Inclusión, alianzas y datos, temas destacados en el Lumen Latam Forum 2021

Publicado el 13 Sep 2021

Tecnología - Lumen Latam Forum

Que la diversidad y la inclusión se han vuelto elementos fundamentales para la rentabilidad de las empresas fue uno de los puntos en común que mencionaron las participantes en el panel ‘La diversidad y la inclusión como paradigmas en el nuevo mindset ejecutivo’. Este fue uno de los segmentos principales durante el Lumen Latam Forum virtual experience 2021, que tuvo lugar a finales de agosto pasado.

Durante 2 días, expertos se reunieron para hablar acerca de las experiencias sobre el progreso humano mediante el uso de la tecnología, en un evento online para directivos, ejecutivos y profesionales ligados a la Transformación Digital de empresas y corporaciones de la región.

En el mencionado panel sobre biodiversidad participaron Alba San Martín, directora senior de canales de Cisco Systems Latinoamérica; Isabel Velarde, directora regional de Women in Tech para Latinoamérica y el Caribe, y Cecilia Giordano, presidente y CEO de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay. El espacio fue moderado por María Eugenia Lasta, VP de Transformación de Negocio de Lumen.

Captura de pantalla durante elLumen Latam Forum virtual experience2021.

“La diversidad es un motor para generar mayor innovación, una mejora del clima laboral y tiene un impacto muy positivo en los negocios. Si tienes más perspectiva, diferentes ópticas, diferentes backgrounds, razas, carreras, orientación sexual, etc., vas a tener un abordaje distinto a los problemas y a la forma de atacar el mercado”, aseguró Alba San Martín.

Isabel Velarde, por su parte, dijó que las palabras claves son inclusión, equidad y diversidad, y propuso igualdad salarial y rechazo de todo tipo de discriminación. “Toda empresa que quiera mantenerse vigente y rentable en el mercado deberá implementar políticas inclusivas y basadas en la equidad”.

Sin embargo, Cecilia Giordano recordó que no es tan fácil acabar con los sesgos y prejuicios que persisten durante años; reconoció que la tecnología ha tenido un impacto positivo para la humanidad, pero lo que frena la Transformación Digital son los sesgos y miedos de la gente a abrazar la tecnología: “Hay temas muy arraigados a la cultura, a los sesgos que tienen los individuos. Si bien sabemos que la diversidad, la equidad y la inclusión son claves, las brechas aumentan”.

Para finalizar el panel, María Eugenia Lasta manifestó que algunos ejecutivos podrían pensar que estos temas serán importantes en uno o 2 años. “Sin embargo, estos cambios están pasando hoy, la diversidad es un tema de hoy, la inclusión es un tema de hoy, metodologías ágiles o enfoques innovadores se necesitan hoy. El propósito de Lumen es promover el progreso humano apalancados en la tecnología y es así como estamos transitando esta cuarta era de transformación”.

Colaboración para el desarrollo empresarial

Durante la segunda jornada, Guillermo Mármora, director de voz, colaboración y comunicaciones unificadas de Lumen Latam, presentó ‘Creando un ecosistema de valor empresarial’, un espacio en el que comentó las particularidades de un 2020 que fue totalmente atípico, en el que la pandemia cambió muchísimas cosas: “Se aceleraron procesos y tendencias; en un contexto donde el objetivo era mantener a flote el negocio, se hizo visible una experiencia de cliente absolutamente fragmentada. Muchos tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y usos, como fue el caso de lo que supuso el uso de Zoom, o Webex, por mencionar algunas. El ámbito laboral se mezcló con el plano personal y fue muy difícil tratar de evitar esa fusión en los primeros meses del confinamiento de la pandemia”.

“También se dio un efecto que no es tan fácil de advertir, que fue el incremento en el costo total de propiedad en las soluciones colaborativas. El entorno cambiaba de manera incontrolable y era un desafío permanente. Así, de un contexto de nube privada que era lo que predominaba en el 2019, se aceleró el salto a la nube pública y a esquemas híbridos porque de esa manera se podía ampliar el panorama de soluciones”, añadió el ejecutivo.

Al respecto, Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies, aseguró que en Colombia cada vez más las empresas están incorporando en sus estrategias el uso de soluciones de colaboración por capas, que les permiten flexibilizar sus operaciones y garantizar la productividad de sus equipos desde cualquier momento y en cualquier lugar. Hoy la movilidad laboral es una realidad y a partir de la pandemia la forma de operar las compañías se transformó y requiere más que nunca el apoyo de tecnologías de última generación.

Datos en el borde, el gran diferenciador

También en el Lumen Latam Forum 2021, Gabriel del Campo, VP regional de data center, seguridad y nube para Latinoamérica de Lumen, compartió algunas claves sobre el procesamiento de borde para agilizar los procesos dentro de las empresas.

En su presentación, Del Campo señaló que “los datos son la moneda de la 4ª Revolución Industrial”, porque gracias a la posibilidad de obtenerlos y analizarlos se puede contar con información vital para actuar sobre ellos y obtener el valor diferencial esperado. Cualquier empresa digital debe desarrollar estas capacidades para acelerar su innovación y competir efectivamente”.

“Cada vez hay más empresas que requieren la alternativa de las nubes públicas para dar soporte a sus aplicaciones distribuidas y en este contexto es donde aparece el concepto fundamental de latencia, que es correr las aplicaciones de próxima generación cerca de donde se produce el dato. Esto se llama el procesamiento en el borde o edge y se ha convertido en un tema crítico en la adopción de tecnologías emergentes; además existe una cierta complejidad al momento de gerenciar todos estos elementos en forma única y unificada”, agregó Del Campo.

Héctor Alonso, presidente regional Lumen LATAM, estuvo a cargo del cierre del evento. “Las relaciones entre las personas, las habilidades humanas son realmente centrales a la innovación y al mejor uso de la tecnología. Nos enfocamos en cuáles son las plataformas a través de las cuales nosotros podemos ayudar a las personas a hacer mejor sus negocios, a transformar digitalmente lo que necesiten. Me parece que estamos tratando de poner una luz en el camino para recorrer entre todos los caminos”, señaló en su intervención.


Imagen principal: ThisIsEngineering (Pexels).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Z
Paola Alexandra Zapata Lozano

Comunicadora social y periodista con más de 25 años en el ejercicio del periodismo, el mercadeo, las comunicaciones y la publicidad. Actualmente, responsable para Colombia del medio latinoamericano Prensario TI, y líder de Desarrollo de Proyectos en Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5