Los datos, el principal activo de transformación de las organizaciones en 2022

Publicado el 22 Feb 2022

Transformación Digital - ANDICOM

2021 fue un año de grandes desafíos, ajustes y transformaciones para la mayoría de las organizaciones, y Procalidad –empresa colombiana fundada en 1989– fue actor clave en varios de estos procesos en el país.

Esta compañía, enfocada en la prestación de servicios de consultoría, diseño e implementación de soluciones de analítica, apoyó a diferentes empresas de sectores como telecomunicaciones, financiero y minero en sus procesos de Transformación Digital, llevándolas a optimizar sus procesos, ser más competitivas en el mercado y mejorar la toma de decisiones de sus líderes basándolas en datos.

“En general, podemos decir que 2021 fue un año de recuperación y reenfoques. En Procalidad hicimos un ejercicio de planeación estratégica profundo, en el que seguimos fortaleciendo y evolucionando el quiénes somos, en qué nos queremos concentrar y cómo queremos ayudar a nuestros clientes”, dice Claudia Rojas, directora comercial y de mercadeo de Procalidad.

Procalidad ayudó a que la “datalización” no sea vista como una moda, sino como un nuevo paradigma empresarial en el que los líderes de los diferentes sectores e industrias han empezado a ser más conscientes del alto valor que tienen los datos como un activo estratégico para tomar mejores decisiones de negocio. Hasta el momento, las organizaciones se habían preocupado principalmente por el almacenamiento de toda la información que generaban, pero no tenían claro cómo administrarla, gestionarla y convertirla en inteligencia para resolver los desafíos que viven las organizaciones.

“Los datos solo pueden ser un activo importante para las compañías cuando son aprovechados a través de soluciones como las de la analítica a nivel estratégico y transversal a toda la organización. En el último tiempo hemos evidenciado la democratización de la analítica en las organizaciones, en la que ya no solo es responsabilidad o especialidad de unos, sino que hace parte de las decisiones en todos los niveles y áreas”, explica Claudia Rojas.

Tendencias 2022

Al hablar de lo que se enfrentará en este 2022, Procalidad vislumbra un panorama que seguirá dominado por la incertidumbre, por lo que los mayores desafíos para las organizaciones estarán por el lado de la optimización de sus flujos de caja, la generación de nuevos negocios y ventas, y la búsqueda de mayores eficiencias para reducir los gastos.

Acerca de estos retos que se presentarán durante el año, Claudia Rojas opina que “en tiempos de crisis todas las empresas van a estar pensando en sus reprocesos, identificando los dolores que les permitan vender más, entender mejor al cliente, lograr excelencia operacional y afinar el modelo financiero. Y las respuestas a todos estos retos las tienen los datos. Poder gestionar los datos y aprovecharlos vía analítica ayuda a resolver todos estos desafíos de negocios”.

Este es el análisis de Procalidad del comportamiento que van a tener algunos de estos retos en el 2022:

  • Optimización del flujo de caja: Las organizaciones luego de estar enfrentadas a esta crisis durante 2 años, estarán concentradas en optimizar el flujo de caja de sus negocios a través de la analítica para obtener mejores resultados operacionales. Durante 2022 veremos cómo las organizaciones añaden inteligencia artificial a las herramientas de gestión de datos que ayuden a gestionar cómo producir más, ganar más y gastar menos.
  • Integración de datos a través de herramientas tecnológicas: Debido a las dificultades que se presentaron en los últimos 2 años, algunas compañías cerraron, a unas las compraron y otras se transformaron por completo. Cuando esto sucede con información que proviene de diferentes organizaciones hay que tener una ruta clara acerca de cómo hacer toda la integración de la información para mejorar la calidad de los datos, hacer un verdadero aprovechamiento y gerenciar los datos.
  • Migración a la nube: Esta es una tendencia muy actual en el mercado. El entorno en nube ofrece la posibilidad de crear lo que conocemos como un análisis de autoservicio, que se trata de un proceso fundamental para que el negocio se desarrolle de forma adecuada y se puedan realizar todas las tareas necesarias correctamente.

El poder de la analítica de datos

Imagen: Rawpixel.

Los negocios estarán optando cada vez más por el aprovechamiento de los datos a través de la analítica en la nube, que requiere que los datos se gestionen de la mejor manera posible y se pueda obtener información de calidad de manera rápida, segura y confiable.

“Migración a la nube y analítica para el aprovechamiento de los datos directamente en estos escenarios es lo que cada vez más clientes nos piden. La analítica ha probado su poder con el aprovechamiento de los datos on premise y ahora lo hace en Cloud. Nosotros, desde un punto de vista agnóstico, tenemos una gran ventaja para nuestros clientes y es que siempre vamos a estar del lado de ellos, siempre les vamos a proponer lo que más les convenga de acuerdo a sus necesidades y les ayudamos a diseñar cómo planear y lograr mejores resultados”, agregó Rojas.

En cuanto a objetivos corporativos, durante 2022 Procalidad estará enfocando gran parte de sus recursos en la internacionalización de su negocio por toda América Latina y Estados Unidos, en donde la compañía buscará replicar los casos de éxito y de uso que ha tenido en las compañías en Colombia.

“Contamos con un equipo humano lleno de talento y capacitado en diferentes áreas e industrias, entendiendo los dolores de nuestros clientes, muy capaces y conocedores de las diferentes tecnologías de vanguardia”, concluyó Claudia Rojas, directora comercial y de mercadeo de Procalidad.

Vea en el siguiente video, los 6 principales beneficios que tiene la analítica para las empresas en Colombia según Procalidad.

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Este contenido fue desarrollado con apoyo de Procalidad, que no ha influido en el enfoque editorial. Impacto TIC y Procalidad tienen acuerdos comerciales para desarrollar contenidos sobre Analítica de Datos y Transformación Digital.


Imagen principal: Envato Elements.

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M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

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