Univalle busca soluciones innovadoras para combatir el dengue

Publicado el 24 Abr 2023

Univalle dengue

Este artículo fue publicado originalmente en el Boletín de Ingeniería Informa de Univalle (lea el original)

La ubicación de Colombia en el trópico significa que hay una alta tasa de enfermedades mortales transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue.

Colombia reportó casi 70 mil casos de dengue en el año 2022, según estadísticas del OMS, y aunque no hay un tratamiento específico para el dengue, el acceso a atención médica adecuada podría reducir las tasas de letalidad del dengue grave a menos del 1 % de pacientes.

Sandra Patricia Usaquén Perilla, estudiante del doctorado de Ingeniería con énfasis de ingeniería industrial de la Universidad del Valle (Univalle) y docente de Ingeniería Biomédica de la Universidad Militar Nueva Granada, explicó que, por esas razones, investigadoras han desarrollado dos proyectos: Uno, de aplicación de ultrasonido para la detección temprana del dengue grave; y otro, que utiliza “dinámica de sistemas” para modelar el sistema de atención del dengue.

“Los pacientes con dengue pueden ser atendidos en hospitales de diferentes niveles de complejidad, y la literatura científica indica que la detección temprana del dengue grave facilita su manejo y reduce su letalidad”, dijo la profesora Usaquén.

Univalle dengue
Sandra Patricia Usaquén Perilla (izquierda) y Laura Valentina Bocanegra Crédito: Laura Valentina Bocanegra

Uso de ultrasonido

La profesora Usaquén explicó que, aunque la detección del virus del dengue se realiza por un análisis de sangre, el uso de ultrasonido es una herramienta no invasiva y rápida para detectar signos de dengue grave, lo que puede permitir una intervención más rápida y efectiva por parte de los profesionales de la salud.

Puede ser utilizada para monitorear la evolución de la enfermedad y priorizar los recursos, por ejemplo, decidir si es necesario desplazar un paciente desde una zona rural hasta un hospital en la ciudad.

“Si podemos anticipadamente detectar los pacientes con síntomas graves, podemos hacer una intervención más rápida y eficaz”, manifestó la profesora Usaquén.

En la publicación científica Modelo conceptual para la clasificación del dengue basado en la tecnología de ultrasonido portátil (pocus) y las curvas de aprendizaje, los investigadores presentaron un modelo conceptual de evaluación para equipos “Point of Care Ultrasound (POCUS)”, en donde incorporaron el factor de la curva de aprendizaje, tomando como caso de aplicación la clasificación de una enfermedad tropical como el dengue.

El Dr. Jonathan Kirsch, profesor asistente en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Minnesota; fue becario Fulbright de 2017 a 2018 en Cali, Colombia, y ayudó a capacitar a los médicos rurales en el uso del ultrasonido para este propósito.

“El uso de ultrasonidos para el dengue tiene un nivel de dificultad intermedio y requiere una formación previa y otra continua—el reto en el contexto rural es que hay que formar a la gente inicialmente”, manifestó el profesor Kirsch, y agregó que una vez adquirido el ultrasonido en un hospital, tiene un bajo costo de mantenimiento.

El profesor Kirsch puntualizó que las técnicas todavía no pueden predecir con precisión si alguien va a ser hospitalizado o si puede ser enviado a casa.

Modelación a nivel hospitalario

En un capítulo del libro llamado, “Design and Evaluation of Strategies to Mitigate the Impact of Dengue in Healthcare Institutions Through Dynamic Simulation” los investigadores explicaron que usaron otra herramienta para comprender el proceso de atención del dengue: “dinámica de sistemas”.

Laura Valentina Bocanegra Villegas, egresada de Univalle y colaboradora clave junto a la profesora Usaquén en este capítulo, explicó que la modelación de la temperatura y precipitación, como variables clave en el ciclo de vida del mosquito permiten desarrollar un modelo con un índice de confianza del 95% que muestra el comportamiento de la enfermedad a través del tiempo.

“Las campañas para eliminar posibles depósitos de agua son una estrategia importante y eficaz para prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, al reducir los criaderos de mosquitos en la comunidad”, dijo Bocanegra, y añadió que es valioso para los tomadores de decisiones contar con un modelo que incluya el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, el cual es el huésped transmisor del dengue y el comportamiento del sistema de atención de esta enfermedad.

Con este fin, se realizó una simulación en un hospital en el estado de Veracruz, México.

“El modelo puede ayudar a los investigadores y los responsables de la toma de decisiones a entender los efectos del uso de insecticidas, cambio en la temperatura y precipitación en la demanda y saturación de los recursos hospitalarios”, manifestó Bocanegra.

Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, un profesor Investigador en Instituto Tecnologico de Orizaba en el estado de Veracruz en México y coautor del capítulo, dijo que el dengue puede ser una enfermedad que impacta a varios sistemas, como la población, los sistemas de salud, presupuestos de salud, entre otros; por eso, ayuda analizarlo de manera sistémica, con lo cual, se entiende su impacto en los diferentes sistemas antes mencionados.

“El modelo permite analizar diferentes escenarios o políticas que ayudarían a disminuir su impacto, lo cual, es importante para los tomadores de decisiones”, dijo el profesor Sanchez Ramirez.

Si le gustaría contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Foto principal: Wikimedia Commons

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5