La industria de la felicidad evoluciona con la digitalización de experiencias

Publicado el 27 Ene 2023

parques

El interés por la industria de la felicidad basada en las experiencias del usuario crece cada vez más. En esta, las organizaciones necesitan someterse a la Transformación Digital para seguir siendo relevantes y los parques de atracciones, por ejemplo, no son una excepción.

Por: Jose Acuña, presidente de Infomedia Service.

Los parques de atracciones se basan en gran medida en una buena experiencia de los visitantes, proporcionada por empleados con vocación de servicio y un fuerte enfoque en los aspectos de seguridad de la infraestructura y el entorno.

Durante muchos años, la industria del entretenimiento ha cambiado y evolucionado de acuerdo con las innovaciones tecnológicas. Hoy en día, es posible que ofrezcan una experiencia que se ha alejado del enfoque físico tradicional y se ha convertido en una experiencia más centrada en el cliente y conectada a dispositivos de alta tecnología como teléfonos inteligentes y tabletas, ante todo, respondiendo a las exigencias y expectativas de los consumidores luego de la pandemia de Cóvid-19.

Así lo resaltaba un estudio de Oracle de finales de 2021, donde anotaba que “Con clientes ansiosos por subirse a las atracciones, pero aún preocupados por la seguridad, los parques temáticos tienen la oportunidad de ofrecer tranquilidad a sus visitantes a través de la tecnología. Pueden hacer que los clientes se sientan en control dándoles la oportunidad de planificar con anticipación y ayudándolos a evitar multitudes y colas lo mejor que puedan”.

Por esto, el sector de los parques temáticos ha llevado este enfoque a un nivel completamente nuevo, ofreciendo experiencias personalizadas que son únicas para cada huésped que visita sus parques, desde la entrada, durante los recorridos por las atracciones y hasta la salida.

En este sentido, los parques de atracciones son un excelente ejemplo de la digitalización de los servicios en la industria de la felicidad. Desde las diversiones hasta la comida, muchos parques de atracciones han evolucionado hacia sistemas de autoservicio, en los que los usuarios pueden comprar las entradas y la comida en un dispositivo móvil o en un quiosco.

Si bien la digitalización de los parques de atracciones no es nada nuevo, existen avances en este sentido que datan desde 2004 en Europa -según datos de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones (IAAPA)-, es importante observar cómo esta tendencia ha impactado a la industria de la felicidad ya que, además de facilitar a los usuarios la obtención de lo que desean, los sistemas de autoservicio también ayudan a los parques de atracciones a ahorrar dinero y reducir sus gastos generales de operación.

La digitalización de los servicios transforma la industria de la felicidad y el entretenimiento permitiéndoles entregar una experiencia digitalizada al cliente final. Esta transición supone una revolución en nuestra forma de pensar y entender el mundo. Como en el mundo del sector de la felicidad con sus parques temáticos, estadios, restaurantes…

De hecho, según Marc Puig-Pey, CEO de Octopus Interactive y director de Thinkers & Doers (una consultora de Barcelona centrada en la innovación), “la transición a los servicios digitales es mucho más potente que la revolución industrial”, y esto es muy significativo si lo pensamos desde una industria que se centra en las experiencias.

Ya lo dicen claro los expertos del sector en este sentido: En 2022, visitar un parque temático no se trata solo de subirse a las atracciones, navegar, correr y comer. Se trata de amplificar la dosis de entretenimiento con pantallas digitales, sensores de movimiento, dispositivos IoT, dispositivos portátiles AR/VR y demás.

Tengamos en cuenta que durante la última década el gasto en experiencias ha aumentado drásticamente en el mundo occidental, específicamente entre los millennials. Un estudio realizado en Estados Unidos en 2018 indicó que el 78% de los millennials de entre 18 y 34 años preferirían gastar dinero en experiencias que en la compra de productos. Esta tendencia generacional no es muy lejana a lo que vemos en Colombia u otros países de Latinoamérica hoy, con más acento luego del lapso de la pandemia de Cóvid-19.

De ahí que las organizaciones con capacidades de innovación en experiencias estén bien posicionadas para aprovechar la naturaleza experiencial de la generación millennial. De hecho, la IAAPA espera que, a pesar de la pandemia, el mercado mundial de parques temáticos llegue hasta los U89.170 millones de dólares en 2025.

Y en Colombia esto son buenas noticias, pues un impulso e innovación en el sector de parques de atracciones puede contribuir a la economía local en varios aspectos, como la mejora de las infraestructuras de su entorno como ha sucedido en Bogotá en Techo y Salitre, y más recientemente en Barranquilla con el Caribe Aventura; así mismo el pago de crecientes impuestos a los órganos de gobierno locales, el aumento de los ingresos de los hoteles y servicios de taxi cercanos y el empleo permanente y de temporada.

Puede creerse que las innovaciones de punta están reservadas para grandes parques de Disney o en Dubai, pero la realidad es que gran parte de la tecnología que las marcas más famosas o los lugares más opulentos usan hoy, está al alcance de nuestros parques, estadios, museos y centros de entretenimiento como teatros o centros comerciales con servicios de auditorios y salas de teatro.

Por ejemplo, una forma rápida y fácil de permitir que los visitantes obtengan sus tiquetes y registren su entrada al parque o a un estadio es a través de los quioscos de boletos de señalización digital dentro y fuera de los lugares de experiencia, como las zonas de aledañas a los parqueaderos. De esta forma, mientras obtienen acceso, también pueden verificar zonas de comidas, los horarios de cierre, las precauciones especiales y los protocolos de seguridad de una sola vez. Sí, puede mostrar todo esto es una pantalla del quiosco digital o en un dispositivo móvil.

Son muchas las transformaciones que la tecnología permite adelantar en muchas industrias, pero en la de la Felicidad y las Experiencias es muy significativo lo que se puede lograr, pues se está apuntando a un sector que deja huellas de bienestar social y económico. La Transformación Digital de este sector es una apuesta por mayor seguridad, eficiencia y comodidad para que las personas regresen a la diversión masiva con confianza y tranquilidad.

Imagen: Flickr

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