Actualmente, aunque las redes 4G siguen dominando gran parte de nuestras comunicaciones, las redes 5G poco a poco se están convirtiendo en una realidad. En este contexto, y para los que no sabían, el paso a 5G significará no solamente nueva infraestructura para los operadores, sino también nuevos componentes que deben ser integrados en chips y teléfonos.
Aunque para nosotros los usuarios el cambió en los próximos años consistirá principalmente en cambiar nuestro teléfono inteligente por uno compatible con 5G, los fabricantes de chips están trabajando desde hace varios años en entregar la mejor conexión. Por esta razón, MediaTek presentó a principios de 2021 su nuevo módem: el M80. La ventaja principal de este módem está en que puede conectarse a redes 5G con tecnología mmWave o sub-6 GHz.
¿Qué son mmWave y Sub-6 GHz?
En el mundo de 5G, tener compatibilidad con la nueva red no significa necesariamente tener la mejor conexión. Mucha de la infraestructura 5G que está siendo desplegada actualmente no trae algunos de los beneficios importantes, como menor latencia o velocidades de descarga de cientos de Mbps.
Esto se debe principalmente a que en 5G existen dos tipos de redes que difieren considerablemente la una de la otra. La red sub-6 GHz es la red 5G más utilizada, y su nombre se refiere al hecho de que utiliza ondas de radio con una frecuencia por debajo de los 6 GHz. Dado que en una red 4G común las frecuencias están por lo general también por debajo de los 6 GHz, esta red sub-6 GHz tiene velocidades un poco mejores que 4G, aunque no por mucho.
Al otro lado del espectro encontramos la tecnología mmWave. El término mmWave también puede ser conocido como bandas milimétricas, y se refieren a frecuencias por encima de los 6 GHz y que llegan incluso hasta a los 300 GHz. Estas bandas milimétricas serán en el futuro las que podrán entregar velocidades por encima de 1 Gbps de descarga.
Y aunque podría pensarse que es más fácil unir ambas redes, lo cierto es que la realidad es un poco más complicada. Mientras que las redes sub-6 GHz tienen un alcance muy parecido a las actuales redes 4G, las redes y antenas de mmWave 5G tienen un alcance mucho más limitado y que además sufre bastante con obstáculos como paredes y árboles. Debido a esto, tener cobertura total con mmWave representa un desafío bastante grande y una inversión considerable.
Más conectividad en la era 5G
Con esto en mente, y adaptándose al despliegue que está teniendo 5G, fabricantes de chips para teléfonos como MediaTek también están a la vanguardia en este sentido. En un futuro no muy lejano será común tener conexión 5G, aunque no necesariamente siempre conexión mmWave. Por esta razón es fundamental que nuestros teléfonos sean capaces de recibir ambas mmWave y sub-6 GHz.
Y precisamente es esta la función que cumple el nuevo módem M80 de MediaTek. Además de poder conectarse a redes más comunes sub-6 GHz, este nuevo M80 también es capaz de recibir conexión por medio de mmWave y ofrecer todas las ventajas del 5G de última generación. Este componente tiene planeado estar en dispositivos como teléfonos y computadores portátiles hacia finales de 2021.
Poder conectarse a mmWave significa que el M80 tiene una velocidad de descarga máxima de 7,67 Gbps y de 3,76 Gbps de subida. En otras palabras, con este tipo de conexión se podrán descargar series 4K en Netflix en apenas 10 segundos, y de la misma forma subir fotografías o videos a distintas plataformas tardará algunos segundos incluso con las imágenes más detalladas.
De esta forma, el usuario tiene mucha más flexibilidad a la hora de conectarse a la ciudad, y ya no dependerá solamente de una sola conexión 5G. Hoy por hoy, muchos teléfonos 5G cuentan solamente con la conexión sub-6 GHz, pero el M80 MediaTek seguramente permita que esta flexibilidad de la red llegue a millones de dispositivos adicionales.
No todo es la velocidad de descarga
Pero incluso más allá de la velocidad y de la flexibilidad que ofrece, el nuevo M80 cuenta con varias tecnologías que por años han diferenciado a MediaTek. De entrada, la empresa se encargó de hacer que este nuevo módem sea compatible con dual SIM en ambas mmWave y sub-6 GHz, para tener incluso más flexibilidad.
De la misma forma, el M80 puede conectarse a redes que solamente funcionan con 5G o a redes híbridas que funcionan con 4G y 5G. Todo esto además con la tecnología de bajo poder de MediaTek, que no sacrifica batería por conexión, sino que permite estar conectado por más horas.
Con la tecnología ya desarrollada, ahora MediaTek abre esta tecnología a los operadores del mundo, que muy seguramente empezarán a fabricar dispositivos con el M80. El módem es sin duda alguna una de las partes fundamentales no solo de nuestros teléfonos, sino de todos los dispositivos conectados que utilizamos día a día.
El M80 representa un empujón importante en el despliegue que requiere 5G para convertirse verdaderamente en una red masiva. Con lanzamientos como este, la migración hacia las redes de última generación será más ágil y tendrá menos obstáculos para llegar a las manos de todos.
Imagen principal: MediaTek