Recomendación TIC de mayo: Kazuo Ishiguro

Publicado el 19 May 2021

humanidades vs tecnología ciencia

Uno de los aspectos innegables de las artes es que siempre han estado relacionadas con la tecnología. Ya sea desde sus temáticas, como en películas y libros de ciencia ficción, hasta avances en tecnología que permiten expandir la visión creativa de muchos artistas. Precisamente por esto, desde Impacto TIC hemos querido abrir un espacio mensual en el que compartimos libros, películas, series y en general cualquier contenido artístico que le haya llamado la atención a nuestro equipo y que podamos recomendar a nuestras audiencias. 

Aunque no somos un medio de literatura ni de reseñas, lo cierto es que el mundo de las artes tiene una intersección importante con el presente y el futuro de la tecnología. Como siempre, lo importante no son los bits ni los bytes, las pantallas holográficas o los cohetes espaciales, sino cómo nos están afectando.

Sin mucho más que agregar, abrimos esta serie de contenidos con un peso pesado en el mundo literario.

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro en el 2017. Imagen: Wikimedia

Si algo podemos decir de Kazuo Ishiguro es que su nombre, al igual que sus libros, no son nunca lo que esperamos. Nació en Nagasaki en 1954, su nombre es japonés, su padre Shizuo y su madre Shizuka son japoneses, pero hoy Kazuo Ishiguro es un novelista británico y escribe en inglés.

Este apunte es importante, ya que lo diferencia de autores japoneses contemporáneos como Kenzaburo Oe o Haruki Murakami. Ishiguro obtuvo el Premio Booker –uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa– en 1989 por su libro ‘Los restos del día’, que en ocasiones también traducen como ‘Lo que queda del día’. 

En 2017, la Academia sueca le otorgó el premio nobel de literatura, describiéndolo como un escritor que “en novelas de gran fuerza emocional, ha desvelado el abismo que hay bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”. En sus últimos libros, Ishiguro ha explorado el mundo de la ciencia ficción, con la tecnología y los avances de la ciencia irrumpiendo fuertemente las vidas de sus personajes.  

¿Por qué?

Muchos clasifican las novelas recientes de Ishiguro como ciencia ficción o como fantasía, y tal vez las imágenes que vienen a la mente son las de películas como Blade Runner o de clásicos como Dune. Pero al igual que con su nombre, la ciencia de ficción de Ishiguro es mucho más sutil, prefiriendo contar el conflicto humano que se crea cuando la tecnología adquiere un papel tan relevante como hoy en día.

Imagen: Editorial Anagrama

En su último libro, ‘Klara y el Sol’, publicado en marzo de 2021, Ishiguro toma por completo el manto de la ciencia ficción, proponiendo una historia sobre lo que él llama Amigos artificiales –abreviados AA–. El marco de la historia es un futuro en el que la polución bloquea los rayos del sol y la ingeniería genética es un hecho que ocurre día a día. Pese a esto, el foco de Ishiguro está en Klara, una amiga artificial que a lo largo del libro aprende sobre el mundo, sobre la humanidad y sobre ella misma. 

La riqueza de Ishiguro no está en las descripciones novedosas de los aparatos del futuro o en imaginarse cómo será la sociedad en 100 años. El oro lo encontramos en las descripciones de las emociones de los personajes, en sus ansiedades y preocupaciones, en cómo viven un mundo contorsionado por la ciencia y la tecnología y en el que pocos estamos verdaderamente preparados para vivir.

Aunque algunos libros de Ishiguro pueden ser clasificados como ciencia ficción, lo cierto es que todos sus libros tratan sobre la humanidad en su más pura expresión.

Recomendaciones específicas

Hasta el momento, Ishiguro ha publicado 8 novelas, aunque algunas se destacan por encima de otras. Como ya dijimos, ‘Klara y el sol’ (Klara and the Sun) es su novela más reciente, y viene 6 años después de ‘El gigante enterrado’ (The Buried Giant), publicada en 2015. 

Imagen: Editorial Anagrama

Para nuevos lectores, la recomendación es empezar con su aclamada novela de 2005 ‘Nunca me abandones’ (Never let me go), que difumina la frontera entre ciencia ficción y otros géneros literarios. La historia narra la vida de Kathy desde sus primeras memorias en un internado hasta su actual trabajo como cuidadora. Mucha de la fuerza de la novela está en la incertidumbre, y por eso recomendamos no leer reseñas o sinopsis muy detalladas a riesgo de arruinar la experiencia.

Y saliendo un poco de la ciencia ficción, su novela ‘Los restos del día’ (The Remains of the Day) también es una de las más aclamadas. Esta novela le valió el Premio Booker en 1989, y cuenta la historia de Stevens –un mayordomo inglés– y su viaje en el que recuerda sus años de servicio. 

Para quienes prefieran las películas, ‘Nunca me abandones’ y ‘Los restos del día’ también tienen adaptaciones al séptimo arte. En el caso de ‘Nunca me abandones’, el relato y la historia siguen siendo igual de devastadores, trayendo una nueva vida a la novela y creando la misma ansiedad por el futuro que puede traer la ciencia. En ‘Los restos del día’, Anthony Hopkins toma el papel de Stevens y lleva la calidad de la película a nuevas alturas que le valieron 8 nominaciones a los Premios Óscar.

Sin importar el medio, Kazuo Ishiguro es un autor que se ha diferenciado por mostrar una visión mucho más humana del futuro y de la ciencia ficción, y por eso es nuestra recomendación del mes de mayo. Nos vemos el mes siguiente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados