En 25 años MediaTek ha pasado de ser una empresa enfocada en sistemas simples a convertirse en el fabricante más grande de chips móviles en el mundo. A lo largo de todo este camino, el foco de MediaTek ha sido siempre el de llevar el poder de la tecnología a más personas, ya sea por medio de teléfonos inteligentes o de otros dispositivos inteligentes que nos ayudan en la vida diaria.
Aunque MediaTek es ampliamente reconocida por sus chips para teléfonos, tal como el reciente Dimensity 9000+, lo cierto es que las innovaciones de esta compañía se han materializado en varios terrenos. Televisores, audífonos, enrutadores de Internet, reproductores digitales, parlantes inteligentes, entre muchos otros, son algunos de los dispositivos que actualmente cuentan con tecnología MediaTek.
Dada su relevancia, vale la pena hacer un repaso por algunos de los momentos más importantes en la historia de la compañía.
Nace United Microelectronics Corporation
La década de los 80 fue un periodo extremadamente importante para Taiwán, el país natal de MediaTek. En 1980 nació United Microelectronic Corporation, dentro de cuyos ejecutivos se contaba con el nombre de Ming-Kai Tsai, quien ejerció como presidente desde 1983 hasta 1997. Por si fuera poco, en 1987 también fue fundada Taiwan Semiconductor Manufacturing Company –TSMC–, que hoy en día es uno de los aliados más importantes para MediaTek.
Tal y como la conocemos hoy, MediaTek fue creada en 1997 por MK Tsai en la ciudad de Hsinchu, Taiwán. En sus inicios, la compañía se enfocó en el diseño y fabricación de SoC para unidades de CDC y DVD para equipos de sonido y para componentes de computador. Con el crecimiento de la compañía, MediaTek se expandió hacia el mercado de chips para televisores y módems Wi-Fi.
La entrada a los teléfonos
Tal vez uno de los momentos más importantes para la compañía ocurrió en 2004, cuando Media Tek decidió entrar al mercado de los teléfonos. En esa época, muchísimo antes de Android y de la estandarización de los sistemas operativos, existían una multitud de marcas y de sistemas operativos para los teléfonos.
MediaTek, sin embargo, no solamente ofrecía el hardware y el chip de los teléfonos, sino que también empezó a ofrecer el sistema operativo compatible con ese mismo hardware. En esencia, MediaTek se encargaba de la investigación, desarrollo y fabricación de la tecnología de los teléfonos, mientras que los fabricantes se enfocaban en características, detalles y diseños.
Como resultado de esto, muchas más compañías lograron entrar al mercado de los teléfonos, de paso abaratando los costos de producción y también pasando esta reducción de costos al consumidor final. En 2004, el mercado anual de teléfonos vendidos por MediaTek era de apenas 3 millones, mientras que en 2018 esa cifra era de 50 millones de unidades vendidas.
El paso hacia lo ‘inteligente’
Antes del 2012, casi todos los teléfonos se denominaban ‘feature phone’, lo que se refiere a teléfonos que no son inteligentes y que por lo general también tenían teclados físicos y pantallas reducidas. En ese año, sin embargo, el mercado de los teléfonos básicos estaba desapareciendo a medida que los teléfonos inteligentes ganaban más relevancia. MediaTek estuvo al tanto de este cambio, y se enfocó por completo a ese mercado emergente, empezando a comercializar sus productos junto con empresas como Huawei, ZTE y Alcatel.
2 años después de este cambio, existían más de 1.500 modelos distintos de teléfonos en todo el mundo que contaban con el poder de los chips MediaTek. En un inicio, MediaTek se enfocó en el mercado de gama de entrada pero actualmente tiene presencia en todo el rango de mercado.
Los primeros chips memorables
Aunque es poco conocido, MediaTek fue la primera compañía en anunciar y sacar al mercado un procesador de 8 núcleos, que además contaba con uno de los primeros módems 4G. El Helio X10 marcó un hito importante para la compañía y para el mercado, ya que además de toda la innovación detrás del chip también fue uno de los SoC 4G más asequibles del mercado.
Desde ese entonces, MediaTek ha lanzado varios chips favoritos del mercado, tales como el Helio G90, el Dimensity 1200 y más recientemente el Dimensity 9000. De la misma forma, el portafolio de MediaTek se ha expandido para cubrir todo el rango del mercado, desde los teléfonos de entrada hasta los topes de gama de las marcas más reconocidas.
Número 1 en chips móviles
Después de más de dos décadas de participación en el mercado, a finales de 2021 MediaTek logró convertirse en el fabricante con más participación en el mercado. Según números de Counterpoint, MediaTek contaba con una participación del 38 % en el mercado, que lo pone por encima de Qualcomm y de Samsung.
Dentro de los chips más relevantes, el Dimensity 700 dominó el segmento de teléfonos 5G, mientras que el Helio P35 y el G80 se convirtieron en líderes del segmento 4G LTE. En términos generales, el 2021 fue uno de los años más exitosos para MediaTek, que culminó además con el lanzamiento del Dimensity 9000 y todas las posibilidades que ofrece para el mercado y la compañía.
Imagen principal: MediaTek