Por algo más de un año, el Snapdragon 665 ha sido acogido ampliamente como uno de los mejores chips para teléfonos de gama media. Lanzado oficialmente el 9 de abril de 2019, Qualcomm entregó una actualización muy bienvenida a su línea 600 de SoC. Aunque durante todo ese tiempo se ha popularizado bastante, al 665 le ha llegado competencia directa por parte de MediaTek.
La compañía taiwanesa lanzó en enero de este año al nuevo chip Helio G70. Como su nombre lo indica, este nuevo SoC hace parte de la línea G de MediaTek. Es decir que, de cierto modo, el G70 es el hermano menor de los chips G90 y G90T que tanto han gustado dentro del mundo de los gamers y usuarios avanzados.
Lo que dice el papel
Primero que todo, vale la pena revisar lo que dicen las especificaciones de cada chip para tener una mejor idea de lo que ofrecen.
Empecemos por dos de los componentes más importantes: la CPU y la GPU. Ambos chips cuentan con procesadores de 8 núcleos, pero Snapdragon usa CPUs Kryo mientras que MediaTek utiliza núcleos Cortex. El 665 cuenta con 4 procesadores que corren a 2,0 GHz y otros 4 a 1,8 GHz, pero el el G70 tiene 2 que van a 2,0 GHz y los otros 6 a 1,7 GHz.
Por el lado de la GPU, el 665 utiliza Adreno 610 mientras que el G70 utiliza tecnología Mali-G52. Qualcomm ha optado por tener una frecuencia de 650 MHz, pero el Helio G70 cuenta con 820 MHz, casi 200 por encima.
Vemos entonces que ambos chips tienen características muy similares, aunque el chip de MediaTek lleva la ventaja por el lado gráfico. Es importante mencionar que ambos tienen integrada la tecnología big.Little, que se encarga de optimizar el uso del SoC y balancear el consumo de batería con el rendimiento adecuado para la aplicación.
Más allá de esto, ambos chips soportan hasta 8 GB de memoria RAM, generalmente a frecuencias de 1.800 MHz, aunque el 665 puede llegar a los 1.866 MHz. Este detalle significa un mejor rendimiento al momento de cargar juegos o aplicaciones pesadas, y por este lado ambos están muy parejos.
Por último la compatibilidad y disponibilidad de ambos chips es también muy parecida. El 665, al tener un tiempo más largo en mercado, cuenta con un poco más de teléfonos disponibles a la venta, tales como el Redmi Note 8 y algunos de la línea Moto G de Motorola. Pese a esto, MediaTek no se ha quedado atrás y ya tiene en el mercado al Realme C3 y al Redmi 10X de Xiaomi.
Lo que dicen las pruebas
Aunque en el papel ambos chips deberían tener un rendimiento muy cercano, ya tenemos algunas pruebas que ponen al SoC de MediaTek un poco más adelante de la competencia. Empecemos primero mirando uno de los videos que precisamente la misma MediaTek ha subido a YouTube.
Como vemos, ambos teléfonos están muy parejos en cuanto a tiempos de respuesta, pero por lo general el Helio G70 lleva la delantera. Pasando al apartado de benchmarks, el Helio G70 se lleva por mucho al Snapdragon 665, ganando ampliamente en AnTuTu y Geekbench. De hecho, en AnTuTu el rendimiento alcanza a ser un 37 % más rápido –193.790 del G70 vs. 166.126 del 665–.
Adicionalmente, el G70 cuenta con la tecnología HyperEngine de MediaTek. Una de las ventajas principales de HyperEngine es que integra instrucciones de baja latencia dentro del SoC. Esto se traduce en menor tiempo de respuesta desde la GPU hasta la pantalla, y también en una mejor conexión a Internet gracias a poder tener 2 conexiones wifi simultáneas para reducir el lag.
Poder mantener FPS estables en juegos y aplicaciones demandantes es un gran atractivo, y se puede ver claramente justificado por los altos puntajes del G70 en los benchmarks.
Es notable mencionar que los teléfonos usados en las pruebas son el Realme C3 por el lado de MediaTek y el OPPO A9 2020 por el lado de Qualcomm. Muy seguramente a medida que el chip de MediaTek sea adoptado más ampliamente podremos ver su rendimiento con otros móviles y con las distintas versiones de Android.
Por otro lado, las reseñas independientes también han llegado a la misma conclusión. El canal de YouTube ictfix también ha hecho un test similar, con la única diferencia de estar usando un Xiaomi Note 8. Ambos teléfonos alcanzan velocidades muy comparables, pero el Helio G70 tiende a ser más rápido a la hora de lanzar aplicaciones y en el tiempo de respuesta.
El veredicto
Es difícil nombrar un ganador claro cuando el rendimiento está tan cerca de ambos lados. Pese a esto, el chip de MediaTek muestra consistentemente mejor rendimiento al momento de abrir aplicaciones y dejando detrás al 665 por algunos segundos.
En cuanto al rendimiento gráfico, ambos chips están muy cercanos pero en general el G70 tiene un mejor desempeño gracias en gran parte a sus casi 200 MHz de frecuencia adicionales. Respecto a condiciones térmicas, el 665 debería correr ligeramente más frío, aunque probablemente no sea notable a la hora de usar ambos teléfonos. El MediaTek Helio G70 es verdaderamente digno de llevar la inicial G, con un SoC muy completo para gamers y usuarios pesados. Esperamos poderlo ver en muchos más teléfonos en el futuro y ojalá lleguen a Colombia y la región.