Inteligencia Artificial en las empresas

Publicado el 10 May 2023

Inteligencia Artificial en las empresa

 ¿La Inteligencia Artificial (IA) va a eliminar empleos en las empresas? ¿Es tan poderosa como se dice? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de modelos como ChatGPT en las empresas? ¿De qué manera la IA puede agilizar procesos en las empresas?.

Contrario al panorama fatalista y apocalíptico que se ha creado en medios de comunicación, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta útil para las empresas. En lugar de reemplazar a ciertos profesionales, se convierte en un ayudante en la labor diaria y en la toma de decisiones clave para los líderes empresariales.

Según un estudio publicado por Accenture, se estima que hasta un 40 % de todas las horas de trabajo se verán apoyadas o aumentadas por la IA basada en el lenguaje. Entre los líderes empresariales, el 98 % de los encuestados está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización en los próximos 3 a 5 años.

La IA no podrá alcanzar todo su potencial hasta que las empresas no sepan qué hacer con los datos. Eso significa romper los silos de datos y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90% de los ejecutivos creen que los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todos los sectores.

Para resolver todas las dudas sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los entornos empresariales y la utilidad de modelos como ChatGPT, en este episodio de #ContraTIC entrevistamos a Yennifer Gómez, científica de datos y consultora senior de analítica avanzada en Axity, quien nos ofrece una radiografía de los usos que las empresas pueden hacer de la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudar a los profesionales en su día a día.

Ahora también puede ver los episodios de #ContraTIC en nuestro canal de Youtube

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4