Entender el mercado y adaptarse a sus necesidaes, clave del crecimiento de Impresistem – entrevista

Publicado el 09 Dic 2021

Impresistem - Entrevista Sector TI

Impresistem, una empresa colombiana que opera en el sector de comercio al por mayor y la venta de productos de hardware, accesorios, suministros, soluciones y servicios tecnológicos, anunció hace algunos meses 2 nuevas unidades de negocio diseñadas para apoyar la Transformación Digital de las compañías: Smart Solutions y Smart Energies.

Smart Solutions –la unidad para la transformación empresarial– cuenta con divisiones internas que aportan al negocio, como Smart Corp. (soluciones de cómputo), Smart Services (división que ofrece soluciones DaaS, Imoc, garantías y servicios tecnológicos) y Smart Cloud (enfocada en productividad y colaboración con soluciones de infraestructura, ciberseguridad, analítica de datos y licenciamiento).

Para conocer cómo la organización enfrentó la pandemia, su participación actual en el mercado, sus productos y servicios, retos y tendencias, Impacto TIC habló con Erick Cepeda, VP of Corporate & Value Business de Impresistem, y esto fue lo que nos contó.

¿Cuál es la participación de Impresistem en el mercado?

Erick Cepeda, VP of Corporate & Value Business de Impresistem

Hoy somos el tercer mayorista más representativo en volumen de ventas en Colombia y con orgullo decimos que es gracias al crecimiento en los últimos 4 años. Estamos dentro de las 10 empresas de tecnología más representativas y somos una de las compañías con mayor crecimiento y representación, basados en nuestra diversificación de portafolio, nuestra atención al cliente y en la capacidad de cubrir todo el territorio nacional a través de nuestro ecosistema de partners.

Representamos más de 100 líneas de diferentes fabricantes en el mercado colombiano; los principales jugadores del sector tecnológico son representados orgullosamente por nosotros en Colombia.

Algo muy importante es que nos hemos mantenido dinámicos en el crecimiento del portafolio, y en ello, hemos integrado la unidad de servicios, donde tenemos el Imoc –que es el Impresistem Operation Center– que involucra el NOC –que es el Centro de Monitoreo para Redes de nuestros canales para ofrecer a los clientes– y el SOC –que es el Security Operation Center, también para monitorear el tráfico y las vulnerabilidades en temas de seguridad del ecosistema–, para que los canales puedan ofrecerlo al mercado

También tenemos un portafolio denominado Smart Energies, que está asociado a todo lo concerniente con energías renovables y en especial la energía solar, y la transformación energética.

¿Cuál es el mayor diferencial de Impresistem frente a otros mayoristas?

Nuestro capital humano es nuestro mayor diferencial, pues vive en constante capacitación, no solo en los principios y valores corporativos, sino también en atención al ecosistema y procesos tecnológicos.

Del lado del portafolio, contamos con una integración vertical de distintas áreas del negocio, con alta especialización. Lo que quiere decir que tenemos como parte del ecosistema de Impresistem empresas que son del mismo holding de logística, transporte, aduanas, operaciones, que corresponde a un factor crítico del negocio para sincronizar calidad y tiempos, entregas, importaciones y atención al cliente. Y esta integración vertical sugiere un diferencial enorme sumado al talento humano y la diversificación del portafolio nos ha hecho crecer aún más.

Háblenos de los programas de capacitación y distribución

Son más de 4.000 partners distribuidos geográficamente en todo el territorio nacional. Contamos con presencia en las principales ciudades del país (como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín), donde, por medio de las subregiones, tenemos la ventaja de atender todo el territorio colombiano, de manera muy eficiente.

Ese ecosistema sigue creciendo a través del portafolio que seguimos innovando y transformando, y va integrando diversas soluciones que son clave para el desarrollo del negocio.

En cuanto a programas de capacitación, contamos con Smart University, un programa permanente, en el cual, a través de medios digitales, transmitimos conocimiento de nuestro portafolio y con el cual consolidamos la información que tenemos de todos los fabricantes, con contenidos propios.

Para ello, nos aseguramos de que con una buena metodología, la información llegue de manera correcta a ese ecosistema y sea apto para el equipo técnico, comercial, de venta, y las diversas áreas cuenten con el desarrollo y una información de calidad, ecoestructurados con información de vanguardia, soportada por Impresistem, para llegar con la innovación al mercado.

Nosotros entendemos por clientes a nuestro ecosistema de 4.000 partners, con lo cual, anualmente estamos creciendo por encima del estimado del mercado tecnológico en Colombia y en Latinoamérica, logrando consolidar un importante espacio de participación y creciendo más del 40 % año tras año, en nuestro volumen de ventas, de satisfacción de clientes y en la cobertura de partners.

¿Cómo competir en un mercado en el que muchos distribuidores de TI tienen los mismos productos?

Competir en este mercado requiere un diferencial. El de Impresistem se basa en servicio, innovación, transformación permanente y la capacidad de entender lo que demanda el mercado, estando cerca de él. Si nosotros escuchamos lo que está demandando el mercado, logramos adaptarnos, de manera ágil, a esa nueva demanda, nuevos estándares, generando una eficiencia clara para la atención del negocio.

¿Cómo vivió Impresistem la pandemia?

Lo primero es resaltar el compromiso y la responsabilidad social empresarial que la compañía tuvo con todo el ecosistema. Se hicieron todos los ajustes necesarios para garantizar que no tuviéramos impactos en pérdidas de empleos, que las familias de nuestros colaboradores tuvieran todo lo necesario para evitar complicaciones complejas producidas por la pandemia.

Además, hicimos ajustes en cobertura, eficiencia para adquirir y entregar las herramientas de nuestros colaboradores para el trabajo desde sus hogares, que la productividad no se impactara; de hecho, vimos cómo creció la demanda de nuestros servicios y productos del portafolio y tuvimos que ser más eficientes para atender al ecosistema de socios en Colombia.

Como empresa, pese a la pandemia, crecimos y nos fortalecimos como organización, se crearon nuevas unidades de negocio, repensamos muchos frentes de la compañía y, a través de procesos claros, nos convertimos en uno de los jugadores más importantes del sector informático en Colombia.

¿Cuál es el balance del 2021?

Es un año que, pese a las dificultades, nos ha enriquecido, nos ha ayudado a transformarnos eficientemente. Es un año que hemos capitalizado de manera positiva para los intereses del negocio y del ecosistema; nos ha llevado a pensar diferente, a transformarnos y a guiar esa transformación del ecosistema, generando resultados positivos y estratégicos para el negocio.

El mayor reto que tenemos para el próximo año es mantener el ritmo de transformación que nos hemos definido, donde la innovación, el enriquecimiento del portafolio, el talento humano y la cultura y valores organizacionales sigan estando presentes. Seguimos pensando en un crecimiento acelerado, enfocado en la transformación y en un pensamiento disruptivo llevado a nuevos modelos y nuevas formas de hacer negocios para el ecosistema, pero sin perder la esencia organizacional que ha distinguido a Impresistem.

¿Qué novedades, proyectos y anuncios tienen para los próximos meses?

Seguimos creciendo en el portafolio de servicios y soluciones, que es un escenario diferente para el ecosistema. Normalmente, se han distribuido productos tangibles en el mercado, y lo que estamos haciendo ahora es incorporar servicios en ese portafolio, asociados a NOC, SOC, mesa de ayuda y una promesa de valor basada en DaaS: devices as a service, donde se busca ayudar al flujo de caja de las organizaciones, donde haya mayores beneficios tributarios y que todo el impacto de modelos As a Service llegue a todos nuestros clientes finales, como la tendencia mundial en la que nos encontramos, con modelos flexibles que traigan todos estos beneficios, con modelos también basados en nube.


Imagen principal: Headway (Unplash).

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Paola Alexandra Zapata Lozano

Comunicadora social y periodista con más de 25 años en el ejercicio del periodismo, el mercadeo, las comunicaciones y la publicidad. Actualmente, responsable para Colombia del medio latinoamericano Prensario TI, y líder de Desarrollo de Proyectos en Impacto TIC.

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