Con enlaces contrastados, Facebook continúa combatiendo con las noticias falsas

Publicado el 15 Sep 2018

enlaces relacionados Facebook

Diariamente las personas que navegan en Internet, ya sea a través de exploradores, aplicaciones o redes sociales, se exponen a una saturación de información la cual es difícil de determinar qué tan cierta, engañosa, tendenciosa o mentirosa pueda ser.

Es por eso que la lucha para acabar con las noticias falsas se ha intensificado, especialmente por parte de plataformas como Facebook, a quien le recaen innumerables críticas  y cuestionamientos sobre el contenido que se viraliza allí.  

Es por eso que ahora Facebook integró los ‘enlaces relacionados’ , como una estrategia para eliminar la mala información de sus usuarios. Vale tener en cuenta que Facebook se ha convertido en una de las principales fuentes de información de los usuarios, por lo que deambular entre contenidos falsos y tendenciosos es un urgencia a resolver.

Lo más reciente es que  Facebook incluye  enlaces de las noticias “serias” y contrastadas debajo de los artículos engañosos. “Se trata de una manera de facilitar al usuario, con un golpe de vista, para que vea las diferencias entre una información legítima y una falsa”, indicó TreceBits.

Los usuarios podrán elegir antes de seleccionar el contenido, será cuestión de juicio si creen que un contenido vale la pena o no. Esta función funciona de manera oficial en Estados Unidos, Alemania, Francia y Países Bajos, pues estos países son sus socios de verificación de noticias.

Además de los nuevos y contrastados  enlaces relacionados, la red social tiene varios frentes para combatir  los titulares engañosos, el clickbait, las noticias falsas y la información confusa, como la mejora de su algoritmo para ocultar en la cronología del usuario los enlaces con spam y noticias falsas.

Cuenta con un decálogo para que los usuarios aprendan a identificar noticias falsas, también ha establecido convenios con Europa y Estados Unidos para eliminar el contenido falso, y agregó una banderita roja que aparece junto a los enlaces para alerta de que lo que contiene la página web puede no ser verdad.

Para determinar cuáles enlaces priorizar, existe un equipo humano en Facebook encargado de valorar si la información es falsa, que aumentó recientemente a 3.000 personas que trabajan y cuentan con la colaboración de la Inteligencia Artificial para filtrar enlaces.

La batalla continúa, aunque los resultados no son evidentes a simple vista. Los enlaces de noticias falsas siguen apareciendo en los ‘feeds’ con tanta regularidad, que es casi normal y la tarea se centra en esquivarlos e intentar hallar uno verdadero entre tanta mentira.

Fuentes:

Mira la nota original: Facebook añadirá enlaces relacionados para que los usuarios tengan distintas versiones de una misma noticia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados