A finales de 2021, tanto MediaTek como Qualcomm mostraron oficialmente sus chips más avanzados para teléfonos inteligentes. MediaTek hizo oficial su nuevo Dimensity 9000, uno de los primeros chips en el mercado con la tecnología ARMv9 y que promete ser uno de los grandes chips de 2022. Por otro lado, Qualcomm también presentó su Snapdragon 8 Gen 1, que además de cambiar el nombre con respecto a generaciones previas, también promete un gran salto en rendimiento.
Ambos chips están destinados a estar en los teléfonos inteligentes más potentes del mercado, ofreciendo las mejores características y los últimos avances en el apartado de software. Sin embargo, ¿cuál de los dos será mejor? Vamos a analizar las especificaciones de cada uno para hacer una comparación.
CPU
Empezamos con el procesador. Como ya se ha vuelto común, ambos chips tienen 8 núcleos en una configuración de 1+3+4. Esto significa que tenemos un núcleo de muy alto rendimiento, 3 de alto rendimiento y 4 núcleos para rendimiento eficiente. De la misma forma, ambos chips están basados en la última arquitectura de ARM, es decir que cuentan con núcleos Cortex-X2, A710 y A510.
Si bien los componentes son los mismos, MediaTek tiene una ligera ventaja debido principalmente a la frecuencia a la que corren los chips. El núcleo más potente tiene una frecuencia de 3.0 GHz en el Snapdragon, mientras que en el Dimensity 9000 la frecuencia es de 3,05 GHz. Así mismo, los núcleos A710 corren a 2,50 GHz en el Snapdragon, mientras que en el Dimensity este número llega a los 2,85 GHz.
Lo cierto es que ambos chips son muy similares, pero los números indican que el Dimensity 9000 tiene una CPU un 3 % más rápida que la del Snapdragon. En pruebas de AnTuTu y GeekBench, el chip de MediaTek fue superior en tareas de núcleo sencillo y de varios núcleos. Parte de esto se debe a que MediaTek utiliza la fabricación en 4 nanómetros de TSMC.
GPU
Hablemos ahora de la unidad gráfica, que en los últimos años se ha convertido en uno de los puntos más importantes debido al crecimiento de videojuegos y contenidos en video. Acá encontramos una diferencia muy relevante, ya que mientras que el Dimensity 9000 utiliza una GPU ARM Mali-G710, el Snapdragon cuenta con el último chip gráfico Adreno 730.
Mientras que la GPU de Mali en el Dimensity 9000 promete un aumento del 35 % frente al pasado Snapdragon 888, la unidad Adreno de Qualcomm promete una mejora de 30 % con respecto a su chip anterior. Acá, al igual que el procesador, la carrera es muy pareja, y ambas unidades gráficas prometen ofrecer las mejores experiencias para los usuarios.
Sin embargo, las pruebas muestran que el Snapdragon 8 Gen 1 es un 2 % más rápido que el Dimensity 9000. Este tipo de diferencia seguramente no será notada por el usuario final, pero acá el ganador es el Snapdragon.
Inteligencia Artificial y cámara
Hablando de cámaras y capacidades de video, hoy en día también es necesario hablar sobre Inteligencia Artificial. El Dimensity 9000 cuenta con la última generación de APU de MediaTek, que la compañía asegura tiene 4 veces el rendimiento de la generación anterior. Al otro lado, el Snapdragon tiene la última generación del Hexagon DSP de Qualcomm.
Ambos chips tienen capacidades para capturar imágenes en resoluciones de hasta 320 MP y de grabar videos en 8K. Sin embargo, el Dimensity 9000 es el único chip que cuenta con soporte para el códec AV1, uno de los más populares y que mejora la experiencia en plataformas como Netflix y YouTube.
El rendimiento de la APU de MediaTek estará por encima del Snapdragon e incluso superará a los núcleos Tensor de los teléfonos de Google. En Inteligencia Artificial y cámaras, el Dimensity 9000 muestra tener mejor rendimiento que el Snapdragon.
5G
Es evidente que ambos chips tienen conectividad 5G. Pese a esto, tienen características importantes que difieren. Tanto el Dimensity 9000 como el Snapdragon 8 Gen 1 son compatibles con las redes 5G sub-6 GHz, es decir con el espectro que se encuentra por debajo de los 6 GHz. Sin embargo, el Snapdragon 8 Gen 1 soporta también el espectro milimétrico, o mmWave.
Hasta el momento hay muy pocas redes milimétricas en el mundo; Estados Unidos tiene la mayoría de este tipo de redes y en muchos casos restringidas a ciudades principales. Si bien este apartado será muy poco sentido por los usuarios –especialmente en América Latina–, en el papel el Snapdragon es el más compatible con 5G.
Más conectividad
Hablando de otros temas de conectividad, encontramos algunas diferencias ligeras. Ambos chips tienen compatibilidad con Wi-Fi 6E, lo que garantiza la mejor velocidad en redes inalámbricas. Las similitudes acaban ahí, ya que el Dimensity 9000 cuenta con Bluetooth 5.3, mientras que el Snapdragon tiene Bluetooth 5.1
En términos de almacenamiento, ambos chips tienen el estándar UFS 3.1, pero el chip Dimensity 9000 tiene mayor ancho de banda en memoria RAM. Esto se notará principalmente en la rapidez del chip para abrir y ejecutar aplicaciones, por lo que es un apartado especialmente importante para usuarios intermedios y avanzados.
Así las cosas, este punto se lo lleva el Dimensity 9000, ya que tiene un potencial mucho más grande que el del Snapdragon.
Veredicto
Con 2 chips tan competitivos, es difícil tener un veredicto real. De la misma forma, debemos tener en cuenta que los fabricantes de smartphones también tendrán sus propios parámetros de software y optimizaciones, lo que se traducirá en que un mismo chip puede tener rendimiento ligeramente diferente en 2 teléfonos de marcas distintas.
En muchos casos, el mejor chip también dependerá del teléfono en el que esté. En un ejemplo reciente, el Xiaomi 11T con el Dimensity 1200 resultó ser mucho más atractivo que el 11T Pro que venía con Snapdragon, principalmente por su rendimiento y precio.
Si algo podemos decir con seguridad es que los consumidores serán los grandes ganadores de 2022. Gracias al rendimiento tan alto al que han llegado los fabricantes de chips, podemos tener las mejores características a los mejores precios.
Imagen principal: Jeremy Bezanger (Unsplash)