#ForosTIC: el uso de la tecnología y la innovación para la reactivación del turismo

Publicado el 08 Jul 2021

43048

Antes de la pandemia, el sector turismo generaba más del 10 % del producto interno bruto del planeta, pero como resultado de las medidas de aislamiento este sector fue golpeado duramente. Ahora, y en el marco de un tercer pico del Cóvid-19 en Colombia, la reactivación de este importante sector de la economía parece no tener marcha atrás y muchos sectores están ‘reaprendiendo’ a vivir en medio de las condiciones actuales, para intentar volver a la normalidad.

Durante el #ForoTIC, ‘Turismo, tecnología y reactivación’, realizado por Impacto TIC el pasado 24 de junio, expertos en la materia dieron sus puntos de vista sobre el tema y compartieron con la audiencia qué se está haciendo y qué se debería hacer para reactivar este sector de la economía, y cómo la tecnología y la innovación ayudan a este propósito.

Entre los invitados estuvieron Gustavo Staufert, CEO de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Catalina Parada, COO en la agencia Axon Marketing & Communications; Bibiana Marulanda, directora de mercadeo de Movistar Empresas, y Sandra Castro, directora de gestión técnica de la Federación Colombiana de Municipios. Ellos dieron luces sobre el estado actual del turismo, el rol de la tecnología en la reactivación, la articulación de los diferentes actores y el predominio de las experiencias de naturaleza frente a las urbanas.

Como antesala de lo que se verá, Gilberto Salcedo explicó que Colombia es un país que ha hecho las cosas de una manera interesante frente al estado actual del sector, a pesar de un contexto histórico complejo y de los recientes movimientos sociales. Esta industria es muy relevante para el país, pues Colombia es el segundo más biodiverso del mundo y cuenta con unos activos de naturaleza, cultura y diversidad magníficos que son admirados a nivel global.

Frente al lugar de la tecnología en la reactivación del turismo, Bibiana Marulanda contó, entre otras cosas, que el turista es digital por naturaleza y quiere hacer todo digital, y para que desee volver a viajar es necesario generarle confianza. Para esto, el viajero necesita saber que al lugar al que va a ir es un espacio seguro y que tiene todo lo que necesita a su disposición, pero sin que esto le genere un riesgo.

Desde Movistar Empresas se prestan diferentes herramientas para empresas, pymes y municipios con el propósito de ayudar a que las organizaciones puedan brindarle al turista eso que está buscando y que necesita. Con IoT y diferentes herramientas tecnológicas, se busca que empresas y servicios tengan plataformas para reactivarse y que los usuarios se sientan tranquilos.

Precisamente para conocer la perspectiva de ese nuevo turista digital, no se pierda la charla con Dan Gamboa, arquitecto, fotógrafo y viajero, quien contó su experiencia de viajar por el mundo y cómo eso ha cambiado a lo largo del tiempo con la  transición de lo análogo a lo digital. Si quiere conocer más, lo invitamos a ver el #ForosTIC: Turismo, tecnología y reactivación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3