Mientras que en algunos países la implantación de la tecnología 5G avanza a paso acelerado y en otros esperamos las condiciones propicias para su llegada, en China ya están pensando en 6G –¡tan rápido avanza la tecnología!–. Así lo mencionó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo en Colombia, durante su intervención en la tercera edición del foro ‘Revolución en la era digital’, organizado por el operador móvil, con el apoyo de Cintel y la Universidad Javeriana.

Pero con los pies más puestos en nuestro presente y bajo el tema central ‘La transformación del futuro es 5G’, el foro contó con destacados participantes que hablaron de la importancia de esta tecnología para el desarrollo de otros adelantos que, en muchos casos, ya forman parte del mundo actual.

Imagen: Presentación de Marcelo Cataldo durante el foro ‘Revolución en la era digital’.

Para comenzar su participación en el foro, Cataldo hizo énfasis en las 5 características que definen 5G:

  • Mayor velocidad: entre 10 y 100 veces la que se logra con las redes 4G actuales. En pruebas realizadas por Tigo en noviembre de 2018 se alcanzaron velocidades de 640 Mbps.
  • Menor consumo de energía: una red 5G es hasta 100 veces más eficiente que las redes actuales.
  • Más dispositivos conectados al tiempo: también se puede tener 100 veces más equipos conectados que en 4G.
  • Capacidad de tráfico: la suma de más gente conectada a mayor velocidad y más dispositivos conectados. De nuevo, la ‘cifra mágica’ son 100 veces más que en las redes actuales.
  • Menor latencia (el tiempo de respuesta para la ejecución de una orden, para decirlo de manera fácil, aunque poco técnica): en las redes 5G puede ser de 1 milisegundo, que es 400 veces más rápido que parpadear. Esto hace 5G una tecnología ideal para aplicaciones como telecirugía o para lograr un mayor control de vehículos autónomos, manejo de maquinaria compleja a distancia, realidad virtual, entre muchas otras cosas. A pesar de haberla dejado para el final de su listado, Cataldo destaca esta como la característica más importante de 5G.

La suma de estas características tiene como resultado la conectividad total, una meta fundamental del uso de 5G, que permitirá la interconexión de todos los elementos de un ecosistema para obtener mayores beneficios del uso de todas las tecnologías que soporta.

Sin embargo, el ejecutivo también fue claro al señalar los desafíos que trae 5G, entre los que mencionó la seguridad, la cobertura, los costos, la regulación, el tiempo de implementación (según los planes del Gobierno mencionados, 5G llegará a Colombia entre 2022 y 2024). Pero la conclusión de la charla fue clara: «5G permitirá un mundo más conectado, autónomo e inteligente; eso cambia radicalmente nuestra vida».

Imagen: Presentación de Marcelo Cataldo durante el foro ‘Revolución en la era digital’.

Finalmente, esta gráfica de Statista nos muestra el momento en el que se espera que las redes 5G lleguen a diferentes regiones del mundo y cuál será el número de suscripciones globales de aquí a 2025.

 

Revolución en la era digital: 5G en el infinito y más allá

El tercer foro ‘Revolución en la era digital’ también contó con la participación de Aracely Quispe Neira, ingeniera aeronáutica y la primera mujer latina en comandar 3 misiones exitosas de la Nasa.

Revolución en la era digital

Entre otras cosas, Aracely Quispe mostró las ventajas del uso de 5G más allá de la atmósfera terrestre en aplicaciones como comunicaciones satelitales (tanto por el uso de esta tecnología como por la interacción, que puede permitir una mayor cobertura). También destacó el esfuerzo y los avances que realizan instituciones como la Nasa y la Agencia Espacial Europea, entre otras, para apoyar el desarrollo y el uso de la tecnología 5G.

Revolución en la era digital
Imagen: Presentación de Aracely Quispe durante el foro ‘Revolución en la era digital’.

Pero el mensaje más importante de Aracely fue más allá de lo tecnológico y se enfocó en lo inspiracional. De origen humilde y hoy con una extensa hoja de vida llena de logros y reconocimientos de instituciones como el Congreso de la República de Perú, la Nasa y el Senado de Estados Unidos, la ingeniera aeroespacial peruana cerró su presentación con un mensaje para los jóvenes emprendedores de Colombia:

«Quiero dejarles un mensaje de superación a los jóvenes: las oportunidades hay que buscarlas. […] Hay que buscar el apoyo no solamente en la tecnología; la educación también es un factor muy importante. Hablamos de que los ministerios deben colaborar, deben mejorar los modelos educativos, promover la investigación es muy importante. Pero también queda un rol muy importante en nosotros, y hay dos factores muy importantes: determinación y perseverancia para poder alcanzar tus objetivos».

Los robots deben hacer cosas que los humanos no pueden o no deberían hacer

Durante esta edición del foro, el show ‘se lo robó’ Dennis Hong. Nacido en Estados Unidos, de ascendencia coreana, este especialista en robots habló sobre su trabajo en el Laboratorio de Robótica y Mecanismos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California en Los Angeles.

Aparte de la conferencia, en la que Hong sorprendió a los asistentes con la presentación ‘en vivo’ de tres de los robots que ha desarrollado con su equipo de investigación y que generaron en el público tanta empatía como el conferencista, Impacto TIC tuvo la oportunidad de hablar con él sobre su trabajo, que le ha valido apodos como ‘el Leonardo da Vinci de los robots’. Esto nos comentó:

Imagen principal: Impacto TIC.