Inteligencia Artificial en 2019: para avanzar, puede ser necesario volver al principio

o hay vuelta atrás, las aplicaciones de Inteligencia Artificial en 2019 irán aumentando, será transversal, y serán más variadas. Lean el análisis.

Publicado el 05 Feb 2019

Inteligencia Artificial 2019- análisis, retos, oportunidades en Colombia

“El crecimiento de la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina ha sido exponencial, y Colombia es uno de los países que están adoptando soluciones de IA de forma transversal, desde las empresas nuevas y pequeñas, hasta las maduras y tradicionales en distintos segmentos económicos”.

Guilherme Novaes, director de Soluciones Cognitivas y SaaS de IBM América Latina.

La Inteligencia Artificial transversal es una de las tendencias TIC que más sobresalen en 2019. Estará presente en todas las industrias, los procesos, los sectores y en el día a día de los usuarios. Sin embargo, para llegar a su apogeo, a que responda a esas altísimas expectativas que se han generado sobre ella, habrá que resolver algunos temas.

En Colombia, especialmente, se espera que con la creación del nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial esta tecnología despegue aún más, porque será una de las 3 tecnologías en las que se enfocará esta iniciativa.

El iceberg de la IA comienza a analizarse mejor por debajo del nivel del agua. Aunque en el país ya hay buenos proyectos, la mayoría de acercamientos que se han dado han sido superficiales y los usos más comunes se han limitado a los chatbots para mejorar la relación con los usuarios.

“Gran parte de los avances que vemos hasta ahora están en los chatbots, es lo más generalizado. Pero las empresas deben tener claro para qué implementar este tipo de adelantos y qué es lo que quieren solucionar”.Un error es hacerlo por moda, según explicó María Isabel Palomino, gerente local de DAPI, el centro de excelencia creado por Ruta N en alianza con IRPA AI, que se dedica a entrenar talento local para desarrollar soluciones de automatización con robots e Inteligencia Artificial.

Cada vez hay más interés, y las empresas se están dando cuenta de que tienen que cambiar, de que tiene que haber una transformación. Eso va impulsando todo el ecosistema, eso hace que las universidades desarrollen talento y también que haya cursos enfocados en empresarios para que sepan de qué se trata”.

María Isabel Palomino, gerente local de DAPI.

Las aplicaciones de la IA serán tan variadas como cada quien se pueda imaginar, y en 2019 el despegue de esta tecnología será evidente, tanto en Colombia como en la región.

“La Inteligencia Artificial ya es una realidad en América Latina y la perspectiva es que, cada vez más, la Transformación Digital apalancada por la IA nos dé la oportunidad de redefinir nuestra capacidad competitiva en la región. Nuestras empresas públicas y privadas están en igualdad de condiciones ante cualquier otra empresa en el mundo, y ahora podemos aumentar el foco y la agilidad para sacar provecho de las nuevas tecnologías en industrias como banca, retail, salud y educación. Tanto en grandes compañías como en ‘startups’ se ha empezado a entender cómo la IA puede acelerar sus procesos de innovación”.

Guilherme Novaes, de IBM América Latina.

Lo que hay y lo que viene con Inteligencia Artificial en Colombia

Actualmente, tanto IBM como DAPI vienen trabajando con Inteligencia Artificial, aunque de diferente manera. Mientras la primera adelanta desarrollos específicos, la segunda está enfocada en formación que permita, eventualmente, hacer outsourcing de talento a países como Estados Unidos.

Entre los proyectos específicos relacionados con IA que viene adelantando IBM en Colombia se destacan:

  • La Fundación Santa Fe, que ha implementado Watson for Oncology, una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas para los médicos.
  • La ‘startup’ AOS, que ha creado la solución basada en Blockchain y Watson IoT en la nube de IBM para mejorar la eficiencia en el manejo de transacciones y cargas en la industria logística y de transporte en Colombia.
  • La ‘startup’ 1Doc3, que ha creado su ‘app’ de orientación virtual en salud con Watson AI para proporcionar un asesoramiento gratuito por parte de doctores verificados a las búsquedas de salud que hacen personas comunes, haciendo además que la recopilación de todo ese conocimiento sea útil al ecosistema de salud con fines de prevención.
  • La Fiscalía General de la Nación, cuyo equipo está usando una herramienta llamada Fiscal Watson, un sistema de IA que sirve para asociar casos, a través de bases de datos.

En DAPI, por su parte, el propósito de preparar talento para exportar ha llevado a que se avance en diferentes casos destinados a suplir la demanda creciente de personas con conocimientos específicos. Actualmente el equipo de DAPI cuenta con 17 personas y ya se empiezan a brindar soluciones de diferente tipo tanto en Colombia como en otros países.

Retos para la implementación de IA en Colombia

Como en cualquier caso, aunque hay mucha expectativa y pareciera que todo se vuelva rápidamente hacia estas tecnologías emergentes, hay que resolver asuntos puntuales para que puedan desarrollarse de manera efectiva. “En algunos casos, habrá incluso que devolverse hasta el principio“, opinan los expertos.

Un problema es que precisamente el interés que despierta la Inteligencia Artificial, así como sus promesas, genera que las empresas quieran implementarla rápidamente, aunque en muchos casos esto no es tan fácil porque no se tiene el recurso básico para hacerlo: la data o información. Según explica Perdomo, este será un tema a tener en cuenta antes de poder avanzar, en algunos casos será necesario irse hasta el principio, y levantar esa información.

Novaes refirió, por su parte, un estudio reciente del Institute for Business Value de IBM en el que se evidencia que el 82% de las empresas del mundo está considerando implementar modelos de Inteligencia Artificial, pero 60% aún tiene una actitud cautelosa o siente algo de desconfianza frente a este proceso. “Cuanto antes rompamos esa barrera de la desconfianza, más rápido capitalizaremos los beneficios de las nuevas tecnologías, usándolas para tomar decisiones justas y obtener nuevas ventajas competitivas”.

Poder explicar de forma transparente cómo y por quién el sistema de IA fue entrenado, es esencial para aumentar la confianza.

Un ejemplo importante de lo que estamos haciendo en ese sentido fue un sistema que IBM desarrolló para asegurarse de que la IA entregue resultados asertivos e imparciales. El nuevo sistema es capaz de detectar el sesgo, hacer recomendaciones para minimizarlo y aumentar la transparencia, explicando en tiempo real lo que lo llevó a tomar una decisión en detrimento de otra.

Guilherme Novaes.

La democratización de la Inteligencia Artificial también es uno de los retos que hay que tener presentes. Como señaló Andrés Umaña, director de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft, durante el conversatorio TIC sobre la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, “así como es una oportunidad, la Inteligencia Artificial puede convertirse en un factor de desigualdad que incremente las brechas que hoy existen. Conforme vaya avanzando la tecnología, debemos ser conscientes del impacto que tiene su incorporación en el cumplimiento de las metas sociales”.

Lo que sí es claro, es que la Inteligencia Artificial será un tema prioritario en las agendas de todos los países. Los marcos legales tendrán que cambiar tanto para permitir su desarrollo, como para ofrecer seguridad y garantías a los usuarios. Y los datos no podrán ser explotados libremente: debe haber un entorno ético y transparente.

Aunque aún hay temor frente a esta tecnología, especialmente en lo relacionado con la automatización y el remplazo de la fuerza laboral humana, la clave para un efectivo desarrollo de la AI está precisamente en los humanos. No solo en la formación de talento técnico, sino en la comunicación, el entendimiento y la apropiación de esta y las demás tecnologías que serán protagonistas este año y en los que vendrán.

Foto: Mike MacKenzie (Vía: Flickr, CC).

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Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

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