Los 4 pilares tecnológicos que deben tener en cuenta las empresas

Publicado el 16 Sep 2020

4 pilares de las empresas

Pese a que por lo general solemos recibir mucha información sobre los estragos que ha causado la pandemia de COVID-19 en la economía local, hasta cierto punto esta también ha sido un ‘jalón de orejas’ en los temas de Transformación Digital. Los últimos 5 meses han significado cambios profundos y rápidos para usuarios y empresas, desde procesos digitales hasta las nuevas formas de trabajo.

En los últimos 5 meses se ha acelerado esa digitalización más de lo que hubiéramos esperado en los próximos 5 años. Si bien en el país veníamos en esa senda de la transformación, teníamos mayor concentración en las grandes compañías. Las pymes y empresas pequeñas venían más rezagadas. Esta pandemia lo que ha hecho es cerrar esa brecha”, afirmó Carolina Navarrete, Directora B2B de Movistar Colombia, durante el evento Tecnologías al rescate de las empresas en Colombia, organizado por Impacto TIC.

Y sin embargo, aunque la movida hacia la digitalización es importante, todavía no se tiene claro cuáles son los elementos fundamentales que se deben tener en cuenta. Aunque es importante considerar todas las opciones, será esencial elegir las que más se adapten a las necesidades de cada empresa.

A juicio de Carolina Navarreta, las compañías y sus aliados digitales cuentan con 4 ejes fundamentales que todas deben considerar antes de entrar de lleno al camino de la Transformación Digital. Nube, Ciberseguridad, IoT y Big Data son pilares importantes que se deben tener en cuenta.

La nube

Para nadie es un secreto que uno de los primeros elementos mencionados es la nube. Incluso si pensamos en un mundo antes y después de la pandemia, la nube es clave cuando lo que se quiere es centralizar datos que pueden ser luego ser accedidos desde diferentes lugares del mundo.

Pandemias hemos tenido muchas en la historia de la humanidad. Pero la diferencia de la actual es justamente la conectividad. Se trasladó del mundo físico al mundo virtual, y la conectividad se volvió indispensable para todas la cosas que hacemos”, explicó Navarrete.

Una ventaja durante la época de trabajo en casa es que las compañías que ya contaban con procesos en la nube pudieron simplemente mover procesos desde la oficina hasta la casa. La nube significa conectividad, y la conectividad se traduce a flexibilidad.

Ciberseguridad

Y sin embargo, tener todos nuestros datos centralizados y accesibles para todos los empleados también trae consigo riesgo. No solo se es más vulnerable a ataques a bases de datos, sino que adicionalmente las cuentas o equipos que se ven comprometidos en filtraciones de información.

Es por esta razón que todo proceso en la nube debe tener una seguridad apropiada. Conceptos como la encriptación automática de datos o el monitoreo constante de correos entrantes puede ser la diferencia entre un susto y un ataque a gran escala.

La información es uno de los primeros activos de las compañías, y no importa ni el sector ni el tamaño. Todos tenemos datos importantísimos y herramientas que necesitamos poder acceder para poder darle continuidad a nuestro negocio –afirmó la ejecutiva de Movistar Empresas–, y necesitamos poder llevarlos de forma segura”. Siempre será importante velar por la seguridad de los datos.

Internet of Things –IoT–

Y aunque los datos son importantes, es igual de importante saber cómo recolectar estos datos. Después de todo, las estadísticas de uso y análisis de patrones serán mucho más eficientes cuando se trabaje con los datos adecuados.

Es fundamental que las empresas implementen soluciones de IoT” explica Hernán Nahuel Neirotti, gerente de Marketing de Schneider Electric “y que esto a su vez nutra los datos de la empresa para implementar soluciones de optimización“.

Es precisamente aquí que entra el concepto IoT o Internet of Things. Implementar este tipo de dispositivos y redes permitirá tener un flujo constante de datos que puede ser organizada y analizada en tiempo real. Esto, en últimas, también ayudará en la toma decisiones importantes para una empresa.

Con toda la información que se logra recolectar se hacen modelos analíticos que permiten tomar decisiones más acertadas y que nos permiten obtener beneficios muy directos y de retorno inmediato”, explicó Carolina.

Big Data

Por último, pero no menos importante, encontramos Big Data. Y aunque la palabra big nos hace pensar en grandes volúmenes de datos, lo cierto es que lo importante son la calidad y el alcance de dichos datos.

El buen análisis de datos puede nacer de varios conjuntos de datos que se complementan los unos a otros, sin que necesariamente estemos hablando de grandes volúmenes. Estos datos son, a su vez, procesados con elementos de analítica e inteligencia artificial. Al final de todo, la meta es entender qué hacer con este análisis y cómo se va a extraer valor verdadero.

Aunque podría pensarse que Big Data está reservado para compañías grandes, lo cierto es que incluso las compañías con volúmenes de datos más modestos pueden sacar valor e inversión verdadera implementado soluciones de analítica.

Las oportunidades son de todos

Para finalizar, vale la pena recalcar que estos 4 pilares no son exclusivos para las empresas grandes. Todos los empresarios, desde emprendedores hasta los más grandes, pueden obtener valor por medio de la tecnología.

Ya no se requieren grandes inversiones como lo teníamos antiguamente. […] Ahora podemos acceder de manera incluso como modalidad de servicios, pagando servicios en las 4 verticales, y de esa forma las compañías, sin hacer grandes inversiones y teniendo claro cuál es el objetivo, van a poder obtener todas esas ventajas”, dijo Carolina Navarrete durante el evento.

Más allá de hablar sobre pandemia o sobre la recuperación económica, es clave entender esta coyuntura como una oportunidad. Ahora más que antes, es clave pensar y repensar para llegar a un futuro más conectado y resistente.

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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