El Centro de Datos de Oracle, una visión optimista de Colombia – Entrevista

Publicado el 08 Nov 2021

Oracle - Centro de datos

En el terreno de la tecnología, pocas empresas tienen tanto renombre como Oracle. Fundada en 1977 y con presencia en Colombia desde 1991, Oracle ha acompañado gran parte del proceso de Transformación Digital que ha vivido el país en las últimas 3 décadas. Después de haberse mudado de California a Austin (Texas), Oracle ratificó en la segunda mitad de 2021 sus proyecciones en el país y ha iniciado la contratación para la construcción de lo que será su primer Centro de Datos en Colombia.

Más importante aún que tener un centro de datos, las ambiciones de Oracle son las de ofrecer servicios de primer nivel en el país y en toda la región. Esta primera incursión tienen un potencial gigantesco para ratificar a Colombia como un centro de TI destacado en la región.

Para hablar un poco sobre Oracle en Colombia y la visión que tiene en América Latina, hablamos con Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador. Con más de 10 años en la empresa y 27 en la industria, Matos habló con positivismo evidente lo que este paso significa para la compañía y para el país.

Explíquenos cuál es la visión que tiene Oracle acá en la región y por qué eligieron Colombia para abrir su Centro de Datos

Fabiano-Matos-Oracle
Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador. Imagen: Oracle

Oracle lleva ya 30 años operando en Colombia. Es algo que nos enorgullece muchísimo, y la verdad que estamos muy agradecidos también por todo lo que nos ha generado Colombia en todos los aspectos a lo largo de estos 30 años. Colombia es un país que crece mucho en el ambiente de TI, en el ambiente de tecnología. El mercado de servicios de la nube en Colombia crece anualmente a un 30 % y a veces 35 %, dependiendo de los servicios de nube específicos.

Entonces es un mercado con amplio crecimiento, uno de los mayores mercados de Latinoamérica para el tema de nubes, nubes públicas, y que además de todo es el segundo país del mundo que más rápido adopta estos servicios en la nube. Oracle ve a Colombia con un gran potencial, un potencial enorme. Las relaciones también se facilitan bastante porque los inversionistas ven a Colombia como un país súper bueno para invertir, principalmente en emprendimientos tecnológicos.

Oracle lleva ya un poco más de 30 años acá en Colombia, pero con la apertura de este Centro de Datos, ¿cuáles son las expectativas que tienen en el país en materias de tecnología?

Lo que esperamos es traer a Colombia algo que todavía no existe, que es una región de nube pública. Sería la primera región de nube pública de entre todos los proveedores. Existen muchas de las empresas que todavía no han subido a la nube por preocupaciones como la latencia, por ejemplo, o por temas de regulación, de soberanía de datos o datos que no pueden estar fuera del país.

Yo creo que estas empresas también tendrán el acceso a una tecnología que da muchísima más flexibilidad. Es escalable, elástico y genera un potencial enorme para que las empresas puedan acelerar su digitalización sin las restricciones que existen hoy.

Cualquiera que contrate servicios en la nube de Oracle en el mundo puede elegir desplegar sus servicios en la región de Colombia. Conectamos a Colombia en el mapa mundial de la nube. Entonces, vamos a ofrecer los mismos servicios, pero ahora lo vamos a tener todo gestionado en Colombia.

Imagen: Oracle.

¿Qué ventajas representa para las empresas tener un servidor acá? No solamente en Colombia, sino en toda esta región del norte de América Latina.

Principalmente el tema de conectividad. Creo que el tema de conectividad se facilita mucho, porque sin duda elegimos Colombia por su posición y por la cantidad de vínculos que tiene con países cercanos para que pueda proveer los servicios de manera más rápida y más confiable. Surge también una posibilidad para que Colombia esté como el servidor principal o el secundario de estos países.

Yo creo que en general se van a abrir muchos espacios para la gente y va a haber un crecimiento importante en el mercado. También se abrirán espacios para nuevos empleos, para la gente que sepa operar la parte técnica, las bases de datos y ese tipo de cosas. Entonces yo creo que crece muchísimo el mercado y las empresas colombianas seguramente van a tener una demanda mayor por talento que sepa manejar las tecnologías.

Puede que todavía estemos en una etapa temprana, pero ¿tenemos ya algunos detalles sobre la capacidad que tendrá este nuevo centro de datos?

Estamos en la fase de contratación de sus espacios, y vamos a montar efectivamente toda la infraestructura. La idea es que sea una infraestructura elástica y que tengamos no solo la capacidad para los contratos de clientes que tenemos actualmente, que ya están en nuestra nube, sino también una capacidad para demandas no predecibles de crecimiento o de nuevos contratos.

No es una instalación que hacemos una vez y después ya no hacemos crecer. Vamos a hacerla crecer a lo largo del tiempo, entonces no tengo datos precisos porque justamente está en fase de contratación. Pero más allá de eso, vamos a tener todos los tipos de servicios. Tendremos los servicios prestados con la arquitectura tradicional, pero también vamos a tener la parte de infraestructura para, por ejemplo, bases de datos autónomas, bases de datos de alto rendimiento e incluso ambientes con Exadata. Colombia no va a dejar de tener ningún servicio que esté disponible en otro lugar del mundo, y buscamos el mismo alcance que tenemos en todos los centros de datos de los países de primer mundo.

¿Cuál es el rol que Colombia entra a tener en todo el desarrollo de TI en la región?

Yo veo que Colombia tiene un poco de adelanto en relación a la región en muchas cosas. Colombia tiene un tema de adopción de la nube muy rápido. Colombia trae a la región la visión de que sí es posible tener la flexibilidad y los ahorros que pueden tener con una arquitectura en la nube y aún así mantener la seguridad y mantener la operación corriendo.

Colombia está delante de los otros países en este aspecto y en muchos aspectos tecnológicos, y creo que va a impulsar totalmente la región a hacer lo mismo. Es importante porque lo que pasa en Colombia influye en la región, no solamente en el norte sino también en algunos países del sur [de América Latina].

Oracle lleva un poco más de 30 años en Colombia. ¿Qué enseñanzas les ha dejado estas tres décadas de estar acá en Colombia?

Yo creo, primero que todo, que hemos pasado por muchas transformaciones en el mercado y en las empresas. Nosotros venimos transformando empresas en estos 30 años y se me ocurre que algo como el 60 o 70 % de la información del país está seguramente en bases de datos de Oracle. Tenemos mucho conocimiento sobre cómo manejar información dentro de Colombia y cómo manejar información de forma segura. De verdad creo que es un activo para nosotros el pensar en tener el centro de datos y la región de nube aquí, cómo manejar estos datos y cómo entregar este servicio a las empresas colombianas.

Juega un papel muy importante también el tema de la reactivación económica que se está impulsando desde muchos lados. Estamos trabajando duro para la reactivación económica y también para cubrir las brechas. Yo creo que Colombia es un país en el que hay una preocupación muy grande por parte de todo el grupo empresarial de Colombia y del gobierno por cubrir estas brechas de talento que hay en el mercado Stem [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas].

Históricamente de cada 10 personas que entran a la universidad, solamente 2 van a carreras Stem. Hay un montón de cosas en marcha y en las que somos partícipes en Colombia para entrenar a más talento. Existen 62 mil puestos de trabajo documentados por MinTIC que están abiertos pero en donde no tenemos gente que sepa programación para ocuparlos. Hay mucho espacio para el crecimiento del talento y para nosotros como proveedores del mercado.

Imagen: Oracle.

¿Interesado en ver cómo funciona un centro de datos?
En la Esquina Técnica visitamos uno y le explicamos.

Cuando Oracle llegó a Colombia en la década de 1990, la imagen del país hacia el exterior no era la mejor. ¿Cómo has visto el cambio desde ese país hasta la Colombia hoy en día que entra de lleno al sector tecnológico?

Colombia pasó de ser un país en donde la gente tenía algunas dudas a convertirse en un país potencia. Cuando tú hablas de Colombia dentro de una corporación internacional o en un evento internacional, todos ven a Colombia como un país que tiene mucho potencial y que avanza rápido.

Colombia salió de un 70 % de cobertura de salud a un 95 % en 25 años, que no es mucho tiempo. Las universidades de Colombia hoy en día son una referencia en la región, están muy por arriba de otras universidades en el ranking mundial, por arriba de Brasil y por arriba de muchos otros países de Latinoamérica. Colombia evolucionó mucho como país y todos ven este avance que tuvo en todas las áreas como un potencial enorme.

Hay políticas importantes para inversiones de venture capital con iniciativas como en Medellín con Innpulsa, que no tiene paralelos en los otros países. Colombia tiene algunas ventajas de posicionamiento global y por el tipo de acuerdos y leyes, incluso para inversiones extranjeras que son importantísimas y para el emprendimiento colombiano.

El colombiano que sale de la universidad, sale con la mentalidad de emprender y en números muy por encima del promedio del resto de Latinoamérica. El emprendimiento es algo muy fuerte en Colombia, y por supuesto también el emprendimiento tecnológico que es cada vez más visible.

Colombia tiene un unicornio como Rappi, que de por sí es un referente, lo que hace también que el país tenga unas credenciales muy importantes para nosotros como mercado cuando queremos hacer inversiones como la del centro de datos.

Ya para cerrar, ¿cómo ve Oracle la visión de futuro, no solamente acá en Colombia, sino en la región?

Por el momento, Oracle está trabajando en un centro de datos, pero tiene una estrategia para tener por lo menos 2 centros de datos. Los planes no son solamente de instalación, sino también de expansión. Seguimos creciendo, ya somos más de 1.000 empleados pese a toda la pandemia.

La parte de inversiones va a seguir creciendo porque hay respuesta del mercado y existe un crecimiento proporcional en todo el mercado. Nos estamos transformando en una empresa totalmente de nube con tecnologías superseguras. Entonces muchas empresas están proyectando en Colombia un crecimiento de más del 30 % cada año, pero lo cierto es que siempre hay espacio para más inversión.


Imagen principal: Oracle.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5