‘La clave es el software’, una de las conclusiones del eShow Colombia

‘La clave es el software’, una de las conclusiones del eShow Colombia

Entre los eventos realizados durante el eShow Colombia 2018, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 17 y 18 de octubre, se celebró el panel ‘Disrupción: negocios digitales que despegan’, moderado por Eduardo Rivera, director capítulo Apps en Fedesoft.

José Esteban Rojas, director del Centro Virtual de Negocios (CVN); Jennifer Pineda, coordinadora Software y TI del Programa de Transformación Productiva, Luis Fernando Espitia, líder de sistemas de Colmédica; y Andrés Felipe Espinosa, Cofundador y CTO de Peiky; dieron sus puntos de vista entorno a la industria del software en Colombia y cómo oferta y demanda están buscando puntos de encuentro, así como los restos por superar.

Jennifer Pineda, por ejemplo, explicó que hoy en día las empresas cliente manifiestan que se les intenta vender tecnología, más no soluciones, y lo que necesitan son aliados tecnológicos que justamente entiendan de qué se trata el negocio de su cliente, lo que viven a diario, lo que tiene que trabajar al interior de sus empresas y los retos que se les presentan.

“Entonces en Colombia necesitamos una oferta más especializada o al cliente le toca optar por la internacional, que conlleva unos agravantes como el hecho de estar sobrevalorada o que no se cuenta con un soporte local; pero las empresas desarrolladoras afirman que no hay demanda suficiente, por lo que se deben generar espacios de encuentro entre oferta y demanda para que trabajen en conjunto”, agregó Pineda.

A esto, Luis Fernando Espitia de Colmédica, hablando desde el punto de vista del cliente y como empresa nominada a los Premio INGENIO 2018, aseguró que “las empresas también debemos ser responsable en la forma en cómo abordamos el tema de transformación digital, ya que no todos los negocios se pueden volcar a esta tendencia al 100%, algunas deben hacerlo hasta cierto punto. Entonces no es lanzarse porque está de moda sino porque es algo efectivo y que va a ayudar a la compañía”.

Un tema que apoyó José Esteban Rojas, quien agregó que “el software lo es todo. Pues todo el mundo habla de Blockchain, de Big Data, de una cantidad de conceptos dentro de la transformación digital, pero al final del día el software es el que está en las operaciones de manera vertical dentro de una organización”.

Finalmente, Andrés Felipe Espinosa, quién también se encuentra entre los nominados a los Premios INGENIO 2018, afirmó que “aún es difícil convencer a un desarrollador de que, aunque su producto para él no este 100% terminado hay que sacarlo al mercado para probarlo. Ahí hay un vacío de educación porque cada desarrollo que hagamos es en sí casi que un moldeo de negocio y conocer lo que sus usuarios y clientes tienen como expectativa de su trabajo, y creo que sí hace falta que nos volquemos más hacia el conocimiento del usuario”.

Sin embargo, el debate no terminó allí. Para verlo completo, sugerimos dar clic en el siguiente video:

 

 

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 22 Octubre, 2018

Contenido anterior

Los retos y otros puntos clave que los emprendedores afrontan en la Economía Digital

Carlos Gutiérrez, gerente financiero de Wayra Colombia, actúo como moderador del panel ‘Emprendimientos para la Economía Digital’ durante el segundo día del eShow Colombia, evento que tuvo...

Contenido siguiente

Personas, Salud, Slider, Transformación Digital

Un mundo sin humo: la paradójica transformación que plantea la industria del tabaco

Philip Morris International apuesta por un mundo libre de humo. ...