Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades inteligentes son aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.

Este concepto resulta aún más importante en un mundo cada vez está más urbanizado. Y es que, según cifras de la ONU, desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Actualmente las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Ante la importancia social de este tema, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) e Impacto TIC realizarán el próximo jueves 24 de noviembre el foro ‘Ciudades Inteligentes: Tecnologías y estrategias que transforman la vida de las personas’ en el que participarán reconocidos expertos para analizar este importante tema para la sociedad.

En este importante foro participarán Iván Mauricio Durán, alto consejero Distrital TIC; Andrés Roepke del Solar, líder de gobiernos estatales y locales para América Latina de AWS; Marcelo Ruíz, director de consultoría para América Latina – Tecnología y Telecomunicaciones de Frost & Sullivan; María Cecilia Cárdenas, vicepresidenta (e) de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB y Fabián Villalobos, gerente de Mercadeo y Preventa de ETB.

Durante el foro, que tendrá una duración de 90 minutos y que estará moderado por Mauricio Jaramillo, cofundador y director periodístico de Impacto TIC, se analizarán temas como el avance del concepto de Ciudades Inteligentes en Colombia y en el mundo, los casos de éxito en nuestro país y los principales avances en materia de políticas públicas que se requieren para el desarrollo del concepto SmartCities en Colombia.

El alto consejero Distrital TIC, Iván Mauricio Durán expondrá la visión de su dependencia de gobierno en torno al tema de Ciudades Inteligentes y explicará cómo desde la Alta Consejería se vienen articulando iniciativas y planes para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

En el mismo sentido, los funcionarios de la ETB explicarán el concepto de Cultura Inteligente como piedra angular para la construcción de las políticas gubernamentales que permitan el desarrollo de las Ciudades Inteligentes. Además, como la ETB es aliada que los líderes de gobierno en las regiones están encontrando para avanzar en la Transformación Digital de sus territorios logrando un impacto social.

Además, Marcelo Ruiz de Frost & Sullivan hará una presentación titulada ‘Tendencias y Mejores Prácticas en Desarrollo de SmartCities’ y Andrés Roepke del Solar de AWS tendrá una conferencia titulada ‘Escuchando la ciudad’.

Cabe destacar que según el ranking global de IESE Cities Motion, actualmente 3 ciudades colombianas: Bogotá, Medellín y Cali están dentro de la lista de Ciudades Inteligentes por su avance en materia de combinación de uso de la tecnología para el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Inscríbase y vea aquí el foro ‘Ciudades Inteligentes: Tecnologías y estrategias que transforman la vida de las personas’:

YouTube player