Tigo y la Universidad Nacional se unen para potenciar la innovación en Colombia

Publicado el 11 May 2023

Innovación Tigo-UNAL

Tigo y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) anunciaron una alianza que busca desarrollar proyectos de innovación para conectar a más colombianos.

El objetivo fundamental de la alianza es crear oportunidades, proyectos y espacios académicos para desarrollar soluciones que impacten en la operación de Tigo, y que a la vez permitan el desarrollo profesional de los estudiantes, apuntándole también a la diversidad generacional dentro de la empresa.

La colaboración entre Tigo y la UNAL permitirá el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a la empresa a solucionar retos en Colombia, involucrando a jóvenes talentosos con una visión fresca y diversa. La alianza permitirá a Tigo atraer talento joven para encontrar soluciones innovadoras frente a los retos gigantes que tiene la compañía en su operación diaria.

Conectar cada vez a más colombianos nos obliga a innovar siempre. Por eso nos acercamos a la UNAL, entendiendo que la academia es clave en la construcción de futuro.  Reconocemos su carácter técnico, contribución al conocimiento y su interés en el intercambio permanente de saberes”, señala Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Tigo y su apuesta por la innovación

Desde 2019, Tigo creó TigoLab, un programa que ha marcado historia al interior de la compañía. El programa es un laboratorio de innovación, en el que cualquier empleado puede postular ideas que contribuyan al logro de los objetivos corporativos.

“Al interior de la empresa creemos en el recurso inagotable de la creatividad, nos gusta crear –siempre- con el otro, y facilitar espacios que democraticen la innovación como nuestro laboratorio de ideas que ya completa 4 años apalancado la innovación al interior de Tigo”, dice Marcelo Cataldo. 

Cabe destacar que, sólo en 2022 se presentaron 48 ideas, de las cuales un 27 % fueron viables para su ejecución. Además, todas las vicepresidencias de la compañía tuvieron participación en este laboratorio.

“Establecimos una mesa TigoLab con personas de área diversas para la validación de ideas y enriquecimiento del proceso. La primera versión de TigoLab se lanzó en 2019, desde entonces se han presentado alrededor de 400 ideas, que han dejado a la Compañía ahorros, mayores ingresos y la optimización de diversos procesos”, destacó Cataldo.

Alianza en busca talento joven

Una de las claves de la alianza entre Tigo y la UNAL tiene que ver con la atracción de talento joven para encontrar soluciones innovadoras para los problemas que afronta la compañía.

Queremos encontrar oportunidades y proyectos conjuntos que involucren a jóvenes talentosos con nuestras iniciativas y retos TigoLab, nos interesa su visión fresca y diversa, para transformar entornos, para pensar diferente. Junto con la UNAL seremos exploradores de futuro a través de esta alianza”, expresa Marcelo Cataldo.

En 2022, Tigo brindó la oportunidad a 353 estudiantes técnicos, tecnólogos y universitarios de realizar su práctica empresarial por medio de un contrato de aprendizaje. El 10 % fueron patrocinios de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, madres cabeza de familia y población afrodescendiente.

En cuanto a las alianzas educativas, el año anterior el 40,5 % de los aprendices contratados fueron mujeres y el 59,5 % hombres.

Con esta alianza, Tigo demuestra una vez más su apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos talentos, contribuyendo al crecimiento de Colombia y al fortalecimiento de la educación en el país.

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