La empresa Lluvia Producciones busca contar y difundir historias desde lo local, particularmente desde el Eje Cafetero de Colombia, hasta llegar a nivel nacional e internacional. 

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Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «la innovación multidisciplinaria ha existido siempre. Sin embargo, el acceso a la información y la revolución digital han acelerado y multiplicado la participación de las industrias creativas en el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sofisticadas en sectores productivos tradicionales».

Esto es, en parte, la base de la llamada Economía Naranja, un “conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual”.

Pero algunas de estas actividades han estado entre las más afectadas por la pandemia de COVID-19, que entre enero y septiembre de 2020 produjo una caída en las industrias culturales de 25,5 %, y de 15,2 % en artes y patrimonio, según cifras del Dane de noviembre pasado.

El informe de esta institución también señala una significativa disminución en las exportaciones de estas actividades, de 44,7 % respecto a los datos registrados en 2019; sin embargo, podemos encontrar señales de esperanza, ya que el Gobierno Nacional ha expedido decretos con el fin de generar alivios para el pago de impuestos como el IVA y subsidios para el pago de seguridad social de gestores y creadores culturales.

“Hay una premisa que esperamos mantener con Lluvia Producciones, y es la de aprovechar el conocimiento y proyectar lo regional para unir cosas universales, encontrar líneas en las que podamos seguir contando nuestras historias y vincularlas con temáticas nacionales e internacionales.

Diego Alejandro Espinosa Alzate.

También se puede considerar una buena señal para el crecimiento del sector la aprobación para 2021 del cupo fiscal por 517.000 millones de pesos, que tiene como propósito la reactivación del sector cultural y creativo, y espera generar más de 100.000 empleos nuevos. En el sector audiovisual se espera una inversión de 282.900 millones de pesos distribuidos en 17 proyectos que pueden ser largometrajes, series o realities que deberán realizarse en nuestro país.

De este campo hace parte Lluvia Producciones, que surge de la necesidad de presentar y expandir nuevos universos audiovisuales que parten desde lo regional, con el propósito de llegar a nivel nacional e internacional. Las historias escogidas por esta productora abordan temáticas sociales e intentan lograr una profunda visibilización de problemáticas que afectan a nuestros grupos comunitarios, sin perder de vista un estilo estético particular que las hace características.

Esta compañía, nacida el 11 de noviembre de 2011 y fundada en Bogotá, ha intentado trabajar desde lo regional, específicamente desde el Eje Cafetero y con enfoque en la ciudad de Pereira, con el propósito de generar un homenaje a los orígenes de sus creadores y de descentralizar las expresiones culturales audiovisuales.

Diego Alejandro Espinosa, productor ejecutivo de Lluvia, afirma: “Desarrollamos producciones regionales. Aunque la empresa funciona desde Bogotá, trabajamos por encontrar presupuestos en la capital para venir a ejecutarlos en el Eje Cafetero, manteniendo así nuestro lenguaje y nuestras expresiones culturales locales”.

Entre las producciones destacadas encontramos la película ‘Lluvia’, estrenada en medio de la crisis de 2020 y que, aunque no encontró difusión en el circuito cinematográfico, fue lanzada gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira, Proimágenes Colombia y el Ministerio de Cultura. Ahora se adelantan conversaciones para su presentación y distribución por medio de plataformas de streaming a nivel local e internacional. Para llevar a cabo la producción, la compañía se apoyó en la Ley de Cine, gracias a la cual encontró inversionistas y apoyo público y privado.

Actualmente se encuentra en producción una serie documental con el apoyo del Ministerio TIC y el canal regional de televisión Telecafé, que se llamará ‘Con mi cuerpo de mujer’. Esta producción de crónicas documentales, que consta de 13 capítulos de 24 minutos, busca destacar la participación de la mujer del Eje Cafetero en diversos campos del desarrollo de la región.

“Hay una premisa que esperamos mantener con Lluvia Producciones, y es la de aprovechar el conocimiento y proyectar lo regional para unir cosas universales, encontrar líneas en las que podamos seguir contando nuestras historias y vincularlas con temáticas nacionales e internacionales”, comentó Espinosa.

Aunque la situación global afectó profundamente a Lluvia Producciones, la empresa ha presentado una recuperación considerable a partir del mes de septiembre, gracias a la cual ha realizado múltiples acercamientos con inversionistas y productores internacionales, principalmente de Argentina y Panamá, con el propósito de encontrar financiación para diversas producciones a corto y mediano plazo.

Las historias escogidas por Lluvia Producciones abordan temáticas sociales e intentan lograr una profunda visibilización de las problemáticas que afectan a nuestros grupos comunitarios, sin perder de vista un estilo estético particular, que los hace característicos.

Ficha técnica

Nombre
Lluvia Producciones SAS
Campo/sector
Industria Creativa Digital / Economía Naranja
Fundador
Diego Alejandro Espinosa Alzate
Año de fundación
2011
Productos y servicios
Producción, realización, formación y distribución audiovisual a nivel regional, nacional e internacional.
Instagram
@lluvia_producciones
Facebook
https://www.facebook.com/Lluvia-Producciones-107645094478154

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.