La comunicación radial sigue siendo fundamental para las industrias

Publicado el 03 Mar 2022

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Hace uno días, Motorola Solutions hizo la presentación oficial para América Latina de su nueva solución de comunicación radial conocida como MotoTrbo R7. Se trata de un radio digital de 2 vías ultraresistente pensado para las industrias y especialmente para los sectores de la manufactura, el transporte y logística, la minería y el petróleo.

El hecho de que Motorola y otras marcas como Hytera y Radioddity continúen apostando por soluciones radiales para la industria no es casualidad, pues las radiocomunicaciones siguen siendo ampliamente utilizadas en la aeronavegación, la radiodifusión, la televisión y hasta en las redes inalámbricas.

La historia de las comunicaciones radiales se remonta a los primeros estudios sobre las ondas de radio a finales del siglo XIX y al desarrollo de los primeros transmisores y receptores de radio. También se destaca la implementación de esta tecnología en buques militares y comerciales a comienzos del siglo XX.

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Radio de transistores modelo 8S-P3 del año 1959 fabricado por la empresa japonesa Sanyo. Imagen: Jorge Barrios (Wikimedia Commons)

En los primeros 50 años del siglo pasado, sobre todo en las guerras mundiales y en el período entre guerras, las radiocomunicaciones fueron ampliamente utilizadas por las fuerzas armadas, los servicios de emergencia y, por supuesto, por los medios de comunicación y de propaganda. Con el paso del tiempo, la comunicación a través de ondas de radio se fue incorporando a otros sectores como la televisión y las industrias.

En la actualidad múltiples sectores de la industria siguen utilizando sistemas de comunicación radial en conjunto con tecnologías más contemporáneas como la telefonía móvil y fija o Internet, aunque es cierto que para los trabajos más pesados la radio es fundamental y prácticamente irremplazable.

La radio: una pieza clave de la comunicación en las industrias

Desde Motorola aseguran que si bien la tecnología de las comunicaciones no para de evolucionar, hay un factor que no parece que vaya a cambiar: la voz es irreemplazable. En el mundo industrial e incluso en los servicios de emergencia, la comunicación crítica es clave para salvar vidas, tomar acción y coordinar grupos de trabajo al momento de un incidente. Este tipo de comunicación es, a grandes rasgos, la posibilidad de transmitir información de suma importancia entre colaboradores en un momento en el que la vida de uno o varios está en peligro o la integridad de los activos de la compañía se ve seriamente comprometida.

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Principales características del radio MotoTrtbo R7. Imagen: Motorola.

Para Manuel Moreno, gerente de estrategia del portafolio de Motorola Solutions, la comunicación crítica es un elemento muy relativo que adquiere importancia según los intereses de una empresa, los cuales pueden ir desde aumentar la rentabilidad hasta la mejorar la eficiencia de las órdenes de trabajo.

Las soluciones radiales para la industria de hoy en día, como en el caso del MotoTrbo R7 y otros dispositivos, están hechas principalmente para que los empleados que trabajan con maquinaria pesada o en lugares subterráneos puedan escuchar claramente y al primer intento las comunicaciones por voz. La idea de los nuevos dispositivos radiales es que los colaboradores tengan acceso a un sonido fuerte y claro que les permita continuar en sus estaciones y no detener la línea de producción.

“La claridad y la cobertura de las comunicaciones de radio son vitales en las instalaciones de manufactura o complejos mineros, porque afectan directamente la seguridad y la eficiencia operativa”.

Katia Millard, vicepresidenta de productos empresariales de Motorola Solutions.

La importancia de la comunicación en las industrias no se trata únicamente de la posibilidad de escuchar las órdenes por voz de manera inmediata y clara, sino que también incluye la coordinación entre grupos de trabajo y el acceso a información por medios visuales como una pantalla.

Así como muchas empresas que fabrican soluciones de comunicación radial se esfuerzan por mejorar la resistencia de sus equipos a las duras condiciones del trabajo pesado y la calidad del sonido, también lo hacen para incluir elementos visuales que conviertan a la radio en la herramienta ideal para los trabajadores de las industrias. Desde hace tiempo, empresas como Hytera, Radioddity o la propia Motorola han empezado a incorporar pantallas a sus radios.

La posibilidad de tener una pantalla en un radio no es un asunto menor, pues –como ya se mencionó– también permite el acceso a información crítica de la operación y de la empresa.

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Pantalla del MotoTrbo R7. Imagen: Motorola.

La comunicación radial es una solución óptima para muchas industrias

El sector industrial utiliza varios tipos de soluciones de comunicación radial que pueden ir desde los sencillos sistemas walkie-talkie, los cuales no requieren de infraestructura, hasta dispositivos basados en el estándar de radio móvil digital (DMR en inglés).

El estándar DMR es básicamente una tecnología que utiliza las conexiones de banda estrecha para mejorar la eficacia de las comunicaciones en comparación con las soluciones que utilizan infraestructura análoga. Con excepción de los walkie-talkie, la implementación de una solución radial –sea PMR analógica o DMR– requiere del despliegue de infraestructura. En algunos casos también es necesario que la empresa adquiera los derechos de uso del espectro radioeléctrico según la banda que vaya a utilizar (UHF o VHF), pero no siempre es el caso y depende del país.

Aunque prácticamente todas las soluciones de comunicación radial para las industrias requieran del despliegue de infraestructura, dicho despliegue no se puede comparar con el que requieren las tecnologías de comunicación móvil o fija. También es cierto que llevar conexión de Internet a operaciones mineras o petroleras en zonas apartadas requiere de una mayor inversión. Es más sencillo para las industrias instalar los aparatos necesarios (los repetidores) que garanticen una comunicación radial óptima. De hecho, es probable que esa sea una de las razones por la cuales las empresas de soluciones y las industrias le siguen apostando al radio.


Imagen principal: paologhedini (Pixabay)

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Juan Daniel Ayazo
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