‘Internet por televisión’, la forma como Microsoft conecta las zonas apartadas del país

Actualizado el 19 Ene 2024

Internet por televisión

A pesar de los esfuerzos que se adelantan para conectar a los colombianos hasta el último rincón del país, las dificultades para acceder a lugares remotos no siempre facilita la llegada de Internet a las zonas rurales más apartadas. Desde hace varios años, Microsoft viene trabajando en el desarrollo de un modelo que permita llegar a esos lugares a donde otras tecnologías no pueden hacerlo tan fácilmente. Y la respuesta es un viejo conocido de los colombianos: la televisión.

Pero no, no se trata de usar televisores para navegar por la red, sino de aprovechar el espectro de los canales de televisión abierta que no están en uso para transmitir la señal de Internet, lo que se ha bautizado como TV White Spaces –TVWS, o Espacios en blanco de TV–. Se trata de un sistema poco intensivo en infraestructura, que son los que suelen dar mejores resultados en este tipo de implementaciones, le contó a Impacto TIC Germán Otálora, gerente del Programa Microsoft Airband para Latinoamérica.

En días pasados se anunció la puesta en marcha de un piloto en 12 zonas de la Costa Caribe de Colombia, llamado Telecaribe Conecta TVWS, en el que participa el canal regional de la costa y cuya infraestructura de emisión está instalada en el cerro La Pita (Montes de María), en el municipio de Ovejas (Sucre). Sin embargo, Otálora destaca que en el país se han hecho otras pruebas de TVWS; la primera de ellas tuvo lugar en Mesetas (Meta) hace 3 años y se han adelantado otras en los departamentos de Nariño y Antioquia.

Los centros educativos beneficiados con el proyecto TVWS en la Costa Caribe de Colombia son: Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz. Foto: Cortesía de Microsoft.

La experiencia de Colombia, que tiene una legislación sobre el uso de estas frecuencias, está siendo usada como ejemplo para promover la reglamentación que permita llevar esta tecnología a países como México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Hasta 15 kilómetros a 30 Mbps

Para llevar la señal de Internet a través de los canales de televisión –señala Otálora– se necesita una infraestructira básica en el centro de emisión, a donde debe llegar la señal de la red a través de fibra óptica o microondas. “Con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica hay cierta garantía de que en cada uno de los municipios hay un nodo de fibra; en algunas implementaciones hemos usado ese nodo para tener acceso y retransmitir [la señal de Internet] a través de TV White Spaces”, cuenta el ejecutivo de Microsoft.

La normatividad impide que las antenas que se usan para emitir la señal tengan una altura mayor a 50 metros desde el suelo del lugar en el que se instalan, pero la ventaja es que no se necesita que haya línea de vista directa entre la antena emisora y las receptoras. De esta manera, la señal puede viajar a distancias de hasta 10 o 15 kilómetros. Si se usa un canal de televisión, se logran velocidades alrededor de los 30 Mbps, que se pueden multiplicar si se emplean más canales, explica Otálora.

En el punto de destino se instala una antena de televisión de las que se usan para captar la señal abierta (conocida como ‘espina de pescado’), conectada a un equipo que convierte dicha señal en el Protocolo de Internet (IP) y la lleva a un access point que permite distribuirla por wifi, por ejemplo.

Debido a que su costo puede oscilar entre 80.000 y 200.000 pesos, según los cálculos del gerente del programa Airband para América Latina, el servicio está pensado para funcionar en centros educativos y de salud, centros comunitarios y juntas de acción comunal, en los que el modelo económico se ajusta más. Sin embargo, también puede ser aprovechado por ganaderos o agricultores que quieren llevar Internet a sus fincas.

Lea también en Impacto TIC:

Cabe anotar que las frecuencias de televisión utilizadas para transmitir la señal de Internet están bajo el modelo de espectro no licenciado, de uso libre, y no se requiere de procesos como licitaciones para usarlas. Solamente se necesita un permiso de la Agencia Nacional del Espectro (ANE). “Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar, a través de la misma, plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas”, dijo el director de la Agencia, Miguel Felipe Anzola Espinosa.

WSTV forma parte de la Iniciativa Airband de Microsoft, con la que se busca cerrar la brecha digital para llevar conectividad de banda ancha a comunidades remotas. Aparte de Colombia, la iniciativa también se ha puesto en marcha en países como Estados Unidos, Ghana, India y Kenia, entre otros.

“Solo en Colombia hemos conectado a más de 150 escuelas, beneficiando a 17.000 personas de comunidades apartadas del país, y llevando conectividad con propósito. Consideramos que la apuesta de Telecaribe es muy innovadora, porque implica que por primera vez un canal de televisión adopta la tecnología de Espacios Blancos y busca hacer más con el espectro que tiene disponible, teniendo en cuenta que cumple con todos los requerimientos necesarios para prestar el servicio de conexión a Internet con muy baja inversión en infraestructura”.

Germán Otálora, gerente del Programa Microsoft Airband para Latinoamérica.

La gerente de Telecaribe, Mabel Moscote, manifestó: “Continuaremos en esta tarea de generar impacto a través de la conectividad y las soluciones tecnológicas en las poblaciones de las zonas de influencia de los 12 pilotos que contempla este proyecto. Actualmente más de 250 estudiantes del municipio de Ovejas se encuentran beneficiados, no solo a través de la educación, sino en temas de salud, seguridad, ambiente y productividad”.


Imagen principal: Centro de emisión de TVWS en Montes de María. Cortesía de Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Jaime Ernesto Dueñas Montaño

Periodista con énfasis en temas de tecnología, y con más de 25 años de experiencia en medios como El Tiempo, Pulzo y Enter.co. Colaborador en publicaciones de ciencia y tecnología.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4