Hoy por hoy las pantallas de nuestros dispositivos se han convertido en uno de sus componentes más importantes. Además de mostrarnos la información que necesitamos y de permitirnos interactuar con los equipos, el público siempre buscando la mejor calidad de imagen posible. Y empresas como Samsung y MediaTek trabajan constantemente para lograr ese objetivo.
Además de contar con tecnologías como Oled o monitores IPS, uno de los términos que más es usado en el mercado es HDR. Esta tecnología busca, es resumidas cuentas, mejorar el contraste de la imagen mostrada y tener un rango de colores mucho más dinámicos y vibrantes.
La tecnología HDR no es un término nuevo; de hecho, existe en el mercado desde el 2015. Ese año, la Consumer Technology Association (CTA) presentó el estándar HDR10, que luego sería implementando en millones de pantallas alrededor del mundo y que incluso hoy en día sigue siendo relevante.
¿Qué es HDR y qué necesito?
Empecemos por el principio. HDR es una sigla en inglés que significa High Dynamic Range, que se traduce como alto rango dinámico. “Lo primero que hay que decir sobre el término HDR es que es un formato que, en comparación con el estándar, entrega una imagen más brillante, con más contraste y con una paleta de colores mucho más grande”, explica Johan Pinzón, director de Audio y Video en Samsung Colombia.
HDR es una mejora sobre SDR, que significa Standard Dynamic Range o rango dinámico estándar. Cuando hablamos de rango dinámico se puede entender como una escala de luminosidad. Una pantalla con capacidad HDR puede reproducir blancos mucho más brillantes y negros muy profundo, si se compara con una pantalla SDR.
De la misma forma, esta luminosidad de la pantalla significa que puede reproducir colores más brillantes y tonos que no son posibles con otro tipo de pantallas. Para poder disfrutar de contenidos en HDR se necesita, primero que todo, tener un display o pantalla compatible con HDR. En la actualidad los formatos más populares son HDR10+, HDR10 y Dolby Vision. La reproducción de video HDR es por lo general bastante demandante, y por eso en los teléfonos es importante tener un chip compatible.
Televisores y teléfonos
Y precisamente mencionamos el chip porque la tecnología HDR también existe en el mundo de los teléfonos. Johan Pinzón afirma que “el contenido tiene que venir un el formato HDR10+ para que el chipset pueda leer este material codificado y lo transmita a la pantalla”.
La línea de chips Dimensity de MediaTek cuentan con la posibilidad de reproducir contenidos en HDR10+ y disfrutar siempre del alto contraste que ofrece. De nuevo, esto también depende de que la pantalla de su teléfono pueda reproducir contenidos en HDR.
En el lado de los televisores, Samsung y MediaTek producen en conjunto uno de los televisores más avanzados del mercado: el Samsung Q900. Además de la función HDR y una resolución 8K, el Q900 ha demostrado ser uno de los televisores favoritos debido a la alta conectividad del chip Wi-Fi 6 con tecnología de MediaTek.
Una vez tenemos el chip y la pantalla, lo único que falta es encontrar contenidos en HDR. Algunas de las plataformas más populares, como YouTube, Netflix y Prime Video, detectan automáticamente hardware compatible con HDR y lo activan sin que tengamos que hacer algo adicional.
Y para todos los gamers, las consolas de videojuegos de última generación también son capaces de procesar videos y juegos en HDR. “Muchas empresas que crean contenido se han dado cuenta de los beneficios que otorga este formato, por eso han empezado a incluir en sus televisores, cámaras y smartphones la capacidad de soportarlo”, nos explica Johan Pinzón.
Es el momento de HDR
Muchos de los televisores que se venden actualmente son compatibles con HDR. El estándar de la industria hoy es 4K, y en la mayoría de los casos 4K y HDR van de la mano para entregar la mejor calidad de imagen a los usuarios.
Así como en el mundo de los teléfonos los chips Dimensity de MediaTek son unos de los más potentes y completos del mercado, el televisor Samsung Q900 con resolución 8K y toda la conectividad de MediaTek también entregan un televisor que se destaca entre los más avanzados del mercado.
Aunque en el pasado estábamos acostumbrados a consumir contenidos con colores estándar, el desarrollo de HDR ha traído consigo una forma incluso mejor de disfrutar del entretenimiento.
Las tecnologías Oled, Qled y HDR han representado cambios importantes en la industria del entretenimiento, y compañías como Samsung y MediaTek están a la vanguardia en su desarrollo e implementación. Todo esto, en últimas, para que la conectividad del futuro también traiga más y mejores contenidos a todas nuestras plataformas.
Imagen principal: MediaTek