La Transformación Digital y su innegable poder de cambiar realidades

Nací indígena, pobre y mujer. De acuerdo con estudios científicos necesitaba 200 años para salir de la pobreza.

No siempre los estudios y las investigaciones son una verdad irrefutable. Hay que cambiar realidades, y la historia de Carol Hullin, doctora de informática en salud, es una que invita a la transformación de realidades a una en la que la dignidad y la inteligencia sean la base.

Es usual hablar de la Transformación Digital de las empresas, los gobiernos, la educación o los gremios, pero para llegar a ello la principal transformación está en las personas, y para Hullin, que fue una de las conferencistas invitadas en TEDxBogotá Mujeres 2018, la clave está en descubrir que como humanos tenemos inteligencia.

El mensaje principal que compartió en la charla fue el que las personas, las mujeres y especialmente las niñas, vean que “no tienen que dejar su casa para emprender o ser felices, solamente tienen que darse cuenta de que tienen inteligencia y dignidad”.

La Transformación Digital permite por primera vez que tengas el poder de cambiar tu vida y vivir con dignidad.

Hullin mencionó la importancia de la tecnología en este proceso de transformación, la cual solo se logra por medio de la educación, una que ya no está amarrada al sistema tradicional. “Hoy puedes estudiar conceptos en profundidad, no tienes que ir a una universidad. Tienes que tener un estilo de vida de aprendizaje, de emprender”.

El conocimiento es gratis, y hoy por primera vez tienes acceso a expertos directamente.

Un mensaje acorde a nuevas realidades –que debería estar incluido en los procesos de cambio del sistema educativo–, en el que entran nuevos protagonistas como las plataformas de educación continua y en las que la conectividad es una pieza fundamental para lograrlo.

Por otro lado, Hullin se refirió a la Inteligencia Artificial como la rama de ciencias computaciones que estudia modelos de cómputo capaces de actividades propias de los seres humanos. “La máquina replica nuestro cerebro”, pero otra cosa es la conducta, “si hay pobreza hoy es una actividad humana que la está causando, no es la tecnología”.

Es hora de despertar. La conducta humana se está replicando en la economía digital y tenemos que evitar eso.
Más mujeres en Ciencia
Según datos de la Unesco, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres. En Colombia, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y Colciencias señalan que hay 13.001 investigadores reconocidos, de los cuales 8.143 (62%) son hombres y 4.858 (38%) son mujeres.

Hullin cuestionó sobre con qué están pensando las mujeres latinas, si con el cerebro, el corazón o los genitales. “Aquí nos falta usar más este gran regalo (el cerebro). Unir todo como sistema holístico para la dignidad humana. Y en eso les pido que la conducta nunca la perdamos, la esencia de ser latinas. Pero el razonamiento sí tiene que entrar en un marco económico, político y social”.

Solo en Colombia se encontró que hay un 55% de mujeres matriculadas en educación superior y, paradójicamente, en la Universidad Nacional la cifra no llega ni al 37%, y esto se debe, según la hipótesis del estudio, a que sin querer el examen favorece a los hombres porque falta fortalecer la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) en las mujeres y niñas desde la educación básica.

Pero más allá de buscar culpables, el mensaje de Hullin (y muchas más personas) es el de transformar las realidades. Que en el impacto tecnológico estén incluidos todos: “No podemos estar enojados con sistema”. Y agregó que también es necesario fortalecer y tener más liderazgo “de todos, masculino, femenino, de niños”.

Si bien la tarea no es fácil, ya está en marcha desde la visibilización de la problemática y la búsqueda de soluciones por medio de colectivos y grupos de distintos orígenes, como Mujeres en la Ciencia Colombia, o Geek Girls Latam, solo por mencionar algunos.

Vean la conferencia completa de Carol Hullin en TEDxBogotaMujeres (Bogotá):

Foto: Captura de Pantalla TEDxBogotá Mujeres.

Last modified: 21 Diciembre, 2018

Contenido anterior

Ciencia, Gobierno, Slider

Preguntas y reacciones tras la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia nace con optimismo y aceptación de los sectores científicos y académicos. El senador que lo impulsó, Iván Darío Agudelo, resuelve algunas...

Contenido siguiente

Educación, Emprendimiento, Slider

Educación tradicional, ¿útil para los emprendedores?

¿Se justifica ir a una universidad para emprender y trabajar en la economía digital? Los emprendedores se resisten, pero también hay casos de éxito....