“Open Source es el modelo natural de innovación”: Adrián Cambareri

Open Source, transformación digital y la importancia del individuo RHForumCO

 

Visita aquí nuestro cubrimiento especial del Red Hat Forum Bogotá.

Adrián Cambareri, líder de infraestructura para Latinoamérica de Red Hat en Latinoamérica, dio una conferencia en Red Hat Forum Bogotá 2017 y habló con Impacto TIC. Su mensaje estuvo volcado hacia el cambio cultural por medio del modelo del Open Source, y dentro de ese escenario resaltó la importancia del individuo, dentro de un entorno colaborativo que puede transformar el mundo y mejorar la vida de las personas.

Transformación Digital es algo que nos toca a todos y muchas empresas lo están hablando. Pero ¿qué es la Transformación Digital para Red Hat?

Para los individuos es una experiencia nueva a la hora de acceder a nuevos servicios. Para las organizaciones representa un escenario propicio para construir nuevas oportunidades y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Es entender la evolución tecnológica y este fenómeno que estamos experimentando a nivel mundial, de una evolución tecnológica que nunca antes habíamos visto, y aprovecharlas para lograr mejoras en el negocio, en ventajas competitivas y, por supuesto, en mejor calidad de servicio para los consumidores.

De alguna manera, ¿Transformación Digital es esa respuesta que las organizaciones que ya existen tienen que hacer ante la disrupción de una empresa que está naciendo en un garaje?

Sí, la Transformación Digital cambia por completo el plano competitivo. Históricamente las empresas competían mucho en función del tamaño de la organización, que era clave. Entre más grande la empresa, más posibilidad de ser exitosa tenía.

Hoy el contexto competitivo cambia por completo y las compañías compiten alrededor de activos digitales que las iguala, y en algunos casos el tamaño es una dificultad para evolucionar.

Entonces, en ese plano de igualdad cualquiera es capaz de ofrecer un servicio innovador y disruptivo, y las organizaciones tradicionales tienen que adaptarse a esa nueva realidad para poder competir con las empresas que nacen digitales.

La Transformación Digital está marcada por muchas tecnologías y tendencias tecnológicas, ¿cuáles son las que serán fundamentales en los próximos años?

Hay varias, creo que todas ellas surgen como consecuencia de la innovación que crea el modelo Open Source.

El modelo Open Source es el modelo natural de innovación, el único que puede proveer la tasa de evolución necesaria para acompañar la evolución de la Transformación Digital. Hay varias tecnologías que son muy significativas, desde la nube –y hoy empezamos a ver el año de la adopción de la nube– hasta tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial (AI), que son las nuevas instancias de aprovechamiento de la evolución de la innovación tecnológica del modelo Open Source.

El software de código abierto, ¿qué permite? ¿Qué hace que sea diferente o más ágil?

Siempre digo que el Open Source es una cultura en la que se prioriza es colaboración, el cómo hacemos para resolver problemas colaborativamente, participando como individuos, como empresas o como instituciones públicas, y contribuyendo a la búsqueda de soluciones de un problema o a un conjunto de problemas. Como consecuencia de ser muchos trabajando en el mismo problema, vamos a tener muchas alterativas de solución, seguramente vamos a poder elegir la mejor y la vamos a encontrar más rápido.

Entonces, aceleramos los tiempos para encontrar una solución a un problema. Distribuimos el esfuerzo, y nos quedamos con la solución más válida, o la mejor. En definitiva, es meritocrático en ese aspecto.

Hay otro aspecto que es muy importante en el mundo de TI, que a veces no se tiene tanto en cuenta: la estandarización de la tecnología. Si nosotros trabajamos en conjunto para desarrollar una solución es porque acordamos esa solución, de ahí a estandarizarla el paso es muy pequeño y las tecnologías en el mundo empresarial son exitosas solo si están estandarizadas.

Tenemos amplia experiencia de haber visto tecnologías a nivel mundial, excelentes desde el punto de vista técnico pero que no fueron estandarizadas y por ende no tuvieron éxito, entonces el Open Souce a su vez acelera la estandarización.

Se puede tener la mejor tecnología, mucha infraestructura, pero si la gente no cambia, no se transforma, va a quedar cojo el proceso.

El primer cambio que hay que entender es el cambio cultural. Yo entiendo que el esfuerzo es complejo porque venimos de un mundo absolutamente contrario a esa realidad, donde la ventaja estaba dada por proteger el status quo.

Esta entrevista es una de las 11 que Red Hat Latinoamérica e Impacto TIC hicieron durante el #RHForumCO.
Vea la entrevista completa, en video, aquí.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

8 ideas clave del #RHForumCO 2017

  Mauricio Jaramillo MarínFundador y director de +Hangouts de Periodismo e Impacto TIC. Periodista de tecnología, conferencista y consultor digital, apasionado por servir a la sociedad por medio de...

Contenido siguiente

#RHForumCO, Empresas, Eventos TIC, XML

11 entrevistas que te acercan aún más el #RHForumCO

  Desde 2016, Red Hat Latinoamérica incursionó en el marketing de contenidos de eventos. Decidió crear un espacio físico exclusivo para desarrollar entrevistas con conferencistas, panelistas, clientes...