Los 5 mensajes clave del ETB Trending Summit 2023

Publicado el 03 May 2023

ETB Trending Summit 2023

Aunque de manera formal el ETB Trending Summit es considerado uno de los eventos de tecnología más importantes del año, uno de los logros de la edición 2023 es que justamente superó el ámbito exclusivamente tecnológico, para convertirse en un espacio idóneo para analizar cómo la tecnología impacta a las personas.

A continuación los 5 de los mensajes, que para Impacto TIC, fueron los más destacados del ETB Trending Summit 2023, realizado en Bogotá el pasado 19 de abril.

1. Las personas deben estar en el centro de la Transformación Digital

Este fue uno de los mensajes que se convirtió en común denominador durante el ETB Trending Summit 2023. Desde la propia inauguración del evento, Alex Blanco, presidente de ETB, hizo una pregunta al auditorio: ¿Pueden las máquinas sustituir al ser humano? La respuesta fue no.

Durante su exposición, el presidente de ETB explicó cómo, a pesar del rápido avance tecnológico en el planeta que va desde la biotecnología hasta el ChatGPT, los seres humanos siempre deben estar en el centro y como objetivo del proceso de Transformación Digital.

En el mismo sentido, Sergio Gómez, vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes explicó una de las grandes banderas de ETB: humanizar la tecnología.

¿Pero esto no les suena contradictorio? Afirmó Gómez, recordado que ETB, un líder tecnológico nacional es quien lo pregona. Más en detalle, la ETB recordó que todos los desarrollos tecnológicos deben estar centrados en las personas.

2. TXH, Tecnología para la Experiencia Humana

Esta filosofía de ETB hacia los clientes, que no es nueva, fue uno de los principales mensajes que la empresa quiso destacar dentro de su evento de tecnología y innovación.

Y es que desde hace 2 años ETB ha venido trabajando en la consolidación de un concepto llamado Cultura Inteligente, que es el desarrollo de un ecosistema tecnológico y social que permite adoptar las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas.

A la Cultura Inteligente la compañía le suma un nuevo concepto, TXH o Tecnología para la Experiencia Humana, que incluye tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, y más servicios siempre enfocados en las personas.

“La Tecnología para la Experiencia Humana es una suite de soluciones que precisamente tiene un componente de Inteligencia Artificial y analítica para mejorar las experiencias, no solamente de los ciudadanos, sino también de los usuarios que tienen las empresas”, dijo Claudia Albornoz, directora de Investigación y Estrategia, y directora de Marketing para Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB.

TXH, como concepto y como suite de soluciones tecnológicas, apunta a conquistar empresas y gobiernos de toda Colombia, como ya lo ha hecho ETB con soluciones que son protagonistas detrás de plataformas tecnológicas en toda Colombia, como ocurre con el asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla (ALBA)

3. Conectividad, la base para el desarrollo social y económico

En un país con una gran diversidad geográfica como Colombia, la conectividad es un factor fundamental para la Transformación Digital del país. Es en este contexto que ETB, una empresa con 140 años, aporta con sus soluciones a la conectividad y por ende al desarrollo.

En alianza con SkyNet, ETB desarrolla actualmente uno de los proyectos de conectividad de mayor envergadura y gran impacto social que se hayan implementado en Colombia en los últimos años: el Proyecto Centros Digitales.

Estos centros digitales tienen un impacto positivo en las poblaciones rurales, ya que se convierten en su único contacto con el mundo ante la ausencia de otras opciones de conectividad.

Los Centros Digitales generan beneficios económicos y sociales para la población de estas zonas apartadas, ya que Internet sirve como vehículo para generar conocimiento y oportunidades de negocio.

El Proyecto Centros Digitales impactará directamente a más de un millón de colombianos cuando se llegue a la meta de 6.500 centros. Este es un gran paso en la lucha contra la brecha digital en Colombia.

“En nueve meses del Proyecto Centros Digitales hemos logrado, en alianza con ETB, instalar cerca de 3.500 centros en la región B lo que corresponde a más de un 50 % de la meta que es de 6.500 puntos. Estos centros impactan positivamente a las poblaciones ya que son su único contacto con el mundo”, dijo Camilo Olea, gerente general de SkyNet.

4. Las emociones son la base para tomar decisiones

Dentro de los reconocidos expertos nacionales e internacionales que participaron en el ETB Trending Summit 2023 estuvo Paola Aldaz quien dedicó su conferencia magistral a un poderoso mensaje: cualquier estrategia de mercadeo debe estar basada en emociones, porque el 80 % de las decisiones está basado en ellas.

Esta cruzada para entender las emociones y clasificarlas no es nueva, como nos lo recuerda la Pirámide de Maslow, una teoría sobre la motivación humana que explica las necesidades en forma gráfica y cómo estas crecen en complejidad a medida que se satisfacen las más básicas.

En su conferencia Paola Aldaz resaltó casos como el de Disney, que ha desarrollado verdaderos estudios alrededor de las emociones y ha identificado 234 de ellas. Este esfuerzo investigativo tiene razones tanto académicas como de mercadeo porque el 80 % de las decisiones humanas se basan en emociones.

“Esas emociones tienen un patrón detrás que son las experiencias. Cuando tú repites una experiencia y la experiencia fue buena, muy probablemente la repites, y si la repites, se convierte en un hábito. Si el hábito lo hace un grupo social, se convierte en patrón de conducta. Y si lo hace toda una sociedad, se crea una cultura, una Cultura Inteligente”, afirmó.

5. La IA está transformando el mundo del marketing

El marketing en los entornos digitales es ahora un factor diferenciador e innovador para las empresas. Diversificación vertical, economía colaborativa, ediciones limitadas, high margin business, innovación y especialmente Inteligencia Artificial (IA), son parte de las estrategias de marketing digital que están abriendo un abanico de posibilidades para que el cliente cada vez sienta que es único para la marca.

Este fue el mensaje que llevó al ETB Trending Summit 2023 Vilma Nuñez, una de las más reconocidas comunicadoras de marketing y creadora de metodologías digitales.

Según la experta, las empresas deben estar innovando constantemente y en ese proceso la Inteligencia Artificial ha llegado para ser el principal aliado y acelerador en los negocios. Modelos como ChatGPT están ayudando a crear planes de trabajo, manuales y procedimientos para el cliente.

“La Inteligencia Artificial es un asistente, por lo cual no es tiempo de preocuparnos sino de ocuparnos”, afirmó Vilma Nuñez durante su conferencia magistral y agregó que el valor agregado que están dando estos modelos de IA se traduce especialmente en la experiencia al cliente.

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Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

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