La radiación de nuestros teléfonos: ¿qué tanto nos afecta en realidad?

Publicado el 04 Nov 2021

chipset radiacion telefonos

Hoy en día el uso de los teléfonos inteligentes se ha convertido en una necesidad cotidiana. Ya sea para recibir llamadas, contestar correos electrónicos, atender videollamadas o tal vez disfrutar de juegos en línea, lo cierto es que pocos dispositivos cuentan con tanta versatilidad. Hasta cierto punto, muchas de nuestras actividades diarias dependen de o son facilitadas por los teléfonos.

Sin embargo, esta dependencia también ha significado que cada día que pasa estamos interactuando más y más con nuestro teléfono. Aunque no las veamos, nuestros teléfonos y nosotros mismos estamos rodeados de todo tipo de ondas, muchas de las cuales están relacionada con la conectividad. Acá contamos, por ejemplo, con las ondas celulares que nos conectan a redes 4G o 5G, ondas Wi-Fi, ondas Bluetooth, entre muchas otras.

Hablemos de radiación

Generalmente, cuando hablamos de radiación tendemos a pensar en eventos como Chernóbil o tal vez en bombas atómicas. Otras personas tal vez piensen en la radiación que el Sol emite constantemente sobre todos los cuerpos en nuestro planeta y en todo el Sistema Solar. Sin embargo, aunque ciertamente esos casos tienen que ver con el término, lo cierto es que la radiación es un elemento con el que interactuamos día a día.

Para empezar, aunque parezca extraño, nuestros cuerpos emiten un tipo de radiación llamada infrarroja, que es un tipo de radiación electromagnética invisible a nuestros ojos, pero que algunas cámaras pueden captar. De hecho, todos los cuerpos con temperatura por encima del punto de congelamiento emiten alguna forma de radiación. Nuestro Sol también emite varias formas de radiación, aunque la más común es la de los rayos ultravioleta o UV.

La radiación se define como la emisión de energía desde cualquier elemento. Esto incluye desde emisiones diminutas hasta emisiones nucleares. Dentro de este espectro también existen dos tipos de radiación: ionizante y no ionizante. La radiación ionizante incluye rayos como los Rayos X, los rayos Gamma e incluso los rayos UV. En este tipo de radiación la energía es capaz de ionizar –es decir, remover un electrón de un átomo–. Lo que sucede acá es que nuestro ADN es vulnerable a este tipo de radiación, y la exposición a ella puede resultar a veces en cáncer.

Por otro lado, los rayos no ionizantes no tienen suficiente energía para poder iniciar este proceso en los átomos o en nuestro ADN, y por este motivo no representan una causa grave de preocupación. Elementos como las señales de televisión, ondas de radio, Wi-Fi, computadores y líneas de energía emiten este tipo de partículas.

En el mundo de los teléfonos la radiación por radiofrecuencia es la más común, y está atada principalmente a las redes celulares (4G, 5G…) a las que nuestros teléfonos están conectados constantemente.

No hay motivo de preocupación

Dado que existen partículas letales en el espectro de radiación por radiofrecuencia, muchos científicos y profesionales de la medicina han intentado estudiar los efectos que este tipo de radiación tiene en nuestros cuerpos. Sin embargo, según la FDA de los Estados Unidos –Administración de Alimentos y Medicamentos, por su sigla en inglés–, la evidencia científica no ha mostrado efectos negativos.

Esta afirmación está soportada por más de 30 años de estudios en donde no se han encontrado vínculos importantes entre el uso de teléfonos inteligentes y problemas médicos como el cáncer. Incluso en ambientes con varias fuentes, el número de pacientes con cáncer tampoco ha subido drásticamente a medida que cada vez más y más personas entran al mundo de los teléfonos inteligentes.

[su_box title=”Hallazgos clave:” style=”default” box_color=”#ff9805″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

  • Los teléfonos móviles emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación no ionizante.
  • Los datos científicos disponibles sobre la exposición a la energía de radiofrecuencia no muestran ninguna prueba categórica de ningún efecto biológico adverso diferente al calentamiento de los tejidos.
  • Los datos de salud pública no muestran ninguna asociación entre la exposición a la energía de radiofrecuencia del uso de teléfonos móviles y problemas de salud.

[/su_box]

El único riesgo que la FDA ha encontrado es el calentamiento de tejido. Esto puede ser algo tan sencillo como que, después de horas de hacer gaming en nuestro teléfono, la parte trasera se torna algo caliente y este calor se puede sentir en nuestra piel. Aunque pudiera parecer algo menor, lo cierto es que la exposición constante a este calor puede traer también problemas menores, como quemaduras leves y enrojecimiento; por eso, entre otras cosas, es que los fabricantes de chips, como MediaTek, buscan mantener bajas temperaturas.

Imagen: SCREEN POST en Unsplash

Y aunque la radiación de los teléfonos y dispositivos es ciertamente menor, una de las metas de la industria es la optimizar redes y ondas. Esto es especialmente verdad en el caso de compañías como MediaTek, que no solo es líder en el mercado de chips para teléfonos, sino también en industrias como las de los enrutadores, adaptadores Wi-Fi o Bluetooth y, en general, en dispositivos conectados.

El papel de los fabricantes

Aunque el tiempo y los estudios han probado la seguridad de los dispositivos conectados, esto no ha significado que la industria no haya mejorado sus estándares a lo largo de las décadas. Pensemos, por ejemplo, en las redes 4G y 5G. Aunque ambas utilizan el espectro de radiofrecuencia, la red 5G logra tener mucho mejores resultados en descarga, subida y latencia.

MediaTek, además de chips de procesamiento, también fabrica módems que conectan teléfonos con antenas y viceversa. Utilizando ondas de radiofrecuencia avanzadas, MediaTek ha logrado tener velocidades de descarga de hasta 7 Gbps. La responsabilidad de la conectividad no es fácil, y debido a esto desde el 2019 la compañía también ha participado de colaboraciones con marcas como Oppo, Vivo y Xiaomi para crear un mejor set de herramientas con miras al despliegue de 5G.

De muchas formas, compañías como MediaTek logran utilizar las propiedades del espectro de radiofrecuencia para llevar la conectividad a más personas, empleando conceptos de la física para mejorar nuestro día a día.


Imagen principal: FLY:D en Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5