¿Por qué el ChipSet es hoy más relevante que el procesador?

Publicado el 01 Jun 2019

Amikam ChipSet 2

El procesador es un componente clave de los teléfonos inteligentes. Al menos así lo entienden los usuarios avanzados e intermedios, que van más allá del tamaño de la pantalla y de la resolución de las cámaras y se preocupan por el rendimiento y la velocidad de sus equipos.

Y, sin embargo, el componente semidesconocido que hoy por hoy es el más relevante es el chipset o SoC (System On Chip). Se trata de on conjunto de chips que controla el flujo de datos e instrucciones entre el procesador (o CPU) y los demás componentes clave, como la GPU, la ISP, el APU y las memorias. Un dispositivo es incapaz de funcionar con todo su potencial sin un excelente chipset.

En otras palabras: tenemos un conjunto de procesadores en el dispositivo y cada uno se encarga de hacer su propia tarea, y a la vez trabajar en conjunto, como una orquesta. La integración es el concepto clave: orquestar el procesador con la GPU (o procesador gráfico) o la ISP (procesador de imágenes) permite que el dispositivo funcione a su mayor capacidad, que haya menos cuellos de botella en algunos procesos y que haya un menor consumo de batería. El chipset se encarga, básicamente, de mantener un balance entre el rendimiento y el consumo de la batería.

Pero no todos los chipsets ofrecen estos niveles de integración: algunos solo unen el procesador con componentes básicos, pero por ejemplo no tienen integrada la ISP, o procesan las imágenes por medio de software (algo mucho menos eficiente).

Por ser un componente tan importante y que debería ser más tenido en cuenta a la hora de seleccionar un teléfono, y también por ser el que le da el nombre a ChipSet, hablamos con Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en Latinoamérica, para que nos explicara en términos sencillos qué es el chipset y por qué es tan importante.

Con este video estrenamos la sección ‘Aprende con Amikam’, en la que compartirá su visión sobre tendencias tecnológicas y dará pautas para aprovechar mejor los dispositivos y las tecnologías móviles.

[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5