Falta de habilidades digitales en el mundo laboral y brecha generacional: resultados del Índice de Salesforce

Publicado el 04 Abr 2023

Habiliadades digitales en el trabajo

Salesforce publicó el Índice global de habilidades digitales, que revela una creciente crisis global de habilidades digitales y la necesidad urgente de acción.

El Índice de Salesforce se basa en una encuesta hecha a más de 23.000 trabajadores en 19 países que informan sobre su preparación para adquirir habilidades digitales clave en el mundo laboral.

El 73 % de los encuestados afirmó que no se siente preparado para aprender las habilidades digitales que las empresas necesitan en la actualidad, mientras un 76 % señala que no se siente preparado para el futuro.

A pesar de que el 82 % de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en los próximos 5 años, solo el 28 % participa activamente en programas de capacitación y aprendizaje de habilidades digitales en este momento.

El puntaje global del Índice de Salesforce para la preparación digital, evaluado en términos de preparación, nivel de habilidad, acceso y participación activa en la mejora digital, quedó en 33 sobre 100.

Habilidades digitales cotidianas, las más usadas

Las habilidades digitales cotidianas son el uso de las redes sociales (46 %) y la navegación web (52 %). Sin embargo, estas no son propiamente habilidades digitales importantes en el ámbito laboral.

Habilidades como el uso de programas de productividad, comunicación digital, tecnologías inteligentes y análisis de datos, que son necesarias para el mundo laboral actual, aparecen por debajo.

Solo el 25 % de los encuestados afirmó tener un conocimiento avanzado en esas habilidades de tecnología de colaboración.

En cuanto al interés por adquirir nuevas habilidades digitales, el 51 % afirmó que tiene planeado aprender habilidades que le ayuden en su carrera profesional actual. Mientras que un 18 % señaló que permanecerá en su carrera sin adquirir nuevas habilidades digitales.

Por su parte, un 17 % planea aprender nuevas habilidades para optar por una carrera diferente dentro de la misma empresa, y el 14 % quiere adquirir habilidades para optar por otra carrera fuera de la empresa.

Brechas generacionales, según las habilidades

En un momento en el que el mercado laboral reúne a diferentes generaciones, se evidencia una brecha entre habilidades digitales según cada generación.

El Índice de Salesforce revela que los encuestados más jóvenes tienen la mayor confianza y ambición para aprender nuevas habilidades.

Por ejemplo, más del 50 % de los Millennials y la Generación Z están aprendiendo y capacitándose activamente para las habilidades necesarias durante los próximos 5 años en comparación con el 12 % de los Baby Boomers.

En ese mismo aspecto se refleja el uso que estas generaciones tienen de habilidades como redes sociales (57 %) y navegación web (59 %). Pero también se refleja el uso de habilidades necesarias para el mercado laboral como programas de productividad (44 %) y comunicación digital (41 %).

Colombia: ¿Cómo está en habilidades digitales?

Juanita Pardo, Country Manager de Salesforce en Colombia

Aunque el Índice de Saleforce no incluye a Colombia, Juanita Pardo, Country Manager de Salesforce en Colombia, habló con Impacto TIC sobre el panorama actual de las habilidades digitales que requieren los profesionales y qué futuro les espera a las empresas.

“Si nos enfocamos en Colombia, según We Are Social en su más reciente informe ‘Reporte Global Digital’, hay 41,8 millones de usuarios activos en redes sociales. Por lo tanto, si bien el marketing digital cada vez toma más fuerza y se posiciona como una de las destrezas más importantes para los empresarios del país, desafortunadamente no basta sólo con tener conocimiento sobre el uso de las redes sociales, dado que no son consideradas habilidades profesionales”, señala Juanita Pardo.

Por eso, es necesario que los profesionales se capaciten en habilidades digitales pensadas en el entorno laboral y vayan más allá de lo cotidiano. En ese aspecto, la pandemia trajo importantes cambios, entre los que se destacan la manera de posicionar un negocio en el ecosistema digital.

“Teniendo en cuenta la percepción global del informe de Digital Skills, evidenciamos que cada vez son más los interesados en formarse en habilidades de marketing digital. Esta profesión permite que muchos emprendedores piensen ‘fuera de la caja’ y lleven sus marcas y negocios a un siguiente nivel a través de la optimización de costos, tiempos e innovando en las estrategias de venta y relacionamiento con los clientes”, puntualiza.

Un camino por recorrer y mejorar en todo el país

En Colombia, según el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022, solo el 4,6 % de los adultos presentan habilidades tecnológicas avanzadas. El país ocupó el lugar 56 entre 64 países evaluados. A nivel local, hay una gran oportunidad de mejora, ya que la Transformación Digital es clave para manejar los escenarios en la era actual.

“Según el informe de Digital Skills, 51 % de los encuestados a nivel global desea aprender habilidades que les aporten a crecer en sus carreras profesionales. Por lo tanto, es importante seguir buscando estrategias para empoderar y motivar a las nuevas generaciones a fortalecer sus aptitudes digitales para así aportar al desarrollo y crecimiento de la industria tecnológica”, afirma Juanita Pardo.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MinTiC, para 2025 se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Actualmente, el déficit es de 80.000 personas, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Desde Salesforce, seguiremos promoviendo soluciones como Trailhead para que cada vez sean más personas en Colombia y en el mundo que decidan unirse a nuestra comunidad de Trailblazers y aportar a la generación de empleo en esta nueva era digital”, apunta.

Planes empresariales para adquirir habilidades digitales

A través de Trailhead, Salesforce brinda una oportunidad para empoderar a aquellos estudiantes en su trayectoria profesional y a personas o colaboradores de diferentes compañías que busquen adquirir o mejorar sus habilidades comerciales y digitales.

Para varios clientes en Colombia, así como en Latinoamérica, Trailhead hace parte del proceso de capacitación del colaborador en las tecnologías Salesforce. La plataforma es utilizada tanto por quienes customizan las soluciones como por los departamentos que las usan, para que puedan trabajar en conjunto y digitalizar otros procesos de negocio.

“Hoy en día, tenemos más de 17 mil usuarios que han aprovechado los distintos módulos de Trailhead en Colombia. En Latinoamérica, más de 2 millones han conseguido distintivos gracias a la participación activa de las diversas capacitaciones que ofrece la plataforma”, afirma Juanita.

Actualmente, solo el 27 % está equipado para aprender las habilidades digitales que necesita. El objetivo de Salesforce es continuar aumentando esa cifra y darle la oportunidad a más personas para que puedan tener las herramientas y habilidades que necesitan para desempeñarse de la mejor manera en su carrera laboral.


Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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