzadas en los dispositivos móviles hacia que estos valieran en promedio 4 o 5 veces lo que hoy cuestan.

Pero ya no se trata solamente de teléfonos. El mundo ha avanzado a ecosistemas digitales en los que las mayores capacidades de conectividad y escenarios como el del Internet de las Cosas han generado otras exigencias y despertado nuevas expectativas.

Asistentes digitales, televisores smart, reproductores digitales de audio, módems de Internet y electrodomésticos que ahora se conectan a la red (como las neveras o cámaras para videovigilancia) conviven en muchos de los hogares en la actualidad. Todos estos aparatos tienen algo en común: necesitan de un chip para trabajar.

MediaTek es una de las principales empresas fabricantes de chipsets en el mundo. En promedio, 1 de cada 5 hogares en el planeta tiene algún dispositivo que incorpora un chip de MediaTek, y se calcula que al menos 1 de cada 3 teléfonos en la actualidad cuenta con un SoC de la compañía. Desde hace unos años marcas como Nokia, Xiaomi, Motorola, Huawei e incluso Samsung incorporan chips de MediaTek en algunos de sus dispositivos para poder funcionar.

[su_expand more_text=”Conozca aquí qué es un SoC” less_text=”” height=”0″ hide_less=”no” text_color=”#333333″ link_color=”#0088FF” link_style=”default” link_align=”left” more_icon=”” less_icon=”” class=””]

[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Un sistema en chip o SoC (del inglés system on a chip o system on chip), describe la tendencia cada vez más frecuente de usar tecnologías de fabricación que integran todos o gran parte de los módulos que componen un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.[/su_note]

[/su_expand]

Con más de 1.500 millones de dispositivos con chips de MediaTek vendidos anualmente, puede que no lo sepa, pero esta empresa seguramente ya hace parte de su vida diaria.

Esta es la historia de cómo esta compañía se ha venido adaptando a las nuevas necesidades de los consumidores digitales creando dispositivos que hoy tienen una mayor capacidad de cómputo, que llevan adelantos como el de la Inteligencia Artificial a nuestras manos y que desde ya nos preparan para un mundo conectado a través de la tecnología 5G.

Helio G90T para gamers.

Los inicios

En el año 1980, cuando el mundo aún se encontraba dividido por un muro, Pac Man empezaba a enloquecer a las nuevas generaciones e IBM alistaba el lanzamiento del primer computador personal, en Taiwán nacía una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores. Se llamó United Microelectronics Corporation (UMC), y marcó un paso gigante hacia la era de la computación gracias a la fabricación de circuitos integrados.

Dentro de los visionarios que dirigían UMC se encontraba Ming-Kai Tsai, un empresario taiwanés que hacía parte del listado de los 50 más ricos del país. Tsai fue presidente de UMC desde 1983 hasta 1997. En este año, nacería MediaTek.

MediaTek fue integrada como la conocemos hoy en día el 28 de mayo de 1997 en Hsinchu, Taiwán. En un principio, se dedicaba a la fabricación de SoC para unidades de CD y DVD, ya fuera para equipos de audio o para piezas de computadores. A medida que crecía la compañía, también se expandieron sus negocios a campos como el de los televisores y los módem wifi.

El primer gran momento de la empresa fue en 2004, cuando decidió entrar al mercado de los móviles. Su apuesta, sin embargo, fue mucho más osada que la de sus competidores. Además de proveer el chip de los teléfonos, MediaTek también ofrecía un sistema operativo compatible mucho antes de la era de los teléfonos inteligentes, de Android y de iOS.

Esencialmente, la labor de investigación y desarrollo de la tecnología en los teléfonos corría por cuenta de MediaTek, mientras que los fabricantes de celulares se encargaban de todo el diseño exterior. El resultado fue que muchas más empresas pudieron entrar al mercado móvil, cargadas en hombros en gran parte por MediaTek. Los costos de los teléfonos también solían ser muy baratos, y esto abrió el mercado móvil a muchas más personas democratizando la tecnología.

Aunque los fabricantes ponían sus logos en los teléfonos, MediaTek era uno de los que hacían el trabajo duro detrás de bambalinas, quizá por esto es que muchas personas aún hoy desconocen la existencia de la empresa.

En el 2004, MediaTek entró al mercado con muchos de sus chips integrados a teléfonos destinados al mercado chino. Más adelante se movió hacia mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil y Rusia. Ese año, el mercado anual de teléfonos se estimaba en no más de 3 millones de unidades vendidas. En 2018, este número creció hasta 50 millones de unidades vendidas solamente por MediaTek.

Los hitos de MediaTek no pararon

Para 2012, el mercado de los teléfonos básicos estaba desapareciendo y cedía su lugar al de los teléfonos inteligentes. MediaTek notó este cambio y desde ese año enfocó su estrategia a ese nuevo mercado emergente: fue entonces cuando gigantes como Huawei, ZTE y Alcatel empezaron a comercializar sus teléfonos inteligentes con SoC de MediaTek.

Apenas 2 años después, los chips de la compañía estaban en 1.500 modelos de teléfonos en todo el mundo y en 700 millones de unidades que se vendían cada año. Los teléfonos de bajo costo posicionaron a MediaTek como uno de los grandes distribuidores de procesadores en el mundo. Y pese a que la compañía tenía reputación de proporcionar tecnología sofisticada en dispositivos de bajo costo, esto no le impidió expandirse hacia el mercado de la gama media premium y alta.

De hecho, MediaTek fue la primera en la historia de la telefonía móvil en anunciar y sacar al mercado un procesador verdaderamente Octa-core que además contaba con el primer módem 4G. El Helio X10 (MT6795) marcó un hito en la historia de la compañía y de la industria, por ser pionero y además por ser uno de los SoC 4G más asequibles en el mercado.

Procesador Helio X10.
Imagen: MediaTek

Ahora, y de la misma forma como revolucionó la era 4G, la compañía busca lo mismo con la implementación de 5G. En el 2018, la empresa anunció el chip MT6885 que cuenta con tecnología 5G y que está actualmente en etapa de producción masiva. Se espera que este chip salga al mercado durante el primer trimestre de 2020.

Y como si fuera poco, también anunció 6 nuevos procesadores destinados a equipos de gama media y baja. Xiaomi, por ejemplo, anunció el modelo de gama media K30 5G que contará con tecnología MediaTek para operar. De esta forma, se cumple con una de las principales misiones de la compañía: poner la tecnología (en este caso 5G) al alcance de todos.

MediaTek no sólo es teléfonos

Aunque hoy en día el mercado de los teléfonos inteligentes representa más del 50% de las ganancias para la empresa taiwanesa, este no es el único mercado en el que participa. Hoy por hoy, MediaTek es el mayor fabricante a nivel mundial de chips para equipos de sonido y elementos relacionados con audio.

De la misma forma, es una de las empresas más reconocidas produciendo SoC para televisores inteligentes. Además de ser una de las primeras en ofrecer soluciones dedicadas para integrar Android TV, también es pionera en temas de imagen y reproducción de colores.

El S900, por ejemplo, es un SoC para televisores inteligentes de alta gama que ofrece una resolución máxima de 7.680 x 4.320, es decir 8K. Además de esto, es capaz de procesar contenido 4K a 120Hz, y cuenta con el estándar HDMI 2.1A, que ofrece mejor ancho de banda y calidad de imagen. El SoC de MediaTek promete no sólo mejor imagen, sino además una mejor conectividad IoT en la casa.

Y como si fuera poco, la empresa también está pensando en el futuro de las cosas. De la mano con gigantes de la tecnología como Amazon, Google y Alibaba, MediaTek ha logrado integrar sus SoC en los parlantes inteligentes de estas compañías. Toda la línea Echo de Amazon y algunos dispositivos de la línea Google Home cuentan con tecnología MediaTek en sus entrañas.

De esta forma, MediaTek se ha convertido en el líder global para implementaciones que buscan integrar asistentes digitales por voz y hardware.

La nueva tecnología Autus
Imagen: MediaTek

Así mismo, la empresa también está empezando a crear SoC para volver el futuro de los automóviles mucho más conectado e interactivo. Llamada MediaTek Autus, esta nueva tecnología integra elementos como cámaras y sensores en los vehículos para convertirlos en carros autónomos.

Aunque no es un mercado fácil, la solución de MediaTek ofrece no sólo la posibilidad de manejo autónomo, sino además un sistema de entretenimiento para automóviles de calidad y que está pensado para las redes 4G y 5G del futuro.

[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3