Cómo llevar una vida digital sana, libre de trastornos y enfermedades

Publicado el 16 Jun 2020

Salud-y-bienestar-en-la-vida-digital

Cada día usamos la tecnología en alguna de sus infinitas presentaciones. Eso está bien, pero no cuando se trata de un uso enfermizo que puede llegar a afectar nuestros hábitos de vida, incluso sin ser conscientes de ello.

Tener el teléfono encendido al lado de la cama mientras dormimos y, aún más, recibir mensajes y tener activadas las alertas en las que deberían ser las horas de descanso son algunas de las tantas situaciones que puede generar lo que se conoce como un trastorno o enfermedad de la vida digital.

Y es que, si bien usamos a diario la tecnología y nos facilita gran parte de nuestras vidas, no siempre tenemos en cuenta ni son prioridad los temas relacionados con la salud, el bienestar o el cuidado del medio ambiente. Esto es un error, pues el impacto que genera el uso indiscriminado y sin cuidado de la tecnología puede ser altamente negativo.

Según el Ministerio TIC, más del 70 % de los colombianos cuenta con acceso a Internet, a través de conexiones propias o de espacios públicos. Pero ¿cuántos de ellos son conscientes de la necesidad de usar la silla correcta mientras trabajan, o de mantener el celular a la distancia adecuada de los ojos?

Encontrar el equilibrio entre la salud y el bienestar psicológico en la vida digital es uno de los componentes de la Ciudadanía Digital. Sobre estos hábitos hay información disponible que proporcionan bases sólidas para que todos los interesados vivan la tecnología, pero con un mayor grado de responsabilidad.

Los riesgos más comunes en materia de salud están relacionados con la aparición de enfermedades fñisicas, como el síndrome del túnel del carpo y la tendinitis, así como con los trastornos de índole sicológica, entre los que se encuentran la nomofobia, la depresión, la alteración de estados de ánimo por la adicción a Internet y la ansiedad por desconexión, entre otras.

Estas son algunas recomendaciones para el cuidado de la salud en la vida digital:

  • La nomofobia, que es el miedo a no tener un teléfono móvil (no-mobile-phone phobia, en inglés) o la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo, se manifiesta a través de síntomas como la taquicardia, la ansiedad, el dolor de cabeza, dolor de estómago y pensamientos obsesivos. Para combatirla, aproveche el tiempo libre practicando deportes, leyendo o compartiendo con sus seres queridos.
  • Tanto la nomofobia como la ansiedad por desconexión acompañan al cibermareo y al síndrome de la vibración fantasma como afectaciones en la salud por el mal uso y el abuso de Internet. Estas afectaciones se pueden tratar y combatir con la ayuda de profesionales y el establecimiento de planes de acción.
  • Síntomas como la sudoración excesiva, los dolores musculares o de cabeza y el mal genio cuando no se está conectado a Internet manifiestan una afectación llamada ansiedad por desconexión.
  • Al igual que la depresión, el narcisismo se ha visto fortalecido a causa del mal entendimiento de las redes sociales. Esto se manifiesta como un interés desmedido por tener un número determinado de ‘Me gusta’ en fotos y publicaciones.
  • No olvide que revisar las plataformas sociales –o cualquier otro recurso en línea– a altas horas de la noche podría afectar su rutina y calidad de sueño.
  • Utilice la regla ‘3, 6, 9, 12’. Es útil en el establecimiento de pautas y normas frente a las nuevas tecnologías, pues según ésta, un niño no debería tener contacto con un dispositivo móvil antes de los 3 años; tampoco, acceso a los videojuegos antes de los 6 años, ni estar en contacto con Internet antes de los 9 años o navegar en la Web antes de los 12 años de edad.
  • En Internet encontramos todo tipo de información a nuestro servicio y disposición, pero es importante saber que no todo aquello que está publicado en la red es verídico. Tenga especial cuidado cuando esté haciendo consultas respecto a condiciones o síntomas médicos, aunque no hay tema en el que se pueda bajar la guardia.
  • Es posible evitar caer en depresión por redes sociales restándoles importancia a las publicaciones de los contactos que podrían generar envidia, y evitando querer demostrar un estilo de vida similar al que muchos simulan en estas plataformas.

Cuide su salud y la de su familia, la idea es aprovechar los beneficios del ecosistema digital, no sucumbir ante los cambios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5