La computación de la nube ha significado un paso adelante en la democratización de la tecnología, lo que representa un gran beneficio para el sector de las pequeñas y medianas empresas del país.

En un entorno en el que el 90 % de las empresas colombianas son pymes, pero en el que a la vez estas se encuentran entre las más afectadas por las situaciones derivadas de la pandemia de Cóvid-19, contar con la posibilidad de acceder a la nube es un beneficio tecnológico y económico.

Esto no se debe solamente a las ventajas que la nube  presenta en sí misma, sino al hecho de que los proveedores de servicios ofrecen alternativas viables para que las empresas de menor tamaño puedan tener acceso a ella en condiciones más favorables.

Oracle es, precisamente, una de esas empresas que están comprometidas con la nube y con las pymes. En conversación con Impacto TIC, Julián Poveda, director de Soluciones Cloud de Oracle, compartió su visión sobre el papel de la nube en la democratización de la tecnología y la manera como la compañía pone todas sus bondades al alcance de las empresas pequeñas y medianas del país.

Lo anterior no solamente se refiere a la manera como estas empresas pueden aprovechar la tecnología, sino a estrategias económicas que ofrecen más facilidad para contar con ella: «El segmento de pymes es uno de nuestros mayores aportes dentro del desarrollo de Oracle en la región y la empresa ha disponibilizado servcios como la posibilidad de que un cliente pueda acceder a uno de nuestros servcios de forma gratuita, por ejemplo. Para que a través de programas como Always Free puedan acceder, entrar, crear un ambiente, poder usarlo bajo unas limitantes que tiene en este momento y empezar a actuar y operar seguramente su negoco», señala el ejecutivo.

Poveda destaca el hecho de que para las pymes es fundamental contar con un ambiente en el que el cliente paga por lo que usa, y no por una cantidad de recursos e infraescructura en el sitio que seguramente no aproveha al máximo o que no tiene la flexibilidad de hacer crecer rápidamente según sus necesidades.

Para los emprendedores, el ejectuvo de Oracle destaca el hecho de que pueden acceder de manera gratuita a herramientas de la compañía y empezar a pagar por ellas a medida que el crecimiento del negocio lo permite. «Esto hace que la democratización de la nube facilite el acceso a la tecnología de las compañías, de las pymes particularmente, y que hoy día llevar un proceso digitalizado sea fácil para ellas». 

Poveda también habló sobre la importancia de establecer un plan de acción acorde con los oobjetivos estratégicos de la compañía para realizar un proceso de implantación tecnológica exitoso, de herramientas como como Net Suite –aprovechada por empresas de cualquier tamaño, pero con las pymes como principales beneficiarios– y sobre el cambio que han tenido el rol de los departamentos de tecnología en las empresas actuales.

Los invitamos a ver la entrevista completa con Julián Poveda:


Imagen principal: Pxhere.