La transición entre 2019 y 2020 ni se notó, porque la actividad noticiosa no se detuvo en los sectores de tecnología, innovación y ciencia. Entre los hechos más destacados de la última semana se encuentran el nombramiento de la nueva Ministra de Ciencia de Colombia y la renuncia de Partners a una porción del espectro electromagnético que le fue adjudicada en la subasta del pasado 20 de diciembre.

Gracias por empezar este año nuevo con nosotros. Les adelantamos que pronto tendremos cambios en nuestro sitio web; en enero llegará el nuevo #ImpactoTIC2020. Mientras tanto, estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Tecnología

Partners renuncia a frecuencia ganada en subasta del espectro

La gran sorpresa en la subasta del espectro electromagnético en Colombia, realizada al pasado 20 de diciembre, fue Partners, que se convertiría en un nuevo jugador en el mercado de las telecomunicaciones en el país. Pero más sorpresivo aún fue el hecho de que la firma renunció a uno de los bloques de espectro radioeléctrico que le fueron asignados, informaron varios medios nacionales.

En un comunicado, Partners explicó que la razón de esta decisión fueron inconsistencias en el informe del proceso de selección que se dio a conocer tras la subasta para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. Según dicho informe, la oferta de Partners fue de 1,7 billones de pesos, casi 10 veces más que las ofertas de la competencia… al parecer, la inconsistencia fue un cero de más que se coló en la oferta. Partners, sin embargo, espera concretar su entrada al mercado colombiano.

En este hilo de Twitter explicamos la inconsistencia:

WhatsApp dice adiós a Windows Phone y a algunos modelos de smartphones

Aunque las versiones móviles del sistema operativo Windows no son las que más usuarios reunen, aún están presentes en 0,24% de los teléfonos del mundo. Pero, como ya lo había anunciado, el 10 de diciembre de 2019 Microsoft terminó el soporte para el OS Windows 10 Mobile; aunque WhatsApp ya había anunciado que también lo haría, no fue si no hasta el 1º de enero de 2020 que finalmente se cumplió la sentencia. La popular aplicación de mensajería dejó de funcionar en este tipo de dispositivos como bien lo anunció a través de su página oficial.

Adicionalmente, WhatsApp recordó que solo da soporte a teléfonos con Android 4.0.3 y superior o iOS 9.0 y superior. Esto quiere decir que modelos como Samsung Galaxy S3, Galaxy Nexus de Google o los Xperia S de Sony  y los iPhone 3G, 3GS o iPhone 4, también ser verán afectados.

Dell comienza el año con anuncios interesantes

Dell Technologies anunció el nuevo portátil XPS 13, dotado con Inteligencia Artificial (IA), 5G y diseño innovador. El equipo cuenta con pantalla InfinityEdge prácticamente sin bordes en sus cuatro lados; está fabricado con aluminio mecanizado, fibra de carbono, fibra de vidrio tejida y vidrio templado Corning Gorilla Glass. Está equipado con procesadores Gen Intel Core de 10º generación, con Windows 10 o la edición para desarrolladores con Ubuntu 18.04LTS.

Noticias TIC

Dell también anunció Cinema Guide, un único repositorio para buscar transmisiones de entretenimiento, disponible ahora para todos los usuarios de Windows. Allí podrán encontrar programas de televisión y películas en más de 200 servicios de transmisión mediante una guía de contenido. Por otra parte, la empresa anunció la ampliación de los servicios de Dell Mobile Connect para la transferencia inalámbrica y replicación de aplicaciones con dispositivos iOS.

Lo que se sabe del Pixel 4a de Google

Pixel 4a
Foto: OnLeaks.

Se filtraron algunas imágenes del Pixel4a, la versión económica del alabado smartphone Pixel 4 de Google, y tal vez uno de los teléfonos más esperados de 2020, teniendo en cuenta el éxito del Pixel 3a.

Las imágenes revelan un cuerpo sin marcos, con un diseño sencillo (solo se destaca el botón de bloqueo naranja), que tendrá una pantalla de entre 5,7 y 5,8 pulgadas, cuya cámara frontal está en un agujero en la esquina superior de su pantalla y en consecuencia se deduce que no tendría reconocimiento facial por infrarrojos, ni el radar Soli para la detección de gestos. Aquí encuentran más imágenes.

Innovación

Spotify también frena la publicidad política

Siguiendo los pasos de Twitter, la plataforma de streaming de música Spotify decidió pausar los anuncios políticos (podrían regresar en el futuro). La compañía anunció que dejará de vender publicidad política en 2020 en Estados Unidos, que es el único país donde se vendía este servicio.

“En este momento, todavía no tenemos el nivel necesario de solidez en nuestros procesos, sistemas y herramientas para validar y revisar este contenido de manera responsable (…) Volveremos a evaluar esta decisión a medida que vayan evolucionando nuestras capacidades”, indicó la compañía.

Samsung se prepara para el CES en Las Vegas

Samsung Electronics presentará varios proyectos innovadores de su iniciativa C-Lab Inside en el próximo CES 2020. Entre ellos, se destacan: SelfieType, un teclado virtual que utiliza la cámara selfie frontal de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, y mediante IA analiza los movimientos de los dedos y los convierte en entradas de teclado QWERTY; SunnySide, un dispositivo de iluminación en forma de ventana que produce luz solar artificial, y Ultra V, un sensor que registra diariamente los rayos ultravioleta para monitorear y controlar la condición de la piel y la producción de vitamina D de los usuarios.

Noticias TIC

En el evento de Las Vegas, Samsung también presentará 4 nuevos emprendimientos de C-Lab Outside, un programa de aceleración para vitalizar el ecosistema de start-ups y crear más oportunidades de trabajo impulsadas por la IT en Corea del Sur.

Nueva plataforma de aprendizaje en seguridad informática

La empresa de aprendizaje Capabilia lanzó CyberAcademy, una plataforma de formación online especializada en seguridad informática. Surgida de una alianza con Deloitte, Capabilia CyberAcademy ofrecerá más de 30 cursos divididos en 8 áreas de conocimiento, entre las que destacan Concientización, Hacking Ético, Tecnología Siem y Ciberinteligencia. Estará disponible para alianzas con universidades que deseen incorporar esta formación a su oferta académica, y empresas interesadas en capacitar a sus equipos en esta materia.

Deloitte, consultora líder en servicios de ciberseguridad y una de las más prestigiosas del mundo, se ha posicionado como referente global en seguridad a través de sus centros regionales y hubs especializados.

Ciencia

Mabel Torres es la primera ministra (o ministro) de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

Luego de mucha espera y extensos debates sobre cuál debería ser la persona a cargo del nuevo Ministerio de Ciencia de Colombia (anteriormente Colciencias), finalmente el presidente Iván Duque nombró a la científica Mabel Torres como líder de esta cartera. La balanza se inclinó hacia el perfil científico y no político (que era uno de los mayores temores de la comunidad científica del país)

Mabel Gisela Torres nació en Bahía Solano; es bióloga y química, con una maestría en Microbiología Médica y un doctorado en Ciencia Biológicas, Micología Sistémica y Bioprospección de Macromycetes. Ha sido docente investigadora, fue directora de Innovación y Desarrollo en Selvaceútica, directora ejecutiva de Bioinnova de 2012 a 2106 y también hizo parte de la Misión de Sabios.

Consulte aquí su hoja de vida oficial (CvLAC)

Claudia López anuncia la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Bogotá

En su discurso de posesión como Alcaldesa de Bogotá, Claudia López se refirió a los temas que nos convocan: tecnología, innovación y ciencia.

López destacó a lo largo de su discurso la importancia de la educación, anunció que formulará una Agenda Educativa 2030 que tendrá como norte el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y anunció la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior «para garantizar más de 20.000 cupos gratuitos en programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región». Lea aquí el discurso de posesión.

La Inteligencia Artificial de Google para detectar cáncer de mama supera a los expertos

La revista Nature publicó un estudio en el que concluye que el modelo de Inteligencia Artificial de Google fue capaz de detectar el cáncer de seno en las mamografías con «mayor precisión, menos falsos positivos y menos falsos negativos que los expertos».

El estudio de Google se basó en un conjunto de datos, de mamografías de más de 76.000 mujeres en el Reino Unido y más de 15.000 mujeres en Estados Unidos, y logró reducir significativamente la cantidad de falsos positivos (en 5,7 % en EE.UU. y 1,2 % en el Reino Unido), así como falsos negativos (en 9,4% en  EE. UU. y 2,7% en el Reino Unido).

Imagen principal: Impacto TIC.