Fibra óptica al hogar sube el ritmo de los accesos a Internet: creció 218 % en 3 años

Publicado el 27 May 2022

Fibra optica

Según las cifras reportadas en el último informe Data Flash de Internet Fijo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Colombia es el tercer país en la región con la mayor participación de la fibra óptica en el total de las conexiones, que superaron 8,4 millones, con el 21,3 % a diciembre de 2021; mientras que en Brasil y Chile dicha participación es del 62,7 % y 52,9 %, respectivamente.

Ahora bien, la CRC computa como fibra óptica a distintas tecnologías que incorporan este material, pero la única que va de principio a fin es la FTTH (en español, fibra óptica al hogar). En ese caso el porcentaje retrocede al 17,5 % del total de las conexiones fijas que hay en Colombia.

La fibra óptica, y en particular la FTTH, es una tecnología capaz de brindar el ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, trabajar en casa y permitir el correcto funcionamiento (con baja latencia) de videojuegos y películas en alta definición y 4K. Además, en los entornos corporativos y de industria es ideal para implementar procesos de digitalización e industria 4.0. 

Y esa necesidad se ha visto acompañada de forma positiva por un crecimiento de las conexiones FTTH que se disparó en los últimos 3 años en el país, al pasar de 464.000 en enero de 2019 a 1,47 millones en diciembre de 2021. Es decir que experimentó un incremento del 218 % y la mayor parte de este se dio durante la pandemia.

Esto tiene varias razones: por un lado, la tercerización de infraestructura de fibra está jugando un rol clave en el crecimiento de las ISP (en español, proveedores del servicios de Internet) que ofrecen FTTH; la mayoría de empresas están migrando a fibra por sus mejores prestaciones, menores costos de operación y menos pérdidas por robo; y el boom de nuevas compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones, que pasaron de 588 en 2020 a 772 a finales del año pasado, las cuales en parte están ofreciendo sus servicios sobre redes de fibra óptica al hogar. 

En cuanto a los grandes operadores, sobresalen la ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), que en el cuarto trimestre de año pasado tenía 400.000 conexiones FTTH, gracias a un proyecto que inició en 2013 en la capital del país. Mientras que Movistar es el principal responsable del actual crecimiento de la fibra óptica al hogar con más de 500.000 accesos, con un crecimiento del 477 % en 3 años.

Telefónica Colombia creó una sociedad con la firma de inversión KKR en la que participan 40 % y 60 % respectivamente, llamada On*Net Fibra, que tienen por objetivo llevar la FTTH a 90 ciudades y pasar por 4,3 millones de viviendas para el 2024, por lo que el ritmo de crecimiento se mantendrá.

Por su parte, la oferta de productos xDSL cayó de 1,5 millones en el cuarto trimestre de 2019 a 1,27 millones en el mismo período de 2020 (no están disponibles los datos de 2021), la mayoría migrando a fibra. En cuanto a la tecnología de cable (propia de los operadores de televisión por suscripción y la primera en número de accesos), sigue creciendo de forma constante gracias a grandes empresas como Claro, Tigo UNE y otras.

Si bien la tecnología de cable para el acceso a Internet sigue siendo la más popular, la xDSL ya cayó a tercer lugar después de la FTTH, demostrando su crecimiento por todo el país gracias a que hay ISP de distintos tamaños desplegando redes de fibra óptica al hogar. 

A nivel de tecnologías, según la CRC, la que promedia las mayores velocidades es la fibra óptica, con 115,2 Mbps, aunque hay que recordar que esta categoría del regulador incluye otros estándares que no llevan la fibra de punta a punta, pues la oferta comercial de FTTH llega incluso a 900 Mbps simétricos. Y en segundo lugar está el cable, con un promedio de 81,6 Mbps, aunque comercialmente se venden planes hasta de 500 Mbps. 

En 2014, un profesor de una maestría en negocios TIC, que ejerce un alto cargo en la principal telco de Argentina, desestimó la FTTH por costosa, de difícil despliegue y porque se pueden alcanzar altos estándares de eficiencia con el cablemódem. Hoy esa compañía se mantiene usando esa tecnología y su servicio es cada vez más limitado. Me pregunto qué pensará ahora. 


Imagen principal: Brett Sayles (Pexels)

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Felipe Castro Cervantes

Periodista especializado en TIC y telecomunicaciones, con maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés, en Argentina. Asesor de prensa y comunicaciones de la Secretaría de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Economía de Argentina.

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