Wi-Fi 6E explicado: cuáles son las ventajas de este nuevo estándar de conectividad inalámbrica

Publicado el 16 Abr 2021

wifi 6e chipset mediatek cover

Pocas tecnologías han tenido tanto impacto en nuestra conectividad como lo ha tenido wifi. Después de todo, en gran medida es gracias a esta tecnología inalámbrica que podemos utilizar nuestros dispositivos sin tener que estar atados a ningún cable o sin depender necesariamente de un plan de datos.

Dentro de estos dispositivos se incluyen algunos importantes, como teléfonos inteligentes, televisores, consolas de videojuegos, parlantes inteligentes, entre muchísimos otros.

Así como las nuevas redes 5G traen mejoras más allá de la velocidad, tales como una menor latencia o una mayor estabilidad en la conexión, los nuevos estándares Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E están enfocados principalmente a poder conectar más dispositivos sin sacrificar estabilidad o velocidad de conexión. Los dispositivos conectados llegarían a 22.200 millones en 2021, según una proyección de Statista, y este número podría crecer hasta 38.000 millones para 2025.

Conectar tantos dispositivos es, en primer lugar, una tarea gigantesca, y además resulta ser una tarea necesaria para impulsar la conectividad global y cerrar la brecha digital. Desde MediaTek la tarea va por lado y lado, pues diseña no solamente los chips de los enrutadores (o routers), sino también los modems que van a parar a teléfonos, televisores e incluso portátiles, habilitados para estas tecnologías.

¿Qué son Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E?

Pero entonces, ¿qué son Wi-Fi 6 y 6E? Y ¿qué pasa con las 5 versiones anteriores? Wi-Fi 6 –u 802.11ax, si queremos ser técnicos– es el nuevo estándar para conexiones inalámbricas de la tecnología wifi. Esta nueva versión es compatible con los estándares anteriores, como Wi-Fi 5 y Wi-Fi 4. Ahora, como un avance sobre Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E mejora sus capacidades y, además, extiende su espectro a la frecuencia de 6 GHz.

En el terreno de Wi-Fi existen 2 espectros principales por los que siempre se ha distribuido la señal. El primero se llama 2,4, y su nombre viene precisamente de la frecuencia de 2,4 GHz que utiliza la red. El segundo espectro se distribuye en la frecuencia de 5 GHz. El espectro de 2,4 GHz es el más ampliamente usado debido a su gran alcance y a sus velocidades decentes, pero su uso masivo puede generar congestión en las redes inalámbricas.

Precisamente por esta congestión, en ocasiones, nuestros dispositivos detectan una señal de wifi débil incluso cuando el enrutador está cerca. Expandir el rango a 5 GHz permite tener conexiones más estables y veloces, pero esa frecuencia ya empieza a congestionarse y precisamente por esto Wi-Fi 6E se expande hacia la nueva frecuencia de 6 GHz.

Imagen: MediaTek.

¿Y los estándares anteriores?

En este orden de ideas, ni Wi-Fi 6 ni 6E significan una nueva forma de conectarnos, sino que representan un mejoramiento del protocolo para hacer las conexiones más estables y que dispositivos como enrutadores puedan conectar más elementos más eficientemente. Wi-Fi 6E es un estándar nuevo, pero en el que MediaTek y otros fabricantes ya cuentan con certificación para fabricar enrutadores y chips de módem para dispositivos.

Wi-Fi 6 es una continuación del estándar anterior, pero difícilmente escuchamos hablar sobre Wi-Fi 5. Esto se debe principalmente a que la Wi-Fi Alliance –la entidad encargada de mantener el estándar– cambió la forma en la que se enumeran las nuevas versiones. Anteriormente, las versiones de Wi-Fi se diferenciaban simplemente con letras después de un número.

El estándar de Wi-Fi en la IEEE –Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por su sigla en inglés– es 801.11, y a esto se le complementa con una letra al final. Wi-Fi 5, por ejemplo, es 802.11ac, y Wi-Fi 4 es 802.11n. Como es de suponer, esta nomenclatura no es fácil de entender para los usuarios, además de no indicar en un primer vistazo cuál es la versión nueva y cual la antigua.

Acá vale la pena decir que, si bien Wi-Fi 6 es compatible con Wi-Fi 5 y 4, estos no son compatibles con 6. En otras palabras, para disfrutar de las velocidades y los demás beneficios de Wi-Fi 6 y 6E se requiere de un nuevo enrutador y también de dispositivos capaces de recibir estas señales. (Un enrutador Wi-Fi 6e no hará mayor diferencia al transmitir la señal a un dispositivo de 2015 que solo soporte hasta Wi-Fi 5, por ejemplo).

Las ventajas de un futuro conectado

Aunque no solamente enfocado en la velocidad, Wi-Fi 6 es mucho más rápido que Wi-Fi 5. En promedio, Wi-Fi 6 y 6E son un 150 % más rápidos que Wi-Fi 5. En teoría, Wi-Fi 6 tiene un tope de descarga de 9,6 Gbps (Gigabits por segundo o Gb/s), que es mucho mayor a los 3,5 Gbps de Wi-Fi 5. Sin embargo, cuando tenemos en cuenta que la señal de Wi-Fi tiene que atravesar paredes, electrodomésticos y además otras señales Wi-Fi de vecinos, estaremos lejos de estas velocidades teóricas.

De acuerdo con MediaTek, los dispositivos con Wi-Fi 6 y compatibles con Wi-Fi 6E ofrecen ventajas como menor latencia (hasta 75 % menos que la de Wi-Fi 5) y capacidad adicional para tener más dispositivos conectados simultáneamente. El espectro de 6 GHz, dado que es nuevo, significa también que es un ‘pedazo’ de la red que no está congestionado y que ofrece mucha más estabilidad que con estándares anteriores.

Y aunque parezca que estamos apuntando muy hacia el futuro, lo cierto es que Wi-Fi 6 y 6E son una realidad y ya existen dispositivos que los implementan. Compañías como Asus han optado por chips Wi-Fi 6 de MediaTek para sus computadores portátiles debido a las implementaciones eficientes, confiables y que trabajan bien incluso bajo los aspectos más demandantes.

De la misma forma, fabricantes de enrutadores para uso residencial como D-Link y TP-Link han optado por la plataforma MT7915 de MediaTek para entregar velocidades inalámbricas de hasta 1,2 Gbps. Más recientemente, Samsung y MediaTek introdujeron el primer televisor 8K del mercado con conexión Wi-Fi 6E.


Imagen principal: Stephen Phillips – Hostreviews.co.uk en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados