Los 7 pasos clave para acelerar la Transformación Digital de un país

El Gobierno Santos dejaron importantes avances en materia digital, pero no todo está hecho. Estos son los consejos de expertos en Transformación Digital.

Publicado el 21 Ago 2018

Pautas del hangout para acelerar la transformación digital de Colombia

¿Qué tal si en vez de hablar de Transformación Digital se hablara de Transformación Competitiva?

Margarita Solís, directora general de Innovación Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, asegura desde su experiencia —que también es un caso de éxito—, que finalmente el foco de la transformación digital está en la competitividad, apalancada en lo digital.

Definiciones, prácticas, experimentos o enfoques se pueden encontrar en todos los empaques. Sin embargo, centrando la Transformación Digital desde los gobiernos, aparecieron varias recomendaciones por parte de los invitados a nuestro hangout ‘Los pasos para acelerar la #TransformaciónDigital de Colombia’, y rescatamos algunos de ellos.

Por un lado, se aplaudió la gestión del Ministerio TIC del Gobierno Santos, liderada por Diego Molano y por su sucesor, David Luna.

Hay que reconocer que se ha avanzado en temas de infraestructura. También en la articulación del sector TIC y otras industrias”, aseguró el periodista de tecnología José Carlos García, aunque agregó que si bien hubo un gran impulso por dinamizar y articular el sector real y el TIC, al final parece que estos se distanciaron. Además, hizo un llamado de atención a la regulación excesiva que hay.

“Somos un país al que le gusta regular sobre las regulaciones, y eso le pone unos entramados de cuidado a las empresas, que hace que de pronto les dé miedo lanzarse a temas de transformación”.

1. Entender el contexto y lo que se quiere

Emilia Restrepo, vicepresidente de Transformación Digital de la Organización Ardila Lulle y de Postobón, señaló la importancia de entender que los cambios no solo son tecnológicos, sino que detrás de todo este contexto hay una “revolución del ser“.

Por lo anterior, es necesario comprender que incluso las maneras de relacionarnos han cambiado y que si bien el Gobierno ha hecho parte de la tarea, para hablar de Transformación Digital hay que hacerla desde todos lados.

“Lo que nos falta es una tarea de todos, no solo de ‘papá Gobierno’. Debemos seguir en el proceso de educación, que a la gente se le quite el miedo de abordar tecnologías”.

Por otro lado, Restrepo también agregó que los gobiernos tienen que detenerse a pensar en esto: Transformación Digital, ¿para qué?, que no sea solo el término de moda por incluir.

2. Colaboración y trabajo en equipo

Si la tarea fuera resumir la conversación sobre Transformación Digital, estas serían las grandes conclusiones. Por un lado, Emilia Restrepo señaló la deficiencia que existe en Colombia en cuanto al trabajo en equipo, diferente al trabajo en grupo “que es como cuando uno hace trabajos en la universidad y usted hace una parte y yo hago otra”, así no es.

“Conectar y colaborar nos cuesta en Colombia, y esto es fundamental para la cultura digital. Para poderlo hacer tenemos que trabajar en equipo”, agregó Restrepo.

Margarita Solís señaló que en el caso de Jalisco, existe una colaboración entre todos los miembros del ecosistema: gobierno, universidades e industria. Y esta es una de las claves del éxito que ha tenido este estado mexicano.

“Algo que hacemos como Gobierno es que todo lo hacemos en equipo.

Hubo toda una planeación estratégica de los sectores de la industria, se sacaron 10 estrategias. Cada una se fue revisando año a año por gobierno, universidades, industria. Era el FODA de todos y todos estaban enfocados”.

3. Una redefinición de las siglas TIC y CT+I

Sin duda una de las mejores lecciones que dejó Margarita Solís fue la definición que usa el Gobierno de Jalisco para esta cartera, es la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, abarcando un campo más amplio que solo el de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. (Esto es, de alguna manera, similar a la propuesta de Impacto TIC, en la que redefinimos y ampliamos la sigla TIC por Tecnología, Innovación y Ciencia).

4. Coherencia

Teniendo claros los objetivos, lo que se quiere hacer, la estrategia y demás, viene la aplicación. Que las acciones vayan de la mano con el discurso, y en este sentido Margarita Solís fue muy clara:Esto no puede ser un esfuerzo de boca para afuera, sino que tenemos que estar comprometidos”.

5. Competitividad

Fue Solís quien dejó esta reflexión, porque es usual encontrar mucha información hablando de Transformación Digital, pero muchas veces parece ser más algo de marketing para vender servicios a una empresa. “La Transformación Digital es realmente una competitiva, que usa lo digital, pero el tema es la competitividad, y en esta seguimos estando muy bajos”.

En el caso de Jalisco, la innovación comprende proyectos para mejorar la productividad. Ese es su foco.

6. Identificar las dificultades

Solís agregó que hay que conocer muy bien a los actores, ya que, por ejemplo, las personas que toman las decisiones “son de una generación anterior, todavía les va bien y tienen dinero, por lo que la cuestión de transformación es difícil porque hay una resistencia natural al cambio”.

No se trata de desanimar sino, por el contrario, de conocer los retos y trabajar para superarlos.

“Naturalmente todo cambia, pero lo que nos está matando es la velocidad”.

7. La Transformación Digital es de todos

Si ciudadanos, la academia, las empresas y el gobierno entienden y se alinean, la Transformación Digital no queda amarrada. “Nosotros estamos enfocados en tener anclajes de todas las iniciativas, porque no son programas de gobierno. No importa si hay un cambio de gobierno o partido, nada depende de nosotros, somos un facilitador”, explicó Solís.

Revivan el Hangout completo sobre pasos para acelerar la #TransformaciónDigital:

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4