Lo audiovisual, protagonista en Andina Link 2023

Publicado el 08 Mar 2023

Foro OTT en Andina Link 2023

La primera jornada del Andina Link 2023, correspondiente al 7 de marzo, estuvo centrada en la industria audiovisual, abarcando temas que van desde los algoritmos usados en la producción televisiva hasta los desafíos de las plataformas OTT.

Hace un par de años era difícil imaginar el impacto que tendrían las plataformas de video sobre Internet en la industria del entretenimiento. Actualmente esa industria de las OTT es un monstruo que moverá más de 124 mil millones de dólares para 2030.

Pero hace un tiempo, la historia era otra. En el año 99, cuando se entregaron las principales concesiones de televisión por cable en Colombia, la sintonía de televisión abierta era el 80% y de televisión cerrada era apenas el 20% afirmó Ernesto Orozco, comisionado de contenidos de la CRC.

Las cifras las expuso en un panel compartido con analistas como Juan Bautista Pino, director de ventas para Latam de Otter Video, y Ernesto Sita Neto, director de nuevos negocios de Youcast.

Un cambio transversal

Uno de los grandes protagonistas en esta transformación de los hábitos de consumo fue un dispositivo en la mano de todos, los teléfonos inteligentes. Orozco, resaltó su importancia y comparó el impacto de la digitalización en varias plataformas de entretenimiento, desde los periódicos impresos hasta los televisores inteligentes.

De hecho, el salto más grande los dieron precisamente los periódicos y revistas impresas en papel, medios que no tenían nada que ver con telecomunicaciones, a diferencia de la radio y la televisión que estaban más cercanos (relativamente) a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, estos canales también sufrieron los rigores del cambio aunque con menor intensidad. Por una parte, la televisión abierta y la televisión cerrada han sufrido procesos de reducción y consolidación de audiencias dadas las virtudes de las nuevas tecnologías. “En especial, la interactividad” afirmó Ernesto Sita.

Un tarde algorítmica

El cierre de la primera tarde abordó un tema de moda en todas partes, la Inteligencia Artificial. En el panel “Algoritmos en la industria audiovisual” protagonizado por Germán Alfonso López, gerente del canal Zoom y Alexandra Falla, directora de Patrimonio Fílmico de Colombia.

Foto alterada digitalmente

En este espacio Falla resaltó el papel de la Inteligencia Artificial como una herramienta que puede ser usada tanto para bien como para mal. Una muestra positiva la constituye la implementación de la IA para escalar imágenes grabadas originalmente en baja resolución para ser transformadas en 2K y 4K.

La organización y catalogación de archivos fue otro de los aspectos positivos. Sin embargo, también puede ser usada para censurar diferentes elementos de las producciones audiovisuales. Para la muestra, Falla mostró una foto en la cual un micrófono de una emisora fue borrada digitalmente por un competidor.

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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