Estudio de Zebra Technologies revela que los colombianos volverán a las tiendas físicas, pese a la inflación

Publicado el 20 Dic 2022

Zebra

Zebra Technologies Corporation anunció los resultados de su decimoquinto Estudio Global del Consumidor, el cual confirmó que los consumidores colombianos están volviendo a comprar en las tiendas físicas en cantidades similares a las vistas antes de la pandemia, pese a su temor ante fenómenos económicos como la inflación.

El estudio también revela que los colombianos han adoptado hábitos de autoservicio al utilizar cada vez más tecnología tipo ‘hágalo usted mismo’ en las tiendas, permitiendo a los trabajadores de piso estar más atentos a las necesidades de los clientes.

Según el estudio, aunque la inflación ha afectado la percepción de compra del 89 % de los colombianos, es un hecho que los consumidores están regresando a las tiendas para adquirir sus productos y regalos navideños.

Sin embargo, los encuestados también manifestaron querer salir rápidamente de sus compras en tienda y estar dispuestos a utilizar tecnología de autoservicio para lograrlo. Según el estudio, la interacción de los compradores con este tipo de soluciones sigue en aumento, con 71 % de los consumidores.

De igual forma, el 39 % de los compradores encuestados señalaron que prefiere realizar su pago a través de un dispositivo móvil o smartphone y 95 % espera seguir utilizando las soluciones de autopago, disminuyendo así la preferencia por las cajas registradoras tradicionales atendidas por una persona.

En la misma línea van las empresas de América Latina, ya que el 71% considera que, con la automatización de los puntos de pago, las cajas atendidas por personas son cada vez menos necesarias y casi la mitad están ya transformando sus espacios para ofrecer opciones de autopago. Los compradores están a la expectativa, pues el 77 % de ellos manifestó estar esperando que sus tiendas favoritas tengan la última tecnología.

El estudio también señala que los consumidores confían en sus teléfonos inteligentes para realizar sus compras y para identificar mejores precios. Más de la mitad (57 %) de los encuestados buscan ofertas, descuentos especiales o cupones, lo que se alinea con el 83 % que manifestó estar preocupado por reducir los gastos para llegar a fin de mes.

La experiencia del ‘todo’ para los compradores

El estudio de Zebra determinó que los compradores esperan tener una experiencia de compra sin contratiempos, sea cual sea su modalidad de compra.

En este sentido 8 de cada 10 (83 %) prefieren comprar tanto en la tienda física como en línea, favoreciendo a los comercios que ofrecen los dos sistemas. La conveniencia sigue siendo el rey para cumplir con la demanda: la mayoría de los consumidores (80 %) prefiere pedir sus productos a domicilio y el 66 % se inclina por comercios que ofrecen el servicio de retiro en tienda.

Lo mismo ocurre con la logística inversa o devoluciones de pedidos. Casi 8 de cada 10 (76 %) prefiere comprar en marcas que ofrezcan procesos de devolución fáciles. Para responder a esta necesidad, 52 % de los negocios del sector en la región están adaptando en sus tiendas puntos de recogida de pedidos y/o devoluciones.

“Los compradores no ven canales diferentes, ven una sola experiencia sin importar por donde o cómo compren. Es por esto que ya no hablamos solo de e-commerce, hablamos de unified commerce o comercio unificado, como el futuro del retail”, dijo Andrés Ávila, gerente senior de Marketing para el sector minorista de Zebra Technologies en Latinoamérica.

“Los días de la omnicanalidad con operaciones aisladas están fuera de sintonía con la forma en que la gente compra actualmente. Un enfoque de comercio unificado puede ayudar a los minoristas a conocer mejor a sus compradores, saber sus preferencias de compra (si es en línea, en tienda, por redes, móvil o cualquier combinación) y mejorar así su experiencia general”, agregó.

Premian el uso de la tecnología

De acuerdo al estudio de Zebra, compradores, trabajadores y tomadores de decisión del sector minorista, concuerdan en que los clientes tienen una mejor experiencia cuando los empleados utilizan tecnología de vanguardia para atenderlos.

Como beneficio adicional, los trabajadores encuestados de la región (91 %) y líderes del sector (82 %), aseguran que las tiendas que aprovechan la tecnología para las operaciones de la industria, incluyendo dispositivos móviles, tienen más posibilidad de fidelizar y retener a sus empleados.

“Después de 15 años de realizar este estudio de compradores, trabajadores y minoristas, una constante es clara: el comercio minorista siempre está cambiando”, dijo Ávila.

“Las expectativas, experiencias y comportamientos en el sector continúan evolucionando a un ritmo cada vez más rápido. Solo cuando la tecnología y las personas se unen, tanto en su visión futura como en su capacidad de ejecutar hoy, los minoristas son capaces de ofrecer de manera consistente las experiencias que los clientes esperan. El comercio minorista se encuentra en un punto en el que la tecnología no es solo un deseo o una herramienta interesante de tener, es parte imprescindible de su estrategia de negocio”, puntualizó

Descargue la infografía del estudio aquí. Para ampliar información sobre el estudio, consulte aquí.

Otros hallazgos regionales

Asia Pacífico (APAC)

APAC tuvo el porcentaje más alto de minoristas (80%) que están de acuerdo en que mejorar o volver a capacitar al personal actual de la tienda es un desafío importante.

Europa

Europa (69 %) ha visto el impacto más bajo de la inflación en los compradores, en comparación con otras regiones encuestadas a nivel mundial.

Latinoamérica

Solo el 68% de los minoristas encuestados en América Latina está de acuerdo en que los compradores están gastando menos debido a la inflación, en comparación con el 82 % que cree que está gastando menos a nivel mundial.

Nueve de cada 10 compradores en América Latina han hecho pedidos móviles, siendo la región líder en este aspecto a nivel mundial.

Norteamérica

Más del 90 % de los responsables de la toma de decisiones minoristas encuestados dicen que están aumentando la velocidad y la comodidad de las opciones de entrega para los pedidos navideños.

Imagen principal: Flickr

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