América Latina avanza como sociedad digital, pero todavía falta apoyo y trabajo

Publicado el 23 Mar 2022

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Durante la pandemia, tal vez ninguna frase ha sido tan repetida como aquella que dice que hemos avanzado como sociedad digital en meses lo que normalmente hubiera tomado años. Aunque esta mirada ciertamente optimista de las cosas deja de lado problemáticas que siguen siendo relevantes en América Latina, lo cierto es que la pandemia de cierta forma ha funcionado para despertar y reconocer puntos débiles en materias digitales.

Más allá de mirar hacia atrás y mostrar números digitales que suben, el aspecto más positivo de la pandemia ha sido el de una región que por primera vez encuentra con claridad sus falencias más importantes. Problemas como el de la falta de conectividad y la brecha digital han pasado de ser solamente palabras y porcentajes a convertirse en verdaderas hojas de ruta para preparar a una región que, incluso con el empujón de la pandemia, sigue desaprovechando mucho del talento que posee.

Un caso de éxito: DHL Supply Chain

Cuando hablamos de casos de éxito en la región, es normal encontrar muchos sobre empresas que llevaban varios años en la digitalización y que han mejorado incluso más en medio de la pandemia. El caso de DHL Supply Chain, sin embargo, es mucho más peculiar debido a su posición como líder global en el mercado de logística y envío de paquetes. Esta posición demanda no solamente altos estándares de la compañía, sino también de las regiones y países en los que opera.

Nadia Rodriguez. Imagen: DHL Supply Chain

En DHL como en muchas otras multinacionales, la clave del negocio y de la expansión está en replicar procesos exitosos. Esto significa, entonces, que DHL Supply Chain en América Latina debe poder tener los mismos procesos y reglamentos de regiones como Europa. “Lo que intentamos es ver qué jugadores locales tenemos en la región que nos puedan ayudar a replicar la misma lógica y el mismo proceso, pero con tecnología de la región. Y ahí es donde nos hemos encontrado sorpresas muy interesantes”, dice Nadia Rodríguez, jefa de operaciones e información en DHL Supply Chain Latinoamérica.

DHL es una empresa que ha tenido un proceso de digitalización muy avanzado. Rodríguez explica que muchos procesos de logística han sido automatizados por medio de tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial y en algunos casos también el uso de drones y robots para un mejor manejo de sus bodegas en la región. Esto se traduce, entonces, en que DHL debe encontrar soluciones locales a este tipo de aplicaciones avanzadas.

Aunque ha sido un reto para la empresa, lo cierto es que en ella se han llevado una grata sorpresa al ver que el ecosistema de emprendimiento digital ha respondido a las demandas de compañías como DHL Supply Chain. Sin embargo, también hay vacíos en la región que la empresa ha notado y que hasta el momento no tienen una salida verdadera.

“Todo lo que mencioné lo tenemos en la región a día de hoy. Quizás donde te diría que tenemos menos footprint es en los robots, en móviles en las operaciones, y la razón de esto es porque no tenemos vendedores, no tenemos suppliers dentro de la región que provean realmente y que quieran jugar en el ámbito de Latinoamérica”.

Nadia Rodríguez, jefa de operaciones e información en DHL Supply Chain Latinoamérica.

Pese a que América Latina ha logrado estar a la altura en materias como IA, modelos predictivos y servicios inteligentes, también es una realidad que hace falta fomentar talento en áreas importantes como la robótica y la automatización.

Una realidad incómoda

Tal vez uno de los resultados más curiosos en la experiencia de DHL en la región ha sido el hecho de que muchos productos existen a nivel local, pero no regional. Rodríguez dice que en ocasiones se encuentran emprendimientos en países como México o Brasil que se adaptan a sus necesidades, pero la dificultad está en pedirles que se expandan a la región. En muchos casos, estos emprendimientos carecen de infraestructura y de experiencia.

Natalia Guerra, Telefónica Colombia. Imagen: Telefónica

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia, es enfática en decir que fomentar talento e innovación digital en las Pymes de la región ha sido una tarea constante. “Hay que hacerles caer en cuenta de que entrar en el curso de la Transformación Digital les va a traer retornos”, dice.

Sin embargo, también es clave entender que hace falta un apoyo importante hacia el talento que tienen los emprendimientos en la región. Guerra también hace énfasis en que América Latina como región debe pasar ser un agente pasivo a uno mucho más activo en la innovación digital, “La región debe poder pasar del Internet del consumo al Internet de la producción”, explica.

“Latinoamérica está en una posición intermedia. Está por encima de África y Asia, pero muy por debajo de Europa occidental y América del Norte. El problema es que la tasa de crecimiento es mucho más baja que las otras regiones emergentes”

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia

En el último estudio ‘Sociedad Digital en Latinoamérica’, publicado por la Fundación Telefónica, se explica que América Latina debería tener mercados y economías mucho más unificadas para poder fomentar y facilitar el crecimiento de talento y emprendimientos locales. Esto, a su vez, también está acompañado por el hecho de que la brecha de conectividad es un fenómeno que aqueja a toda la región, pero especialmente a Perú, Colombia y México.

¿Qué falta por hacer?

En palabras sencillas, América Latina necesita apoyo y educación en materias TIC. Esto va mucho más allá del proceso de educación con las Pymes para la transformación digital y se refiere también a que gobiernos y entidades privadas entiendan su papel como facilitadores en todo el proceso de digitalización.

En el caso de DHL, sus tecnologías no han sido de cierta manera ‘importadas’, sino en muchos casos creadas dentro de los mismos países en donde opera, con la multinacional funcionando como una especie de mentor. “Hemos tenido experiencias muy bonitas en los países, tomando empresas muy pequeñitas de 3 o 4 personas que se inventaron un robot y que han tenido a DHL como sponsor”, dice Nadia Rodríguez.

Natalia Guerra, de Telefónica Colombia, resalta también que las Pymes, pese a ser por mucho el sector empresarial más grande, todavía están rezagadas en la adopción de nuevas tecnologías. La pandemia mostró que América Latina tiene el talento y la capacidad para responder a retos tecnológicos, pero hace falta la capacidad de escalar esto para que se convierta en la norma más que la excepción. “La apuesta es esa: seguir trabajando por cerrar la brecha, seguir apostando por dinamizar la competencia y haciendo lo que se necesita para que Colombia no se quede rezagada. Al final es lograr que nadie se quede atrás”.


Imagen principal: Skye Studios (Unsplash)

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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