eSIM: Comienza una nueva era en Colombia

¿Está por comenzar la era de la eSIM?

La obsesión de hacer los teléfonos inteligentes cada vez más delgados ha hecho que sus partes se reduzcan considerablemente, una de ellas es la tarjeta SIM que se ha ido reduciendo desde su creación en 1991, pasando por la miniSIM, la microSIM, la nanoSIM hasta llegar a la eSIM, una tarjeta integrada al teléfono y que ya está en Colombia.

Esta última, eSIM, se presentó en el Mobile World Congress de 2016, pero ha tomado especial reconocimiento durante 2018 luego del lanzamiento los la nueva generación de iPhone y Apple Watch.

En cuanto a tamaño, la eSIM tiene 6 por 5 milímetros y 0,67 milímetros de grosor (igual que la NanoSIM) y ya no cuenta con la bandeja de pines, lo cual, según la explicación en el medio Xataka Móvil, es una ventaja especialmente para otros dispositivos como pulseras, relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo que se pueda conectar.

Al venir incrustada en el teléfono, y cuando todos los equipos y operadores la ofrezcan, no habrá que pensar en qué tipo de SIM usa, y lo más cómodo es que no existirá la necesidad de abrir esa diminuta bandeja de la SIM (que a veces se abre incluso con aretes).

Una de las dudas recurrentes con la llegada de la eSIM es: ¿Cómo hacer portabilidad si la SIM viene integrada? Será más sencillo porque solo es necesario cambiar la numeración de la eSIM (el ICCID de 19 o 20 dígitos que está impreso en las actuales tarjetas). Con esto, ya no se corre el riesgo de perderla, o de acumular una colección de tarjetas, que a final de cuentas solo generan basura.

Sin embargo, dejando de lado los teléfonos inteligentes, la gran promesa de la eSIM es el poder usarla en otros dispositivos, con lo que se le daría un impulso al Internet de las Cosas (IoT), pero esto solo se hizo realidad con el lanzamiento del reloj inteligente Samsung Gear S2, que fue el primer ‘weareable’ con una eSIM integrada. Luego Apple presentó la primera tableta con eSIM, con el iPad Pro de 9,7 pulgadas. En otras partes del mundo los operadores comenzaron a ofrecer la tarjeta, pero en Colombia no pasaba nada de nada.

Con la llegada de los nuevos dispositivos de Apple (iPhone Xs, Xs Max y XR, y el Apple Watch Series 4) se espera que aumente el número de operadores en el mundo que la ofrezca. En Colombia actualmente solo hay un operador, Claro, que la ofrece, con el Apple Watch.

“Claro nuevamente marca hitos en el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Somos el primer operador en Colombia que desarrolla la tecnología para el adecuado funcionamiento del Apple Watch Series 4. Reloj inteligente con teléfono celular incluido”.

Felipe Villa, director corporativo de Marketing y Transformación Digital de Claro.

Aunque la eSIM aún no despega con fuerza, se espera que con dispositivos como este pueda hacerlo. De hecho, Apple Watch Series 4 se perfila como uno de los dispositivos clave para la integración de nuevas tecnologías. Si bien tiene interesantes predecesores, el que venga con opciones avanzadas para salud, como la ‘killer app’ del electrocardiograma, lo convierten en un jugador integral.

Además al venir con la eSIM, se espera que este reloj remplace en muchas tarea al teléfono inteligente y que sea un verdadero manos libres. Por ejemplo, las personas podrán contestar una llamada sin sacar su teléfono.

Fuente: IHS Markit

Según la firma ISH Markit, 2019 podría ser el año en el que la eSIM se masifique. Mientras eso sucede, se seguirán viendo dispositivos con las ranuras de la nanoSIM y la microSIM durante el tiempo de transición.

Last modified: 15 Enero, 2019

Contenido anterior

Personas, Slider

Top de Impacto: 7 apps para la temporada decembrina

Pedir el duplicado de la cédula o la libreta militar son algunos de los trámites en línea que ahorran tiempo y energía. No son todos pero sí de los de mayor impacto....

Contenido siguiente

Opinión, Personas, Slider, XML

Seguridad de la Información: un tema de tecnología y de conciencia

El usuario es el eslabón más débil de la cadena de seguridad de la información y empresas necesitan un balance de herramientas, procedimientos y educación....