Jio, el fenómeno de la telefonía móvil en la India

India es el país del mundo en el que se paga el menor precio por navegar en Internet desde el teléfono móvil. Gran parte de la responsabilidad de esta tendencia de precios bajos en la India recae en Jio, una empresa que tiene preocupados al resto de los operadores móviles que le hacen competencia, de los cuales quedan cada vez más pocos.

Publicado el 12 Jun 2019

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India es el país del mundo en el que se paga el menor precio por navegar en Internet desde el teléfono móvil. Así se refleja en una clasificación hecha por la empresa británica Cable, que comparó 6.313 planes de datos móviles en 230 países, a finales del año 2018. Según ese ranking, el valor promedio de navegación móvil en el país asiático es de 0,26 dólares por GB.

Gran parte de la responsabilidad de esta tendencia de precios bajos en la India recae en Jio, una empresa que tiene preocupados al resto de los operadores móviles que le hacen competencia, de los cuales quedan cada vez más pocos.

Cuando Jio apareció, en el año 2016, la India contaba con 10 operadores en todo su territorio; hoy sólo quedan 4. En tan solo 2 años, la compañía ha logrado convertirse en el tercer operador indio por número de clientes.

Jio convirtió a la India en un territorio 4G

Pero el aporte de Jio no solo ha sido la reducción de los precios, sino el avance de la tecnología. Hoy, la empresa tiene una oferta de planes que operan de forma exclusiva sobre redes 4G. Debido a que algunos de sus competidores prestaban sus servicios sobre redes más antiguas (incluso hasta 2G), muchos de ellos se han visto obligados a migrar a las nuevas tecnologías o, en su defecto, a desaparecer del mercado.

Esta agresiva estrategia de mercadeo ha hecho que una gran cantidad de clientes migren a diario de los otros operadores, para sacar el máximo provecho de la tecnología 4G de Jio, por un precio que no es mucho más alto que el que pagaban antes. El cubrimiento llega incluso a las áreas rurales del país.

Pero lo más importante es que la India pasó de ser un país emergente a convertirse en uno donde todos los competidores se montaron sobre las redes más avanzadas en tecnología de comunicaciones. El portal XDA Developers lo expresa de forma contundente: “La experiencia de la India con 4G puede dividirse claramente en dos eras: antes y después de Jio”.

XDA señala, además, que según pruebas de disponibilidad realizadas por Ookla SpeedTest, los clientes de Jio tienen acceso a las redes 4G LTE en el 98,8 por ciento de las locaciones donde estas se realizaron.

Planes subsidiados, otra clave del éxito de Jio

En la oferta de Jio también ha sido fundamental el subsidio a los equipos. Inicialmente, la compañía entregaba con los planes –y de forma gratuita– unos terminales con ‘poca inteligencia’, pero capaces de conectarse a redes wifi y utilizar aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Google Maps, YouTube y Google Assistant.

Esta estrategia se ha ido robusteciendo y en la actualidad se entregan a los clientes celulares como el JioPhone, que cuesta el equivalente a 20 dólares (unos 70.000 pesos colombianos). Este dinero se devuelve a los clientes luego de 36 meses o cuando terminan su contrato con el operador.

Los terminales de bajo costo y los subsidios de Jio son un atractivo interesante para los clientes que quieren ahorrar dinero sin sacrificar la funcionalidad de sus celulares. Y un gran aporte para lograr esto se encuentra en el sistema operativo.

KaiOS, una alternativa para iOS y Android

Los teléfonos que ofrece Jio en la actualidad utilizan el sistema operativo KaiOS (desarrollado por la empresa estadounidense KaiOS Tecnologies).

Según el desarrollador de la plataforma, que nació en el año 2017, la llegada del JioPhone hizo que el sistema operativo estuviera disponible “para millones de nuevos usuarios en la India, tras lanzamientos exitosos en Estados Unidos y Canadá, a través de acuerdos con Sprint, AT&T Mobile y T-Mobile”.

“Los teléfonos con funciones KaiOS también tienen un precio agresivo, ya que los fabricantes no tienen que preocuparse por las especificaciones de gama alta. Su mayor éxito, el JioPhone de Reliance, se vende en la India por aproximadamente 20 dólares”, señala el portal Clongeek.

Lo anterior impide desconocer que Jio ha contribuido a que KaiOS sea hoy la tercera plataforma de software móvil más grande del mundo, después de Android y iOS.

Planes y apps, otros atractivos de Jio

Los elementos mencionados hasta ahora hacen posible que las ofertas de Jio tengan atractivos tan interesantes como las llamadas ilimitadas y los servicios de navegación postpago con 42 GB de datos por el equivalente a 3 dólares, según información publicada por El Confidencial.

La oferta también incluye paquetes de navegación con hasta 5GB de datos por día en prepago, así como aplicaciones propias para música y video en streaming (series y películas), noticias, chat, almacenamiento en la nube, pagos en línea, protección de datos, acceso a redes wifi e incluso servicios de salud.

¿Una estrategia sostenible a largo plazo?

Muchos atribuyen los bajos precios que ofrece Jio a un esfuerzo por conseguir nuevos clientes y, por consiguiente, consideran que solamente se trata de una oferta transitoria, que no tiene oportunidades reales de sostenerse en el tiempo.

Por ejemplo, el director de la Asociación de operadores de telefonía móvil de India, Rajan Mathews, sostiene que los tarifas económicas de Jio son resultado de una hipercompetencia: “Estos precios no son sostenibles si los operadores tienen que continuar haciendo inversiones en cobertura de red, calidad y nueva tecnología “.

Sin embargo, Reliance Industries, la empresa propietaria del operador, no lo ve de esa manera. Mukesh Ambani, presidente de la compañía, afirma que la red de Jio tiene mucho espacio para crecer, pues hasta ahora solamente ha utilizado una quinta parte de su capacidad: “Podemos multiplicar nuestra base de clientes sin inversión adicional”.

Hasta ahora, las cifras le han dado la razón: durante sus primeros 170 días de operación, que comenzaron en septiembre del año 2016, Jio alcanzó 100 millones de usuarios; en diciembre del 2018, la cifra llegó a 280 millones.

En diálogo con BBC, una fuente cercana a Jio –que pidió no ser identificada– confirmó que los precios de sus planes no están subsidiados y que son comercialmente viables. Además, añadió un motivo técnico al éxito de la compañía: “Jio apostó por una frecuencia que no se utilizaba en abundancia. Combinaba voz y datos, nadie había pensado en usar la voz en esa banda de espectro”. Según India Times, Jio ofrece sus servicios en las bandas de 800MHz, 1.800MHz y 2.300MHz.

Imagen: ‘Bienvenue à…….Welcome to……‘, de Nathalie Chatelain (vía Flickr.com).

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María Camila Gómez Caballero

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas.

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