Cloud Computing como habilitador del Open Banking

La transformación digital no es opcional, ahora los usuarios se encuentran híper conectados en la Economía Digital. En Colombia se expidió el Decreto 1297 del 25 de julio de 2022 que habilita el Open Banking.

Publicado el 05 Sep 2022

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La transformación digital no es opcional, ahora los usuarios se encuentran híper conectados en la Economía Digital y esta situación genera nuevos retos para todo el ecosistema. Los hábitos de consumo cambiaron de manera acelerada y significativa a partir de la pandemia en todas las industrias, lo que provocó entre otros, un incremento de los usuarios, de los servicios y del número de transacciones en la banca digital.

Este sector en especial se encuentra en constante digitalización de sus procesos y servicios para ofrecer cada vez más una experiencia mejorada y enriquecida de usuario que responda con facilidad a las nuevas dinámicas dentro de una industria inteligente, robusta, segura y practica en el mundo digital. La nube se ha convertido en una parte crucial de esta transformación digital industrial y se considera un factor clave por su capacidad de rediseñar la estructura económica y el panorama del mercado de la industria.

Si nos enfocamos en analizar el ecosistema financiero colombiano, este puso en marcha uno de los caminos más importantes hacia la digitalización y los datos gracias a la reciente expedición del el Decreto 1297 del 25 de julio de 2022 que habilita el Open Banking, a través de éste, se busca impulsar el desarrollo de la industria de pagos electrónicos por medio de la regulación de la actividad de iniciación de pagos.

Alfonso Jiménez, director de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud para América Latina.

Además, el decreto tiene como objetivo que se fortalezca la regulación para que las entidades continúen con la distribución de productos y servicios, en ecosistemas propios o de terceros y ampliar así el portafolio con servicios de tecnología e infraestructura, que les permita agregar valor y fortalecer su competitividad.

De esta forma, los usuarios se consolidarán como los propietarios de su información bancaria y dejarán de depender de la creación de diferentes perfiles para acceder a productos bancarios según el ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta característica permitirá a los bancos utilizar el poder de los datos para comprender a profundidad a sus clientes, de igual manera, estarán en capacidad de ofrecer productos más aterrizados frente a las verdaderas necesidades de sus consumidores. Adicional a esto, será posible ahorrar tiempo en validaciones de capacidades financieras, verificación de perfiles; entre otros. En línea con lo anterior, podemos afirmar que las Banca y Finanzas es una industria altamente digital que toma la delantera en la convergencia de Analytics, Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

En esta era digital, se entiende ampliamente que los datos se han convertido en un factor esencial de producción. Según Business Analytics, por minuto se generan más de 10 M GB de datos en internet. Sin embargo, el verdadero valor de los datos aún no se ha explorado por completo.

Ahora bien, Cloud Computing se convirtió en un habilitador del Open Banking, ya que a través de esta solución tecnológica es posible impulsar los procesos de digitalización por medio de sus capacidades de almacenamiento unificado y metadatos, de modo que una copia de los datos se pueda transferir entre múltiples motores de forma rápida y consistente, además, los costos de almacenamiento de datos se reducen significativamente y su desarrollo se moderniza cada vez más rápido.

Asimismo, esta tecnología le brinda la posibilidad a las empresas, sin importar su tamaño, de implementar los sistemas en tiempos muy cortos y les facilita el acceso desde cualquier ubicación y dispositivo. Cloud se ha convertido en uno de los principales aliados de los avances tecnológicos para fortalecer las capacidades de inteligencia de las empresas.

En definitiva, las tendencias en soluciones bancarias se focalizaron en garantizar la mejora operativa que necesita el sector, y en este punto, tecnologías como la nube y la inteligencia digital representan la mayor oportunidad de la próxima década.

Vivimos en un mundo globalizado y digitalizado que impulsa a los sectores económicos a que vayan más allá y generen historias de alto impacto para construir un vínculo entre la organización y los clientes a través de los diferentes medios digitales y físicos.

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